La Unidad Penitenciaria N°4 que funciona en un sector del barrio Sur de la capital provincial fue inaugurada en 1929, y como consecuencia del deterioro edilicio, será reemplazada por un nuevo penal ubicado en la localidad de Recreo.
El nuevo edificio cuenta con 139 celdas y pabellones para madres.
La nueva unidad penitenciaria lleva el número 9, y la finalización de obras está prevista para mayo del venidero año.
El actual edificio ya no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y habitabilidad de las detenidas, y una vez realizadas las obras pertinentes seguirá prestando servicios para labores administrativas.
El nuevo emplazamiento de Recreo, dispondrá de las celdas antes mencionadas, y áreas funcionales para las necesidades de las internas, incluyendo áreas de educación y capacitación, y un sector de salud de primer nivel. (R.A.A.)
N. de R.: En el transcurso del año 2004 el autor de la presente nota, en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Santa Fe, entrevistó a una mujer residente en una población del departamento San Cristóbal, investigada ante la presunción de haber tenido que ver con la muerte de su madre, en una vivienda de la zona rural.
La nota fue publicada en LA OPINION, y tiempo después la mujer de referencia recuperó la libertad, posterior a ser declarada inocente por un magistrado rafaelino.
Por entonces, ya se observaba un marcado deterioro edilicio en las instalaciones penitenciarias, por lo que se ve con buenos ojos a partir de 2026, las privadas de su libertad dispondrán de un espacio acorde a las circunstancias.