Locales

Ocho proyectos recibieron despacho después de un domingo electoral

El secretario legislativo, Nicolás Abdala junto al presidente del Concejo, Lisandro Enrico, en la reunión de comisiones.
Crédito: PRENSA CONCEJO

Luego de las palabras de inicio del presidente del Concejo Lisandro Mársico, con las que felicitó, más allá de los resultados, la participación activa de los concejales en las elecciones de ayer, la reunión dio inicio pasadas las 8:30 hs.

Ante todo, volvió a recibir despacho el proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal el 45º Aniversario de la fundación del Club de los Abuelos de Calle Palmieri. Si bien la iniciativa figuraba en el orden del día de la sesión del pasado viernes, hubo acuerdo para que vuelva a comisión para darle un nuevo despacho, con el tiempo suficiente para invitar a las autoridades de la institución a participar de la sesión de la próxima semana, que por el feriado de Semana Santa, recién se desarrollará el próximo jueves 24.

Por otra parte, y en común acuerdo, se dio despacho a la ordenanza que propone la creación de "Comisión de Dirección y Administración" para la conducción y administración del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. En el Considerando, se recuerda que, del informe de la intervención dispuesta por decreto en 2023 y prorrogado el año pasado, surge la propuesta de adecuación de la estructura de organización y administración, que cumpla con los deberes y atribuciones del Consejo Asesor y el Director Ejecutivo inicialmente propuesto pero que se adecúe a la realidad, sea factible de implementar y no implique un incremento en los costos operativos.

En el artículo 3°, se establece que la "Comisión de Dirección y Administración" estará integrada por un presidente y dos representantes designados por el Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes del Concejo Municipal. Entre algunos de los deberes y atribuciones de tal Comisión especificados en el artículo 10°, están: redactar y aprobar un reglamento interno de funcionamiento del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, elaborar y aprobar un plan anual de trabajo, rendir cuentas ante el Departamento Ejecutivo Municipal, y elaborar el presupuesto de gastos y cálculos de recursos elevándolo al DEM en tiempo oportuno, previa aprobación.

Otra de las ordenanzas que recibió despacho, es la que declara el 12 de mayo como “Día Municipal de concientización sobre la Fibromialgia", enfermedad reumatológica cuya característica principal es un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que, además, genera un cansancio persistente. Si bien a nivel mundial la fecha ya fue establecida en el año 1993, con esta ordenanza, se propone que el DEM lleve a cabo en la ciudad una campaña de difusión sobre la Fibromialgia, concientizando a la población sobre la enfermedad, sus síntomas, proceso de diagnóstico, tratamiento y difusión de grupos de apoyo ante esta dolencia.

Al respecto se refirió la concejal Valeria Soltermam: “Esta iniciativa surgió a partir de una inquietud que nos plantearon pacientes, personas que padecen fibromialgia. Pensamos presentarla para darle visibilidad”. Y el concejal y doctor de profesión Martín Racca, también hizo su aporte desde un enfoque médico: “No hay estadísticas y es difícil diagnosticar ya que, más que una enfermedad, es una condición cuyo diagnóstico se llega por descarte. O sea, su cuadro clínico no se encasilla en una patología, y en el mundo en que la ciencia médica se basa en evidencias concretas, esto genera toda una problemática para los pacientes en cuanto a obras sociales, diagnóstico y resultados. Al no conocerse cómo abordarla con precisión, se genera un inconveniente bastante importante”.

A través de otra ordenanza, se refrendó la Resolución N.º 13.453 de fecha 25 de marzo de 2025, por la cual se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas -de lunes a domingo de 00:00 a 24:00 horas- en calle Urquiza N.º 234, donde funciona una residencia geriátrica.

La misma situación generó dos ordenanzas más para las residencias geriátricas ubicadas en Belgrano 489 y Güemes Nº 254 de esta ciudad. “Que dicha reserva no constituye de manera alguna un privilegio, obedece a estrictas razones de interés u orden público y se enmarca en la normativa antes citada”, se lee en el Considerando de los tres documentos firmados por el Ejecutivo.

 

Minutas de la oposición

También se dio despacho a la minuta con la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe, previo estudio, la situación que abarca a ciertos vecinos del barrio Pizzurno del área de Av. Hipólito Vieytes y calle Crucero General Belgrano - donde se sitúan los tendidos de alta y media tensión- en relación a los rayos que caen durante las tormentas. En el documento, se adjunta una nota con la que la presidenta del barrio Gladys López envió a principios de este mes al concejal Juan Senn solicitando apoyo y presencia de personal técnico para reveer la funcionalidad del pararrayo colocado en proximidad del sector, sumando un pedido ya realizado en enero de este año a Marcia Tamagnini, coordinadora de Participación Ciudadana y Vecinales. “Se está volviendo alarmante la cantidad de rayos que caen, generando inseguridad y preocupación entre los vecinos, además de los daños registrados en viviendas, equipamiento y electrodomésticos por poner algunos ejemplos”, se lee en dicha carta que fortalece el pedido con la firma de vecinos.

Al respecto, Senn manifestó: “No tienen respuestas, no saben cuál es el motivo de la presencia de rayos en ese sector y muchas veces se les queman los electrodomésticos. Quizás a la respuesta tampoco la tenga Electrotecnia de la Municipalidad, pero deberían hacer las gestiones para consultarle a la EPE o a alguna otra autoridad”.

A través de otra minuta, el mismo bloque solicita llevar adelante tareas de mantenimiento y recambio de los elementos de señalización horizontal como pintura, tachas y delineadores de los ciclocarriles de calles Vélez Sarsfield, Las Heras, Córdoba y Aristóbulo del Valle, y Falucho. “Que su mantenimiento es de vital importancia para que efectivamente cumplan con el fin de delimitar su lugar de tránsito y que el mismo sea respetado. Que los sectores mencionados se encuentran en franco deterioro incluso habiendo directamente desaparecido en áreas intervenidas por obras”, son los fundamentos del pedido que adjunta imágenes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web