Locales

Para el gobierno lo importante es "empezar las clases"

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES. Para el ministro de Educación, el aprendizaje de los chicos en las escuelas "es sagrado". Los sindicatos buscan una mejora salarial que impacte en el bolsillo.
Crédito: FOTO ARCHIVO

En la antesala de la primera reunión paritaria 2025 entre el gobierno provinciales y los representantes estatales, el ministro de Educación, José Goity insistió en la importancia de comenzar las clases, e indicó que es en lo que están trabajando en la previa al primer encuentro paritario con los gremios docentes que tendrá lugar este jueves por la tarde.

Asimismo, sostuvo que hay que "encontrar el mejor acuerdo" pero "no perder de vista lo importante, trabajamos para que empiecen las clases, para que los chicos tengan libros, guardapolvos, programas educativos. Si nosotros no nos enfocamos en eso y solo lo hacemos en un aspecto en particular, importante, pero particular, como es el salario de los docentes, me parece que vamos a estar haciendo algo mal, que es algo que venimos haciendo mal hace mucho tiempo".

También insistió que lo que se viene haciendo es supeditar "lo más importante, lo más sagrado que son los aprendizajes y los chicos en las escuelas a muchas cosas, que son importantes pero no son las fundamentales".

Sobre la extensión horaria, destacó la importancia de recuperar las horas perdidas de clases, y que si bien el año pasado fue optativo, "a partir de este año va a ser una política pública universal".

Cabe recordar que ambas partes, el Gobierno y los sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), se sentarán en la mesa de discusión este jueves, a las 15, en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de encarar las negociaciones paritarias del 2025. Previamente, ATE y Upcn fueron citados a las 8.15 también para este jueves, mientras que los profesionales de la salud serán recibidos el viernes a las 9.

MEJORA EN EL BOLSILLO

Concretamente, con relación al salario, desde el sector gremial pretenden una mejora que impacte "en el bolsillo" de los docentes y que vaya más allá de la inflación de poco más del 2% mensual que se viene registrando a nivel nacional.

Desde Amsafe, la meta de la negociación será "la recuperación del poder adquisitivo del salario". Así lo sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, quien estimó que en el 2024 "hemos perdido más del 23% del poder adquisitivo".

En ese porcentaje, incluye el "no pago" de parte de la actual gestión de parte de la pauta salarial que había sido acordada con el magisterio por el anterior gobierno en 2023.

"Es necesario que esa recuperación sea tanto para los activos como para los jubilados, que además han percibido sus incrementos salariales a los 60 días, y se les obliga a realizar un aporte solidario extra, que yo llamaría obligatorio, a la Caja de Jubilaciones", indicó en diálogo con El Litoral, con relación a los cambios introducidos al sancionarse la ley de reforma previsional de la provincia.

Alonso consideró "necesario" que la paritaria de 2025 "sea totalmente contraria a las definiciones unilaterales que tomó el Gobierno durante el 2024".

"GANARLE A LA INFLACION"

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, expresó: "Queremos una recomposición salarial que no sólo supere la inflación, sino que de alguna manera empiece a recomponer el salario en función de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos dos años. Para eso, vamos a tener toda la apertura de negociación posible".

El titular del sindicato que nuclea a los docentes privados entiende que "ajustarse a la inflación es una pérdida para el trabajador" y opinó que "la cláusula gatillo nunca fue de ningún beneficio, porque solamente le permitió empatar -y tardíamente- a la inflación. Nosotros queremos ganarle a la inflación".

En ese sentido, tiró un dardo para el Gobierno provincial: "Si tienen una pauta nacional y no pueden escaparse del índice inflacionario, que sea una parte de esa recomposición".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web