Locales

Para Galassi, la reforma constitucional es un "hecho histórico"

El diputado Rubén Galassi junto a los precandidatos socialistas para el Concejo de Rafaela, Valeria Carrizo y Alejandro Ambort, y el candidato a convencional constituyente, Gino Svegliati.
Crédito: DIEGO CAMUSSO

En menos de diez días, la provincia de Santa Fe tendrá el nombre de los 69 convencionales constituyentes que tendrán la misión de reformar la actual Constitución, vigente desde 1962. Ahora, cuando ya está en marcha la cuenta regresiva para las elecciones del 13 de abril, los distintos candidatos aceleran con las actividades del último tramo de campaña.

El diputado provincial oficialista, Rubén Galassi, referente del socialismo, visitó Rafaela para acompañar a los candidatos locales para el Concejo, Alejandro Ambort y Valeria Carrizo, quienes participan de la interna de Unidos. Llegó acompañado por el joven Gino Svegliati, candidato a convencional constituyente por la lista única del frente Unidos, que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro.

Galassi aprovechó la visita para efectuar recorridas por distintos barrios y otorgar entrevistas para referirse a la reforma constitucional que se viene. “Santa Fe está ante un hecho histórico, no sólo por el tiempo que pasó desde la última reforma de la Constitución, realizada en 1962, es decir hace ya más de 60 años. Cuántas cosas han cambiado en Rafaela, en Santa Fe, en Argentina, en el mundo, por eso digo que se trata de un cambio histórico por el tiempo pero también por la profundidad de todo lo que se habilita para tratar en la reforma como los nuevos derechos vinculados a la salud, a la educación, a la cultura, al medio ambiente, a la eliminación de privilegios” sostuvo el legislador.

Asimismo, Galassi consideró que “la reforma es una oportunidad para hacer un ordenamiento institucional mucho más prolijo, por ejemplo que todos los mandatos desde un presidente comunal, concejal o hasta el gobernador, duren lo mismo, esto es cuatro años, que haya limitaciones para que nadie pueda estar eternamente en el cargo más allá de que pueda recibir los votos de la ciudadanía”. En tal sentido, reconoció que “las aspiraciones residen en que sean dos mandatos como máximo, a la vez abrir la posibilidad de la participación democrática semidirecta, que se incorpore la consulta popular, el plebiscito”.

“Definitivamente son innumerables los temas que vamos a poder debatir e incorporar en la Constitución. Cuando hablo en plural hablo porque ahora elegimos los convencionales constituyentes pero después va a venir la Convención y en ese proceso la ciudadanía se puede involucrar, puede acercar sus propuestas y puede contribuir a que la nueva Carta Magna sea producto de un trabajo colectivo que refleje la diversidad de esta gran provincia que es Santa Fe”, subrayó Galassi entusiasmado con este proceso reformista.

Por otra parte, el dirigente destacó la fortaleza del partido de gobierno, Unidos, al que el socialismo está integrado. “Nosotros como Partido Socialista estamos dentro de Unidos, nos sentimos parte de este gobierno, Maximiliano Pullaro en algo más de un año de gestión ha hecho grandes cambios, ha agarrado una provincia paralizada con problemas económicos, ha ordenado la economía, ha impulsado un plan de obras histórico, está llevando adelante un plan de seguridad que necesitaba Santa Fe en función de lo que estaban viviendo sobre todas las grandes ciudades. Todos esos cambios que está llevando adelante el gobernador Pullaro cuentan con un fuerte respaldo del socialismo, estamos convencidos que somos protagonistas de la construcción correcta para este tiempo en Santa Fe, por eso formamos parte de la lista que él encabeza para reformar la Constitución”, expresó.

Por otra parte, Galassi elogió a Alejandro Ambort y estimó que está en condiciones de ganar la interna de Unidos en Rafaela. “En muchos lugares, el socialismo integra listas en acuerdo con otros partidos de Unidos y como es lógico en la democracia, en otras ciudades vamos con lista propia como es el caso de Rafaela para concejales. Aquí la encabeza Ale Ambort que tiene una gran experiencia en la gestión porque fue presidente comunal de una comuna aquí pegadita a Rafaela, de Susana, ahí hizo una gran experiencia, después participó en la gestión provincial de los gobiernos de Miguel Lifschitz y hoy ya radicado desde hace ya un tiempo en Rafaela, es candidato a concejal de esta ciudad. Creo que tiene grandes posibilidades, nosotros estamos convencidos que va a ganar la interna de Unidos y después en junio cuando sea la general grandes posibilidades de representar a los rafaelinos en el Concejo con las ideas y valores del socialismo y con la experiencia de gestión que ha recolectado a lo largo de los años a pesar de que es joven”, sostuvo.

En relación a cierta apatía del electorado santafesino a pesar de que restan menos de diez días para las elecciones, Galassi manifestó su “confianza” en la responsabilidad y la madurez de los votantes de la provincia. “La realidad es que la ciudadanía hoy tiene múltiples problemas, hay problemas económicos, tenemos dificultades, cada familia es un mundo y vivimos un momento histórico complejo, entonces es comprensible que la ciudadanía no esté involucrada de lleno en un proceso como lo es una reforma institucional que es trascendente para la provincia. El ciudadano común que está agobiado a veces por la cotidianeidad no logra percibir la importancia que tiene”, admitió. No obstante, se mostró “convencido de que la gente va a llegar informada al 13 de abril, va a participar y le va a dar la relevancia que esto tiene, que es la elección de los convencionales, entiendo que la ciudadanía como siempre cada vez que tiene una oportunidad de expresar el derecho al voto lo hace con responsabilidad, con convicción y va a ser un espaldarazo para la reforma tan necesaria que necesitamos aquí en Santa Fe”.

Por su parte, Svegliati se mostró “ilusionado” por integrar en el puesto 19 la lista de candidatos a convencionales constituyentes que encabeza Pullaro. “Sí, soy el candidato más joven de la provincia, también me toca ser uno de los funcionarios más jóvenes”, señaló el actual director de Integración Territorial y Comunitaria del Ministerio de Cultura. “Ahora me toca este desafío histórico de poder participar de una reforma constitucional que seguramente será la que nos regule, la que rija no sólo la forma de gobierno, la dinámica política sino también los derechos y el acceso a la ciudadanía en las próximas décadas”, dijo.

Consultado sobre la postura que tienen los jóvenes con respecto a la elección del 13 de abril, es decir si están informados sobre la elección y sobre qué se vota, Svegliati destacó “la posibilidad que tienen de participar con su voto a partir de los 16 años”. “Las juventudes van a tener la posibilidad de poder votar y ser protagonistas en este momento que es histórico y que sin duda es fundamental que sean parte porque tenemos una Constitución de más de 62 años de vigencia, hemos transitado cambios en el mundo no sólo en la provincia que tienen que ver con la revolución tecnológica, con dictaduras, con Malvinas, con proscripciones de partidos políticos, con una dinámica de pobreza y estructura de pobreza que hoy tenemos y que 60 años atrás era distinta. Todos esos cambios obligan a actualizar la Constitución”, remarcó.

“Las juventudes tenemos que tener una voz protagonista a la hora de repensar y reformar nuestras instituciones y adecuarlas a las necesidades de la actualidad”, resaltó Svegliati, que reconoció que “tal vez es cierto que en muchos casos hay un desconocimiento acerca de qué se trata la reforma”. De todas formas, dijo que “cada vez que recorro escuelas, y justo en Rafaela visité el Instituto Superior del Profesorado, he notado muchísimo interés en las instancias de participación que hemos podido construir como espacio para aportar ideas, aportar demandas, aportar preguntas”.

Svegliati puntualizó que “ahora se elegirán los convencionales, pero después tenemos un proceso para reformar la Constitución, nuestro compromiso será democratizar el debate para que las propuestas de los jóvenes puedan acceder a la reforma de la Carta Magna”.

Consultado sobre cuáles cree que son los pilares de la reforma, el joven candidato afirmó que “hay dos ejes centrales, el primero tiene que ver con una reforma política, que incluye limitaciones a mandatos, que tiene que ver con poder garantizar una democracia representativa, que también es lo que viene pidiendo la gente con ficha limpia, digo que los funcionarios den cuenta de su ética a la hora del manejo de los recursos públicos, con la eliminación de los fueros y de los privilegios de muchos cargos políticos”. “El segundo eje está dada por la incorporación de derechos y reivindicaciones sociales que tienen que estar contempladas a modo de garantías en la nueva Constitución, como el acceso a educación y salud”. “La cuestión digital y tecnológica es fundamental, no sólo para incorporar en la estructura de la educación que hoy se brinda en la provincia, sino también para poder generar una protección de los datos y del cibercrimen que también hoy está presente en toda nuestra provincia y a quienes somos jóvenes es natural que nos aparezcan algunas cuestiones vinculadas con el manejo de datos”, sumó.

Por último, Svegliati indicó que “debemos contemplar el derecho a la cultura, poder ampliarlo, poder proteger y promover los bienes culturales a los artistas y el patrimonio cultural de nuestra provincia, como por ejemplo tiene que ver con el derecho a la ciudad, con el derecho al agua, al ambiente sano. Hoy en día la cuestión del cambio climático también es algo que nos atraviesa a las juventudes y nuestra Constitución no habla de eso, es necesario poder proteger tanto el agua, garantizar la universalidad de ese servicio y la eficiencia, pero también poder proteger nuestro ambiente en lo que respecta a la producción sustentable, a modo de poder cuidar el planeta para las generaciones que vienen”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web