Locales

Paseo Roca reclama ante la escalada de los hechos de inseguridad

Sandra Patrono y Germán Ciceri, en la conferencia de prensa en bulevar Roca al 400.
Crédito: DIEGO CAMUSSO

El comercio rafaelino planteó su preocupación por el aumento de la inseguridad y sus dudas por la acción de los "rompevidrieras" porque al parecer buscan hacer daño pero no robar. Se trata de un delito que se reitera con frecuencia desde hace dos meses en distintos sectores de la ciudad. Advirtieron además de los casos de "rateo" dentro de los locales.

Comerciantes de bulevar Roca y directivos de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial buscan visibilizar la situación y renuevan el reclamo tanto a autoridades del Municipio, como de la Provincia y en especial de la justicia penal.

Germán Ciceri, presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR, y Sandra Patrono, vicepresidente de Paseo Roca, dejaron sus dudas sobre el objetivo de los rompevidrieras durante una conferencia de prensa que brindaron en el cantero de Bulevar Roca al 400.

En las últimas semanas, aumentaron los casos de vandalismo, especialmente en lo que tiene que ver con daños a los locales y roturas de las vidrieras, advirtió Ciceri, que a su vez explicó que, más allá de los robos, lo que se observa es una “lógica distinta”, que sugiere que el objetivo principal es generar daño. En este sentido, subrayó que el mayor perjuicio económico muchas veces está en las reparaciones que deben realizar los comerciantes, que incluso los obligan a cerrar sus puertas temporalmente.

Así, aunque puso en valor el compromiso manifestado por la Municipalidad de Rafaela -que, en efecto, ya convocó a un Foro de Seguridad, cuyo primer encuentro tendrá lugar el jueves 21 de agosto- resaltó que situaciones similares se vienen registrando en otras áreas de la ciudad -como Paseo del Centro y Paseo Yrigoyen- e insistió en la importancia de lograr soluciones inmediatas, que traigan tranquilidad a los comerciantes y a la ciudadanía en general.

 

El secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Martínez Saliba, se acercó para dialogar con los comerciantes. (FOTO D. CAMUSSO)

 

A su turno, Patrono mencionó una segunda problemática, vinculada a los robos estilo “rateo”, que también ocurren cada vez con más frecuencia. “Tenemos cierres magnéticos, rejas, alarmas, cámaras, pero aún así tenemos que estar cuidándonos, porque entran y se llevan lo que pueden. Hay personas que se dedican a eso”, detalló.

“Aprovechan los momentos en los cuales tenemos la suerte de que entren dos o tres personas -porque realmente la reactivación de la actividad se está retrasando bastante y para los comerciantes representa un esfuerzo enorme poder abrir las puertas, mantener a nuestro plantel, pagar nuestros impuestos- e ingresan con malas intenciones. Se nos hace muy difícil poder trabajar en estas condiciones”, amplió, al tiempo que urgió a “quien tenga que actuar que actúe y haga lo que tenga que hacer”.

"El objetivo de los actos vandálicos contra las vidrieras no es hambre, el objetivo es hacer daño", remarcó Patrono.

A la conferencia de prensa llegaron el secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Juan Manuel Martínez Saliba y la titular de la cartera de Desarrollo Económico, Patricia Imoberdorf, quien no quisieron hacer declaraciones sino que fueron a "acompañar".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web