Rural

Por causa de la seca se faena hasta un 13% más

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), se confirma una faena de 7.321.403 vacunos en lo que va del año, cifra que resulta un 13% superior a la registrada durante el primer semestre del año pasado y las más alta desde el año 2009 cuando, producto de otra gran sequía, se llegó a faenar un total de 7.796.914 animales.
Sin embargo, a diferencia de aquel entonces la cantidad de kilos logrados por animal faenado resulta sustancialmente mayor, unos 226 kilos promedio por res en gancho este año contra 210 kilos en 2009.
Esta mejora en los pesos de faena que se ha venido gestando en los últimos años permitió en cierto modo morigerar las pérdidas que inevitablemente dejan contextos climáticos como los registrados. Si bien este año claramente se percibe el efecto de la seca en una baja de los pesos medios de faena, la caída resulta sustancialmente menor a la registrada durante la seca anterior la cual se dio precisamente en un contexto de escasos incentivos para la producción.
Los datos publicados por DNCCA reportan una faena de 1.313.858 vacunos durante el mes de junio lo que representa un 2,6% más que lo faenado en mayo y 15,3% superior en relación al dato de junio de 2022. En el desglose por categorías, respecto del mes previo, se observa una mayor faena de vaquillonas (+17,4%) y de novillitos (+12,6%) mientras que en vacas la faena continúa elevada, con 295 mil cabezas, un crecimiento del 7,8% en relación al dato de mayo.
En lo que va del año, la faena de vacas sigue liderando el crecimiento, con más de 1,5 millones de cabezas que representan un 21% más que lo registrado en el primer semestre de 2022.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web