Las recientes declaraciones “off the record” del entrañable y modesto presidente uruguayo José “Pepe” Mujica (floricultor de profesión) sorprendieron a la opinión pública internacional.
El reconocido consultor político uruguayo, Daniel Eskibel, con quien frecuentemente intercambio opiniones, envió a sus contactos un libro escrito por él sobre los porqués del triunfo del ex-guerrillero tupamaro y curtido Mujica.
En aquel entonces, dice Eskibel, luego del triunfo en las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, del 2009 Mujica exclamaba: "Ni vencedores ni vencidos". Que fue dicho en el primer tramo de su mensaje. Luego pidió disculpas por algún exceso verbal que pudiera haber tenido en el fragor de la campaña electoral. Y llamó a sus simpatizantes a respetar profundamente la tristeza que sentían quienes habían sido derrotados. Finalizó rogando que no se les hiriera con palabras ni con actos fuera de lugar.”
La primera respuesta que da Eskibel es que Mujica no ganó por los programas de gobierno y explica 4 factores “disímiles pero conectados”: 1) Los profundos cambios ocurridos en la sociedad uruguaya en los últimos 25 años; 2) Los sólidos logros de la gestión de gobierno del Frente Amplio en el período 2005-2009; 3) La fuerte identidad partidaria del Frente Amplio como principal organización política del país, 4) El atractivo de la personalidad pública de José Mujica.
Si bien desarrolla cada uno de estos factores, voy a tomar sólo el que hace referencia al atractivo de la personalidad que es el que sedujo a gran parte de los argentinos. Sobre este aspecto explica Eskibel las “líneas esenciales”. Por ejemplo Mujica espejo: Un amplio sector social se identifica con Mujica. Ve en él su espejo. No necesariamente en lo anecdótico, en su vestimenta o en su forma de hablar (aunque también hay algo de esto). Pero más bien en su informalidad, en su irreverencia, en sus salidas ocurrentes, en su desacralización de la política y en su posicionamiento horizontal en relación a los otros, a los demás. La gente lo ve y lo siente como próximo, como cercano. Siente que es "uno de nosotros", uno más, un igual, un espejo: "el Pepe".
Luego de las desafortunadas y maliciosas declaraciones “off the record” realizadas en torno a nuestra Presidenta y el ex-presidente, que han generado un conflicto internacional, se podrá pensar que es “el Pepe tal cual es” pero ya no será lo mismo.
fernandoalgaba@hotmail.com