En el marco de la Semana de la Inmigración Piemontesa, se llevó a cabo la presentación del libro “Formadores de la Colonia Rafaela 1881–1882”, una obra de investigación histórica a cargo de Ítalo Cassina y Juana Elías, que rescata a los protagonistas fundacionales de la ciudad de Rafaela hace más de 140 años.
El evento, que se realizó este viernes en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), contó con la presencia del intendente, Leonardo Viotti y las secretarias de Educación y Cultura, Norma Becchio y de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, y el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, así como también las concejales Mabel Fossatti y Alejandra Sagardoy. Además de la presentación del libro, se proyectó el documental “Radici” (Raíces) que dirigieron Paula Kuschnir y Andrés Dentoni, en el que en clave audiovisual también ponen el foco en la historia de las primeras doce familias que se radicaron en este paraje llano que después se convirtió en la pujante ciudad de Rafaela.
Norma Brarda, emblema de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela, fue la "maestra de ceremonia" del encuentro donde asistieron, vestidos con sus trajes típicos, los integrantes del coro “Piemont ant ël cheur”, que interpretó canciones en dialecto piamontés.
La publicación de Cassina y Elías recupera los nombres, trayectorias y contextos de los inmigrantes que llegaron a Rafaela en la primera parte de la década de 1880, cuando la colonia comenzaba a gestarse con una marcada impronta agrícola.
En declaraciones durante la presentación, Ítalo Cassina destacó que el libro busca “dar identidad y reconocimiento a quienes pusieron el cuerpo y el trabajo en una tierra que no conocían, con un idioma que no entendían, y sin embargo apostaron a construir comunidad”. "Nosotros buscamos las actas de 14 capifamilias, o sea, hombres de estas familias. Por supuesto que faltaría buscar también de las mujeres en alguna próxima investigación", señaló.
Cassina, quien estuvo acompañado por dos amigos de la política y de la vida como Luis Telesco y Pablo Comtesse entre tantos otros, resaltó que "nuestro trabajo fue agregar un granito de arena al conocimiento de aquellos pioneros de Rafaela a través de las actas que muestran donde nacieron, y que las obtuvimos a través de las iglesias o en las comunas de Italia". En este sentido, anticipó su intención de entregar a modo de donación las actas que trajeron de Italia al Archivo Histórico Municipal o al Museo Histórico Municipal.
Por su parte, Juana Elías subrayó el proceso de investigación que demandó varios años de consulta en archivos públicos, registros eclesiásticos y fuentes orales. “Nos propusimos hacer justicia histórica. Estos nombres no estaban en los libros, y son fundamentales para entender quiénes somos como rafaelinos”, expresó.
Ambos investigadores coincidieron en que la obra pretende fortalecer los lazos intergeneracionales y transmitir a las nuevas generaciones el valor del esfuerzo inmigrante. “No se trata de nostalgia –afirmó Cassina–, sino de memoria activa para proyectar futuro”.
Además, revelaron que en sus viajes a Italia para la búsqueda de datos que permitieran avanzar con los libros pudieron traer muestras de tierras de las distintas comunas italianas validadas con la firma de los respectivos síndacos. "Ahora tenemos que decidir junto a las autoridades municipales donde dejar estos contenedores, si junto al monumento a Guillermo Lehmann, la Plaza Fossano o la Plaza Italia", expresó.
Antes de la proyección del documental, Cassina y Elías entregaron ejemplares del libro al intendente Viotti y la secretaria Becchio en representación del Municipio, a Fossatti y Sargardoy en nombre del Concejo, a Rosana Alemandri como presidenta de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela y a Matías Bossa, agente consular honorario de la ciudad cordobesa de Villa María.
Y en un momento emotivo también se entregaron copias del libro a los descendientes de los pioneros de la colonia Rafaela. Cabe recordar que los primeros inmigrantes que compraron tierras a la empresa de Guillermo Lehmann fueron Juan Operto, Blas Olivero, Pedro Olivero, Bartolomé Podio, Antonio Podio, José Podio, Pedro Storero, Bautista Geuna, Francisco Lorenzatti, Francisco Beltramino, José Buffa, Gaudencio Mainardi, Antonio Chiaravilgio y Guillermo Grande, quienes nacieron en las localidades de Barge, Envie, Moretta, Scarnafigi y Villanova Solaro de la provincia de Cuneo y en Piscina y Cavour, de la provincia de Torino, ambas de la Región del Piemonte. Los autores manifestaron su intención de que el libro también se distribuya entre los establecimientos educativos de Rafaela y a todas las bibliotecas de la ciudad.
En la provincia de Santa Fe se celebra la Semana de la Inmigración Piemontesa del 4 al 10 de julio, establecida por la Ley Provincial N° 14.100. El objetivo de esta fecha especial es conmemorar la llegada de inmigrantes piamonteses a la provincia y sus contribuciones a la sociedad santafesina. La actividad que se efectuó en el Complejo del Viejo Mercado se enmarca en una serie de eventos organizados por la comunidad piamontesa de Rafaela, en articulación con el municipio, que celebran el aporte cultural, económico y social de los inmigrantes del Piamonte italiano a la región.