Locales

Productores reclaman por un tramo anegado del camino ripiado entre Rafaela y Susana

Productores se quejaron porque la reciente obra de ripio ya presenta problemas en un tramo del camino.
Crédito: LO

Productores agropecuarios de la zona rural manifestaron su malestar por el estado de un tramo puntual del camino ripiado que comunica Rafaela con la localidad de Susana, donde, pese a una obra reciente, se repiten los problemas de anegamiento y vehículos empantanados.

La queja se concentra en un sector de unos 30 metros, ubicado aproximadamente a un kilómetro del área urbana de Rafaela, donde el agua queda estancada luego de cada lluvia. Según advierten los usuarios habituales del camino, allí no se reparó una alcantarilla clave para el escurrimiento, lo que convierte ese punto en una verdadera “trampa” para autos y camionetas de menor porte, que en algunos casos quedaron encajados en el barro.

La imagen que acompaña esta nota da cuenta de la situación: una calzada de ripio con profundas huellas de tránsito, grandes charcos de agua acumulada en el centro del camino y banquinas saturadas, lo que obliga a circular con extrema precaución o directamente a detener la marcha. Las marcas de neumáticos evidencian intentos de maniobras para esquivar el sector más comprometido, sin demasiado margen de éxito. En el caso de los motociclistas han tenido que resignarse a "pegar la vuelta" ante la imposibilidad de avanzar por el tramo afectado.

 

En los días de lluvia, el tramo del camino ripiado representa un obstáculo para los usuarios. (FOTO LO)

Cabe recordar que la Municipalidad de Rafaela ejecutó el año pasado la obra de ripiado sobre el camino central que conecta con Susana, una mejora largamente reclamada por el sector productivo y por vecinos que utilizan esta traza como alternativa a la Ruta Nacional 34. Sin embargo, los productores señalan que el trabajo quedó incompleto en este punto crítico, donde la falta de mantenimiento o adecuación del sistema de desagües termina neutralizando los beneficios del ripio colocado.

En paralelo, la Comuna de Susana también realizó tareas de ripiado en el tramo correspondiente a su jurisdicción, lo que permitió mejorar de manera significativa la conectividad entre ambas localidades. Esa intervención reforzó el valor estratégico del camino como vía secundaria para el transporte de la producción, el tránsito cotidiano y la circulación en días de alta carga vehicular sobre la ruta.

 

Un viejo cartel de la Municipalidad de Rafaela perdido entre los altos yuyos de la cuneta. (FOTO LO)

Por eso, quienes utilizan a diario el camino insisten en la necesidad de una solución puntual pero urgente: reparar la alcantarilla y garantizar el correcto escurrimiento del agua. “Con una intervención mínima se evitarían los anegamientos y los empantanamientos que hoy generan pérdidas de tiempo, riesgos y costos innecesarios”, señalaron productores, a la espera de una respuesta concreta del municipio rafaelino. Y de paso plantean la necesidad de mantener el correcto estado de las cunetas, que aparecen cubiertas de malezas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web