Locales

Pullaro adelantó que convocarán a los gremios para recomponer salarios

ACUERDOS PARITARIOS. El gobernador dijo que cumplirán la palabra empeñada en la paritaria. Los aumentos de precios fueron mayores a los acordados en salarios para la última parte del año.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El gobernador Maximiliano Pullaro adelantó en las últimas horas que en pocas semanas más el Poder Ejecutivo volverá a reunirse con gremios estatales por la política salarial debido a que la inflación de los últimos dos meses fue superior a la pauta salarial acordada en la última paritaria.

"Cumplimos la palabra. Dijimos que si la inflación era superior a la pauta nos ibamos a sentar a reconocer la diferencia" dijo Pullaro en declaraciones radiales.

En ese sentido, el mandatario señaló que con el corte de inflación de octubre se procederá a la convocatoria y una actualización en los casos que correspondan En tanto, la convocatoria se concretará a principios de noviembre

"Dijimos que si la inflación le ganaba a los salarios, la íbamos a corregir. En los dos primeros meses la inflación estuvo encima del aumento, por lo que nos vamos a sentar y corregir. Vamos a cumplir la palabra empeñada. Eso es ley para nosotros", ratificó Pullaro.

El acuerdo que alcanzó el Gobierno de Santa Fe con los gremios estableció un incremento salarial global del 7% para el segundo semestre de 2025, con aumentos distribuidos de la siguiente manera: julio y agosto 1,5% mensual, y desde septiembre a diciembre 1% mensual. Además, se puntualizó que el aumento no podrá ser inferior a $40.000 desde julio hasta septiembre y $70.000 a partir de octubre, asegurando un impacto positivo en el bolsillo de los trabajadores.

LA INFLACION EN SANTA FE

Cabe recordar que según los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) durante septiembre la inflación fue de 2.3% y continuó la tendencia al alza que se registra desde mayo. De acuerdo al indicador, la suba de precios en Santa Fe en 2025 fue del 23,3%. En su comparación interanual (12 meses), el IPC aumentó un 33,7%.

La inflación en Santa Fe estuvo impulsada por los rubros “Educación” que subió +3,5%, seguidos por “Transporte y telecomunicaciones” con un +3,4%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +2%, una cifra por debajo del índice general.

SADOP ROSARIO PIDIO REABRIR LAS PARITARIAS

MMientras tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) izó este lunes la bandera de la reapertura de paritarias en Santa Fe. A partir de la última medición de la inflación en la provincia, uno de sus principales referentes en Rosario advirtió: "Los salarios no entienden de elecciones".

El secretario general del gremio a nivel local, Martín Lucero, sostuvo que los sueldos del personal de las escuelas volvieron a perder valor en septiembre. "El aumento previsto para este mes era del 1 % y la inflación da 2,3 por ciento", indicó respecto del último registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El titular de Sadop Rosario se mostró preocupado por la diferencia en la comparación y la pérdida de poder adquisitivo que representa. En este sentido, acotó: "Si a esto lo tomamos desde el segundo semestre, ya llevamos cinco puntos perdidos y si lo anualizamos, estamos por encima de los 12 puntos".

"Es imperioso que el gobierno de Santa Fe abra la paritaria y volvamos a discutir salarios", sostuvo Lucero frente a los nuevos datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). El reclamo apunta a conseguir una recomposición mayor que la suba del 7 % programada desde junio hasta diciembre.

El gremialista recordó que el incremento escalonado del segundo semestre de 2025 se aplicó sin el aval de las principales organizaciones docentes. Luego recordó la adverentencia que lanzaron durante la última reunión con autoridades provinciales: "Rechazamos la propuesta porque va a ser insuficiente, no va a alcanzar y la inflación va a ser mayor".

La negociación fracasó en agosto, incluyendo la negativa de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) como representante del personal de las escuelas públicas. "No hicimos paro a la espera de que nos convoquen de vuelta para discutir y el gobierno impuso el aumento por decreto", indicó el referente del sindicato de instituciones privadas.

"Estamos empobreciéndonos día a día y el poder adquisitivo de los salarios no alcanza", manifestó el titular de Sadop Rosario. A continuación señaló que los sueldos de los docentes "no entienden tiempos ni dilaciones, entienden la necesidad de que se recomponga". De inmediato, añadió: "Esto es plenamente justo segun los propios datos que arroja la provincia desde su instituto de estadísticas".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web