Locales

Pullaro desafió al ministro Caputo por los US$ 800 millones de dólares de Santa Fe

En agosto de 2024, el gobernador Pullaro se había reunido con el ministro Caputo para hablar de la deuda de Nación con Santa Fe, encuentro al que asistieron también Pablo Olivares y Gustavo Puccini.
Crédito: ARCHIVO

El conflicto entre el Gobierno nacional y el de la Provincia de Santa Fe escaló otro nivel en las últimas horas cuando el gobernador, Maximiliano Pullaro, confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió que liquide de manera inmediata los 800 millones de dólares obtenidos mediante la colocación de deuda en Wall Street para financiar obras públicas.

“No hay presión que valga”, sostuvo el mandatario santafesino, al ratificar que la liquidación de los dólares se realizará de forma gradual y conforme al avance de las obras, tal como establece el esquema original. En ese sentido, Pullaro aseguró que no cedió ante el planteo del titular del Palacio de Hacienda y recordó que la provincia dispone de un plazo de hasta 180 días para completar el ingreso al país de esos recursos.

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo provincial, la intención de Nación era que los US$ 800 millones ingresaran de inmediato para reforzar las reservas del Banco Central y sean destinados al pago del compromiso financiero por U$S 4.324 millones que vencen el 9 de enero.

“A los dólares los tenemos afuera y los vamos a ir trayendo de a poco, en función de los certificados de obra, no para gastos corrientes. Nación pretendía que los traigamos ya”, explicó el gobernador en una entrevista con Rosario 3.

En ese marco, aclaró que su postura no implica un quiebre político con la Casa Rosada, aunque dejó en claro que priorizará los intereses provinciales. “Seguimos acompañando al Gobierno nacional, pero la plata de Santa Fe se cuida”, remarcó.

La maniobra de Caputo tiene su explicación. El problema para el Palacio de Hacienda es que, de acuerdo a estimaciones del mercado, el Gobierno nacional contaría actualmente con entre USD 2.000 y 2.600 millones, por lo que enfrenta una brecha significativa para cumplir con el pago, en un contexto donde el Tesoro habría seguido utilizando divisas para sostener el tipo de cambio.

Desde la administración de Pullaro explicaron que adelantar la liquidación sería perjudicial para la provincia, ya que aún no entró en vigencia el nuevo esquema de actualización por inflación de las bandas de flotación.

En el mercado descuentan que ese cambio podría empujar el precio del dólar, por lo que liquidar los fondos en este momento implicaría una pérdida potencial para Santa Fe. “No queremos traer los dólares si la provincia va a perder plata”, insistió el gobernador, al justificar su negativa.

La presión sobre Santa Fe no fue el único movimiento del ministro de Economía. En los últimos días, Caputo también avanzó con la adjudicación de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la Patagonia, a las que se les otorgó un plazo de apenas tres días para pagar un canon de USD 706 millones. La medida fue interpretada en el mercado como otro intento urgente por reforzar las reservas en un contexto financiero delicado.

En paralelo, Caputo protagonizó un episodio que generó fuertes críticas al promover que los ahorristas depositen los llamados “dólares del colchón” en los bancos, amparados en la nueva ley de Inocencia Fiscal.

Incluso, se publicó un aviso del Banco Nación alentando esa operatoria. Sin embargo, la iniciativa quedó envuelta en polémica debido a que la ley no fue promulgada ni reglamentada, por lo que aún no se encuentra vigente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web