Policiales

Rafaela: prisión preventiva a un hombre que es investigado por participar en un hecho ilícito con un arma blanca

La medida cautelar fue resuelta por el juez Javiero Bottero a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano.
Crédito: FOTO LA OPINION

Un hombre que es investigado por haber ingresado el jueves 29 de agosto del año pasado junto con otras dos personas a una vivienda donde se encontraban la propietaria y la empleada doméstica, a quienes le sustrajeron mediante la exhibición de una cuchilla dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, quedó en prisión preventiva.

Se le endilgó además haber ingresado a otra vivienda sin el permiso expreso de su propietaria y haberse resistido a su arresto cuando el personal policial intentaba su aprehensión. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Javier Bottero en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de Rafaela.

El fiscal Martín Castellano está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son BNR, transite el proceso judicial privado de su libertad. Bottero resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva sin plazos. Castellano aclaró que “uno de los partícipes del hecho es el hermano del hombre investigado cuyas iniciales son JDR, de 31 años y se encuentra detenido con prisión preventiva desde el mes de setiembre del año pasado”.

 

Cuchilla

El fiscal manifestó que “aproximadamente a las 9:25 del jueves 29 de agosto del año pasado el imputado junto con dos personas más, uno de los cuales ya se encuentra detenido y el otro aún no fue identificado, ingresaron al domicilio de calle Nuestra Señora de Guadalupe al 400 por un portón que estaba sin medidas de seguridad donde se encontraban la propietaria de la vivienda y su empleada”.

Agregó Castellano que “una vez en el interior de la vivienda, el hombre investigado y sus compañeros se apoderaron de manera ilegítima desde el comedor y mediante la exhibición de una cuchilla tipo carnicero de los celulares de ambas víctimas y de una importante suma de dinero”.

Finalizó diciendo la representante del MPA que “los tres hombres que actuaron previo común acuerdo y de manera conjunta y se dieron a la fuga luego de cometer el hecho ilícito con las pertenencias de las víctimas en su poder”.

 

Violación de domicilio y resistencia

Finalizó el fiscal diciendo que “el domingo pasado a las 14:40 aproximadamente, el imputado transitaba por la vía pública y al advertir la presencia de personal policial que se encontraba realizando recorridas preventivas, comenzó a correr con el fin de no ser identificado y luego de una persecución por diferentes calles de la ciudad, ingresó con el fin de evitar su aprehensión a una vivienda de calle José María Aragón al 2200 sin contar con la autorización expresa o presunta de su propietaria”.

“Al intentar el personal policial aprehenderlo en el interior de la vivienda, el imputado se resistió con violencia y causó lesiones a dos de los uniformados, que finalmente lograron su detención”, agregó Castellano.

 

Prisión preventiva

Castellano manifestó que “el juez en la audiencia cautelar fundamentó de manera oral la decisión de disponer la prisión preventiva del imputado, ya que consideró que los hechos que le atribuyó la Fiscalía en esta instancia se encuentran acreditados con el suficiente grado de probabilidad respecto de la autoría y materialidad”.

Agregó el fiscal que “Bottero consideró que teniendo en cuenta los hechos endilgados, sobre todo uno de ellos cometidos con un arma, y los antecedentes condenatorios del hombre investigado, el pronóstico de la pena sería de ejecución efectiva”.

En cuanto a los riesgos procesales, el funcionario manifestó que “Bottero sostuvo que el entorpecimiento probatorio está latente ya que es razonable creer que el imputado podría amenazar a las víctimas vulnerables para intentar mejorar su situación personal, por lo que consideró que las medidas alternativas ofrecidas por la defensa no son suficientes para conjurar ese riesgo”.

 

Calificación penal

Al hombre de 27 años cuyas iniciales son BNR se le atribuyó la coautoría del delito de robo calificado (por empleo de arma), violación de domicilio particular y resistencia a la autoridad, informó la Fiscalía Regional 5.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web