Rural

Rechazan aumentar los derechos de exportación

La Federación de Acopiadores de granos alertó ayer sobre las graves consecuencias que traerá a la sanción del artículo 83 del proyecto de ley de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso donde se faculta al Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta del 33%.

"Hemos aceptado, en silencio, primero la eliminación de los reintegros a las exportaciones, luego el incremento de los derechos de exportación a la soja y la aplicación nuevamente de retenciones al trigo, maíz, economías regionales y a todos los productos exportables", afirmó la entidad en un comunicado.

Manifestó su "más rotundo rechazo a tal iniciativa, ya que su sola mención nos retrotrae a conductas y políticas anti exportadoras que entendimos estaban perimidas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación por el cambio y desde el propio Gobierno se ha calificado a los derechos de exportación como pésimos tributos".

"¿Acaso se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33% alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista? ¿Dónde queda la necesaria seguridad jurídica para alentar inversiones?", preguntó la cámara.

Señaló que "el proyecto cuestionado constituye un grave obstáculo y por lo tanto en nada contribuye a generar confianza y credibilidad, atributos imprescindibles para desarrollar un programa de crecimiento económico sustentable con equilibrio en los sectores públicos y externos".

"Esperamos y confiamos en que los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, rechacen la facultad de aumentar, hasta el 33 %, los derechos de exportación que solicitara el Poder Ejecutivo, evitando el riesgo de la destrucción del aparato productivo de la República Argentina", precisó la entidad (NA).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web