El vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, informó que el consumo de fertilizantes en 2018 superará las 4.000.000 de toneladas, lo que representa un aumento de entre el 8 y 10% respecto al consumido en 2017, y es bastante mayor al récord hasta ahora de 3.700.000 toneladas.
Bassi analizó que el aumento en las aplicaciones “estuvo muy impulsado por la campaña de fina” y tuvo efecto en un mayor porcentaje de proteína en trigo y cebada.
El ejecutivo ponderó “el esfuerzo que hicieron los productores” al invertir en fertilización “en un año con muchos factores en contra. Confiamos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”.
En otro orden, el vicepresidente de Fertilizar instó al sector, incluyendo al Estado, a un acuerdo en torno a una norma nacional que promueva el cuidado de los suelos. “Es la herramienta que va a impulsar la producción agropecuaria”.
En 2015, el proyecto de ley de Mejora de los Suelos Agropecuarios llegó a tener sanción de la Cámara de Diputados pero luego perdió el estado parlamentario.
Por su parte, el presidente de la CIAFA, Marco Prenna, planteó la necesidad de que el Estado nacional diseñe “una legislación que marque el Norte”. Además, remarcó las iniciativas de los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Córdoba, que establecen “indicadores claros” para el cuidado de los suelos que incluye incentivos para los productores.