Locales

Reintegro tributario, medida positiva pero insuficiente

El Gobierno de Santa Fe destacó recientemente que, desde abril, la Administración Provincial de Impuestos (API) comenzó a efectuar la devolución de saldos a favor de Ingresos Brutos a más de mil empresas mediante un procedimiento ágil y sin precedentes. Según informó, el reintegro se deposita directamente en la CBU declarada por el contribuyente, posicionando a Santa Fe como la primera jurisdicción en implementar esta modalidad de pago.

Si bien la medida está en línea con los planteos efectuados desde distintas entidades empresarias, no parece ser suficiente debido que a los montos restituidos son "ínfimos".

De acuerdo a la información oficial, hasta el 31 de julio la API registró la solicitud de 1.158 trámites de devolución y concretó devoluciones por $ 964 millones, destinadas a contribuyentes del Régimen General y del Convenio Multilateral inscriptos en la provincia. Inicialmente, el beneficio alcanzaba a quienes no registraban Riesgo Fiscal o se encontraban en la categoría 1. Sin embargo, a partir del 1 de julio y conforme a la Resolución Nº 031/2025, también podrán solicitarlo quienes estén clasificados en Riesgo Fiscal 2 y 3.

A partir del 1 de agosto 2025 la Administración Provincial de Impuestos elevó el límite del saldo a favor autorizado a la suma de 10 millones.

“Con la devolución de saldos a favor se concreta la respuesta a un reclamo histórico de los sectores productivos en la provincia, en esta ocasión además, tomamos la iniciativa de generar la devolución directamente en la cuenta bancaria del contribuyente, en un hecho inédito e innovador”, expresó Florencio Galíndez, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe.

Sin embargo, desde organizaciones empresarias consideraron que los más de $960 millones devueltos equivalen a apenas el 0,10% de lo que la Provincia recaudó en concepto de Ingresos Brutos entre enero y mayo de este año, que alcanzó la friolera de $897.850 millones. "Y si tenemos en cuenta el total de ingresos tributarios propios del Gobierno provincial en igual período, que sumaron $1.166.700 millones, el alivio representa apenas el 0,08%. Para decirlo sin vueltas: por cada $1.000 que ingresaron a las arcas provinciales, se devolvieron sólo $0,80" graficó una fuente empresaria a LA OPINIÓN.

De todos modos, el sector remarcó que "no se trata de desmerecer la medida pues todo paso hacia una relación más justa entre el fisco y los contribuyentes es bienvenido" y resaltó que "Santa Fe sea la primera jurisdicción en implementar esta modalidad directa de devolución es, además, un gesto político que marca una intención". No obstante, advirtió que "no alcanza con la intención, este tipo de medidas no deben agotarse en una acción puntual, sino que deberían constituir el punto de partida hacia una verdadera política tributaria que tenga un impacto real y significativo".

Más allá de la señal positiva del Gobierno, la fuente consultada dejó al descubierto el escaso impacto de la medida tanto en la caja del Estado como de las empresas. "La devolución de $964 millones a 1.158 contribuyentes da un promedio de $832.469 por cada uno" detalló y con cierta ironía agregó: "ojo que desde el 1 de agosto el tope máximo autorizado para devolución y/o compensación pasó de $5 millones a $10 millones".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web