Información General

Restos humanos de más de 7000 años

FOTO INTERNET
Crédito: RESTOS HUMANOS. Un estudio da cuenta de una antiguedad de más de 7000 años.

Estudios genéticos y arqueológicos revelan el pasado prehistórico y maya de la cueva de Puyil, en Tabasco, tras el descubrimiento de una caverna que fue usada con fines mortuorios y reinterpretada siglos después por los mayas del Clásico Tardío (650 a 900 d.C.)

restos humanos dos

Según Diego Prieto, un trabajo multidisciplinario e interinstitucional "nos permite saber que en la cueva de Puyil, Tabasco, no sólo se alojaban entierros mayas del período Clásico Tardío, sino también los restos de tres individuos más antiguos considerados ancestros de los tabasqueños contemporáneos".

Su declaración tomó estado público luego de que un equipo del INAH halló en la cueva maya de Puyil restos de 29 individuos del clásico tardío, además de ornamentos de concha, jadeíta y cerámica.

Autor: Rubén Armando

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web