En el marco de la vigésimo segunda Fiesta Nacional y trigésimo tercera Fiesta Provincial del Camping, la ciudad de San Guillermo vivió una jornada especial con la inauguración del nuevo tobogán acuático y la revalorización integral de los natatorios “Denio Benito Matteucci”, ubicados en el Parque Municipal “Alfonsina Storni”.
El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González; y la intendente de San Guillermo, Romina López. Además, se destacó la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard; el secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha; además de Presidentes comunales, Intendentes, Concejales, autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones y público en general.
Inauguración de obras
Durante la ceremonia se puso en valor una importante intervención que incluyó la remodelación integral de la pileta, la incorporación de un nuevo tobogán acuático, la instalación de un mangrullo en el sector de la plaza húmeda, la construcción de nuevas duchas y la colocación de velas solares, fortaleciendo la infraestructura recreativa con una mirada puesta en la inclusión, la seguridad y la calidad de los espacios públicos.
En ese contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco Traversa, brindó precisiones técnicas sobre los trabajos realizados, detallando el alcance de la obra, la planificación desarrollada y la inversión realizada, así como el impacto positivo que estas mejoras generan tanto para los vecinos como para quienes visitan la ciudad durante la temporada estival.
Infraestructura recreativa y turística
Al dirigirse a los presentes, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la decisión del Gobierno provincial de invertir en infraestructura recreativa y turística en todo el territorio santafesino, señalando que desde la provincia “entendimos que teníamos que hacer inversiones en clubes y en natatorios municipales, para que puedan disfrutarse con mucha alegría durante los días de calor y para que estos centros urbanos también se transformen en centros turísticos”.
Asimismo, remarcó que “el Gobierno de Santa Fe cuenta con un plan integral de turismo para ofrecer a los vecinos de la provincia y del país, subrayando la importancia del trabajo articulado con los gobiernos municipales y comunales, y convocando al sector privado a invertir en el desarrollo turístico. En ese sentido, sostuvo que Santa Fe, además de ser una de las provincias más productivas de la Argentina, se encamina a consolidarse como una provincia turística”.
Juegos Suramericanos y natatorios
En otro tramo de su mensaje, Pullaro destacó la realización de los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán este año en la provincia, y que representarán el evento deportivo más importante que vivirá Santa Fe en las próximas décadas, con la participación de miles de atletas que también serán promotores del potencial turístico y productivo del territorio santafesino.
Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, realizó un repaso del trabajo sostenido en materia de infraestructura recreativa, recordando que en un relevamiento inicial solo 13 de las 32 localidades del departamento contaban con natatorios comunales o municipales. Explicó que, gracias al acompañamiento del gobierno provincial durante gestiones anteriores, al trabajo conjunto con comunas, municipios y la Legislatura, se logró duplicar esa cantidad, pasando de 13 a 26 localidades con natatorios.
En ese marco, Michlig remarcó que hoy incluso en las localidades más pequeñas existen escuelas de verano, generando espacios de encuentro y contención para niños, jóvenes y familias durante la temporada estival. Además, señaló que el objetivo es alcanzar a las seis localidades que aún no cuentan con natatorio comunal, garantizando igualdad de oportunidades para todos los habitantes del departamento.
El senador también valoró la actual gestión provincial, destacando la inversión sostenida en obra pública y la decisión política de dar respuestas concretas a los ciudadanos, aún en un contexto nacional complejo. Finalmente, expresó su reconocimiento a la gestión de la intendenta Romina López y destacó el liderazgo del gobernador Maximiliano Pullaro, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los santafesinos, los sancristobalenses y, en particular, de los sanguillerminos.
Ceremonia oficial
Tras las palabras de las autoridades, se realizó el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa conmemorativa, dejando oficialmente inaugurado el nuevo tobogán acuático y la revalorización integral de los natatorios “Denio Benito Matteucci”.
El acto culminó con una presentación del Taller Municipal de Danzas Clásicas y Contemporáneas, que coordina la profesora Pierina Cravario, que aportó un emotivo cierre artístico a la ceremonia.