Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe muestran, en los últimos años, una sostenida caída en su participación en el conjunto de las ventas al exterior de la Argentina. Así lo evidencia un informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe a partir de los datos oficiales publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
• Durante 2024, Argentina exportó un total de USD 79.721 millones FOB en correspondencia con 126,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 19,4% en valores, y un 46,5% en las cantidades respecto a 2023. En el caso de las cantidades, representa la mayor variación anual desde 1998, lo que pone en relieve particularidades de 2023 vinculadas principalmente a los efectos de la sequía.
• Sobre el total nacional, la provincia de Santa Fe explicó el 18,5% en términos monetarios y 21,4% en términos de cantidades. En detalle, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe fueron de 27,1 millones de toneladas por un valor consolidado de USD 14.724 millones FOB, mostrando un descenso relativamente sostenido en la participación de las exportaciones nacionales, desde el año 2013.
• Según lo anterior, Santa Fe representó una quinta parte de las exportaciones de Argentina, aproximadamente–, aunque observándose una caída de la participación en los últimos años. En efecto, desde el año 2013, la participación de la provincia en las exportaciones nacionales se ha ido reduciendo –con algunos años de suba– tanto en lo que respecta a su aporte en cantidades como en el valor, siendo más significativa en este último caso.
• Por su parte, los productos derivados de las economías regionales con origen en la provincia de Santa Fe registraron exportaciones por USD 1.783 millones FOB, equivalentes a 994 mil toneladas, mostrando una dinámica distinta respecto al resto de las exportaciones provinciales.
• De acuerdo a las estadísticas procesadas para realizar este informe, en los últimos cinco años son 14 las economías regionales que registran exportaciones desde la provincia, destacándose la participación de los complejos cárnico, lácteo y girasolero.
• Por fuera de este podio, dentro del cuadro de sectores con variaciones positivas se encuentra el complejo algodonero con variaciones significativas, así como el complejo maní. Por su parte, sólo dos complejos registraron variaciones negativas en ambos conceptos: el complejo cebada y el complejo pesquero.
Más datos generales
En el plano nacional, 2024 muestra una recuperación respecto a 2023, especialmente en términos de cantidades, lo cual se explica por la normalización del clima tras la sequía de 2023. Esta mejora se traduce en registros superiores a los promedios históricos, aunque los valores, si bien crecieron en términos reales, aún se ubican por debajo de los niveles de años anteriores en dólares corrientes.
En contraste, Santa Fe evidencia una dinámica más débil: si bien logró recuperar parte del volumen exportado, los valores continúan por debajo de los promedios de los últimos 5 y 10 años, lo cual sugiere una combinación de varios factores, entre los que se puede apreciar una pérdida de dinamismo, sustitución de producción con destino internacional por el mercado doméstico, un cambio en la composición de las exportaciones nacionales o bien que las exportaciones tengan origen en otra provincia. Sobre este último aspecto, recuérdese que los datos procesados refieren al origen de las exportaciones en la provincia de Santa Fe.
Por su parte, las economías regionales de Santa Fe muestran una recuperación más sólida y pareja, tanto en valores como en cantidades, destacándose respecto al resto de la provincia. Este desempeño puede vincularse a una mejor adaptación o resiliencia de estas actividades frente a las condiciones climáticas y del mercado, al tiempo que una mejora en los precios internacionales.
Economías regionales
En 2024, los productos derivados de las denominadas economías regionales con origen en la provincia de Santa Fe registraron exportaciones por USD 1.783 millones FOB, equivalentes a 994 mil toneladas, mostrando una dinámica distinta respecto al resto de las exportaciones provinciales. A diferencia del comportamiento general, donde se observaron caídas en las cantidades exportadas, las economías regionales mostraron variaciones positivas del 21,2% y 12,3% respecto a los promedios de la última década (820 mil toneladas) y del último lustro (885 mil toneladas), respectivamente.
Por su parte, los USD 1.272 millones FOB a precios constantes de 2010 —equivalentes al valor corriente antes mencionado— representan un incremento del 7,3% en relación con el promedio de los últimos diez años (USD 1.185 millones), aunque marcan una caída del -4,7% frente al promedio del último quinquenio (USD 1.334 millones).
Más allá del repunte observado en 2024, las exportaciones de estas economías se encuentran en una suerte de estado estacionario: no muestran una tendencia clara de crecimiento más allá del corto plazo, repitiendo ciclos de suba y baja desde 2007. Esta oscilación ha sido más marcada en términos de cantidades en comparación con los valores.
De acuerdo al informe, un conjunto de 27 economías regionales exportaron productos con origen en la provincia durante el período 2001-2024, en tanto que 14 complejos realizaron exportaciones en los últimos 5 años. Si bien esta cifra refleja una notable diversidad productiva, lo cierto es que el liderazgo exportador se concentra en un grupo reducido de sectores. En particular, los complejos cárnico, lácteo y girasolero constituyen el podio de las economías regionales más relevantes en términos de valor exportado.
Los tres complejos mencionados representan aproximadamente el 90,0% del total exportado por todas las economías regionales. Durante el período estudiado, el sector cárnico y lácteo se disputaron el primer lugar; mientras que el primero registró picos alrededor de 2005 y entre 2018 y 2021, el lácteo fue dominante entre 2010 y 2015, superando el 50% en dos ocasiones –2014 y 2015–, cayendo posteriormente hasta el 30,0%, nivel en el cual se ha mantenido hasta la actualidad. Por su parte, el complejo girasol ha sabido mantener su participación en niveles más bajos que los otros dos casos.
Al observar en el interior de las economías regionales, el registro del año 2024 –994 mil toneladas equivalentes en USD 1.783 millones FOB– se distribuyó de la siguiente manera: el sector cárnico exportó 242 mil toneladas (21,2% interanual, i.a. de ahora en más.) por un equivalente a USD 820 millones FOB (6,4% i.a.); por su parte, el sector lácteo hizo lo propio por un total de 135 mil toneladas (4,7%) por USD 542 millones FOB (5,2% i.a.); y, por último, el complejo de girasol exportó 467 mil toneladas (12,0%) por USD 279 millones FOB (14,9%). El remanente, 128 mil toneladas por USD 142 millones FOB se corresponde con se desagrega en un total de 10 complejos productivos, destacándose los complejos: algodonero (USD 42 millones FOB); arroz (USD 29 millones FOB); apícola (USD 27 millones FOB) y maní (USD 17 millones FOB).