Locales

Se afinan los números: los gremios redoblan los pedidos y el gobierno prepara una oferta

EN LA LEGISLATURA. Amsafe exige que la Constitución garantice educación pública, paritarias y jubilación digna.
Crédito: FOTO PRENSA AMSAFE

Atrás quedó el primer semestre del 2025 y con vistas a la parte final del año, ya es tiempo de empezar a discutir los nuevos salarios, que como es habitual en esta época del año, vuelven a estar en la agenda de la discusión pública de la provincia, fundamentalmente en lo relacionado a los docentes públicos santafesinos como los de la administración, y más específicamente de Amsafe, ATE y UPCN.

Aunque aún no está definida la fecha de la nueva convocatoria por parte del gobierno provincial, recordando que ya había adelantado hace algo más de un mes que el nuevo llamado se iba a concretar después de las vacaciones de invierno, la intención oficial de la Provincia es concretar esta reunión durante la próxima semana. "Será durante julio, como nos comprometimos”, indicaron desde Casa Gris ante los medios santafesinos y enfatizaron que la recuperación del salario continúa siendo una de las prioridades.

Mientras tanto, por estas horas la Provincia se encuentra analizando los números que ha dejado el primer semestre del año en Santa Fe, teniendo en cuenta inflación y aumentos salariales concedidos, y también trabajando en la propuesta que llevará a la mesa paritaria, o cuál sería la mejor estrategia a desplegar para construir la futura oferta.

¿MISMO ACUERDO O TODO DESDE CERO?

¿Y que se discutirá con los representantes gremialistas? Está claro que uno de los puntos centrales será ver si mantendrán los acuerdos de actualización trimestral, como en los primeros 6 meses, o si se avanzará hacia una pauta más extensa que se proyecte hasta fin de año. Con ese esquema resuelto, se definirá el porcentaje de incremento salarial que se ofrecerá a los trabajadores del Estado. Todo indica que, al igual que en las negociaciones anteriores, la administración de Pullaro volvería a incluir un mínimo garantizado para apuntalar los ingresos más bajos. Igualmente, sobre las perspectivas para los próximos meses, ha comenzado a cobrar fuerza la hipótesis de que, prácticamente, "el segundo semestre podría iniciarse de cero".

Cabe consignar que según datos oficiales, el Índice de Precios al Consumidor de junio fue en la provincia del 1,9%. De ese modo, la inflación durante el segundo semestre se ubicó en el 6,3%; en tanto que la del semestre, en 16,4. Si el registro se toma en términos interanuales, los aumentos de precios en junio último respecto de igual período del año anterior fueron del 40,1%. En tanto, el primer semestre del año cerró con una inflación del 16,4%, mientras que en el mismo período, los aumentos otorgados para las categorías más altas fueron del 13,4%, del 17% para sueldos medios y del 25,1%, para los salarios más bajos.

Igualmente, desde el Ejecutivo repiten que la eficiencia en el manejo de los recursos, la inversión, la seguridad y el cuidado del poder adquisitivo son prioridades de gestión. Y en este contexto, aseguran que buscarán una propuesta “sustentable”, que pueda ser puesta a consideración de los trabajadores en base a los datos actualizados de inflación que difundió el IPEC. Hay que recordar que durante la primera mitad del año, el gobierno provincial acordó dos aumentos salariales: 5% para el primer trimestre y 8% para el segundo. En ambos casos, se establecieron pisos garantizados: $70.000 y $75.000, respectivamente, lo que permitió mejorar los ingresos de las categorías más bajas.

AMSAFE VA POR MAS

Por su parte, a Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) presentó formalmente este miércoles en la Legislatura provincial, dos proyectos ante la convención reformadora de la Constitución de Santa Fe para que se incorporen en la nueva redacción de la Carta Magna. Las propuestas apuntan a garantizar por mandato constitucional el derecho social a la educación y un sistema jubilatorio estatal, público y solidario. Los documentos fueron firmados por el secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, y la secretaria administrativa, Silvina Farías.

"Uno que tiene que ver con la modificación del artículo 21 que se refiere a la jubilación docente. En este aspecto, lo que planteamos en primer lugar es que el sistema jubilatorio tiene que ser un sistema estatal, tiene que ser público, tiene que ser solidario y de reparto. Y la caja de jubilaciones es una caja que tiene dueños que son los aportantes. Por lo tanto, es una caja que tiene que ser intransferible. Y en la letra de la Constitución, debe decirlo claramente", afirmó Alonso en rueda de prensa.

Amsafé plantea también que la Constitución reconozca la educación como un derecho social y reafirme el compromiso del Estado con el sostenimiento de la educación pública en todos sus niveles y modalidades. Además, propone garantizar la cobertura educativa en todo el territorio provincial, la obligatoriedad de los niveles inicial, primario y secundario, y la defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) y la educación intercultural bilingüe.

También exige asegurar el acceso a becas, transporte y comedores escolares, y consolidar la vigencia plena de las paritarias docentes. Otro punto destacado es la propuesta de crear un Consejo Provincial de Educación con participación real de la comunidad educativa. El gremio solicita, además, que se consagre el derecho a un salario mínimo vital y móvil para los docentes que garantice calidad de vida.

Respecto al sistema previsional, Alonso agregó que “en la Constitución debe quedar plasmado que ningún jubilado o jubilada puede percibir menos del 82% de lo que percibe un compañero en la actividad. Que los aumentos se deben pagar de manera simultánea y que por supuesto cualquier discusión que implique una reforma jubilatoria, tiene que discutirse en un ámbito paritario. No puede volver a suceder que se modifique un sistema jubilatorio que a todas luces perjudica tanto a activos como a jubilados. Un dato del impacto que tiene la reforma previsional, puede observarse en las estadísticas que brindó el IPEC para el primer semestre del año. Veamos, la inflación acumulada fue del 16,4%, mientras que los jubilados, producto de la reforma previsional, percibieron solamente un 8% de incremento".

Finalmente, el gremio solicitó ser convocado a las comisiones para exponer y fundamentar su postura de manera presencial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web