Locales

Se aprobó el proyecto de remodelación de veredas del área central en bulevar Santa Fe

Tras el izamiento de la bandera por parte de la concejal Mabel Fossatti, diez proyectos fueron votados de manera unánime en la extensa sesión de ayer, aunque no faltaron los cruces entre los bloques del oficialismo y la oposición justo en el día que comenzó la campaña electoral rumbo a las elecciones del 29 de junio que permitirá renovar cinco de las diez bancas.

El proyecto de la obra de remodelación de veredas del área central fue el último votado, y también el que mayor tiempo de tratamiento demandó, considerando que una vez leído por el secretario Nicolás Abdala y presentado por la concejal Carla Boidi, el concejal Juan Senn solicitó un cuarto intermedio para analizar la redacción del artículo 3°.

Previamente, en su discurso, Boidi brindó información sobre el proyecto que autoriza la ejecución de la obra de remodelación de veredas del área central en el bulevar fundacional Santa Fe comprendida, hacia el norte, entre calle Lavalle hasta calle Tucumán, y hacia el sur, entre calle 9 de Julio hasta calle Constitución. “El trabajo consiste en mejorar este sector que es la carta de presentación que tenemos en la ciudad”, dijo además de ampliar características técnicas, de costos e infraestructura del proyecto que abarcará a 78 frentistas. “El Municipio está abierto al diálogo y al análisis entendiendo que el costo es significativo en esta situación compleja, por lo que se analizó la financiación, contemplada en la misma ordenanza”, manifestó la edil recalcando la participación del Centro Comercial e Industrial y Paseo del Centro en esta iniciativa. "Este proyecto cuenta con el aval de estas entidades", subrayó.

“Esta obra contribuirá a la valorización de las propiedades y al bienestar general de la comunidad, cuyo impacto positivo será palpable no sólo en la calidad de vida de quienes transitan a diario por la zona, sino también en la dinamización del comercio y en la revalorización urbana del área más convocante de la localidad”, señala el Considerando del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo. Cabe recordar que el costo aproximado asciende a 1.030 millones de pesos, que el Municipio se compromete a aportar el 30% de esa cifra, y el resto, sería afrontado por los vecinos del sector a través de un sistema de contribución por mejoras.

En cuanto a la forma de pago, en el artículo 3° se establecen dos formas de pago: una al contado y la otra financiada en 12 cuotas. En esta última, se sostiene que los contribuyentes que adhieran al plan de pago financiado podrán acceder a una bonificación del 100 % sobre las cuotas 11 y 12, siempre que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones: que, al momento de generarse la liquidación de la décima cuota, el contribuyente se encuentre al día con el pago de todas las cuotas vencidas del plan, y que el 80% del total de los catastros se encuentren al día con sus pagos. Ahí radicó el planteo de la oposición, considerando que este porcentaje es muy alto, porque si no se llega al mismo, el vecino que cumple, no obtendría el beneficio de manera individual.

Del cuarto intermedio participaron, además de los concejales, el presidente de Paseo del Centro Juan José Vanoni que se encontraba presenciando la sesión, y más tarde se sumaron Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas.

Pasada una hora, los concejales volvieron al recinto y el proyecto fue de manera unánime votado, con el cambio en el punto B del artículo 3°, que ahora establece que “se necesita el 70% del total de los catastros que se encuentren al día con sus pagos para obtener el beneficio de no pagar las dos últimas cuotas”.

Una vez que el secretario leyó el artículo modificado, la concejal Paz Caruso, antes de votar en forma general, valoró la instancia de diálogo y que se haya podido retomar el plan de refuncionalización del centro. “Que se puedan hacer las veredas para nosotros es una gran señal sobre todo para fortalecer los comercios locales, más allá de la llegada los Juegos ODESUR en septiembre del año que viene”, manifestó la edil.

Justificando el voto, el concejal Ceferino Mondino agradeció la participación del Centro Comercial e Industrial, y a Imoberdorf y a Bravino por sumarse de manera inmediata a la reunión para poder llegar a consenso.

Ahora se espera que el Ejecutivo envié un anticipo de la liquidación a los frentistas y luego abra el registro de oposición, paso previo al llamado a licitación. Si los frentistas que se oponen tienen más del 40% de la superficie total a intervenir, entonces la obra no se llevará a cabo.

A modo de ejemplo, una propiedad con una vereda de 40 metros cuadrados podría pagar al contado un importe de $ 4,3 millones.

Cabe recordar que hace 15 años, un grupo de frentistas logró frenar un ambicioso proyecto de refuncionalización del microcentro impulsado por el entonces intendente, Omar Perotti. Desde ese momento, la obra fue un objetivo prioritario para el comercio aunque los propietarios de los locales mantuvieron en algunos casos una postura más dura. "¿Para qué vamos a asumir ese costo si a nuestros locales los alquilamos igual", resumen aquellos que no están convencidos de aceptar.

Ahora vendrá un nuevo intento que se definirá, nuevamente, con el registro de oposición. Hoy por hoy, muchas veredas de bulevar Santa Fe presentan un profundo deterioro y se transforman en un riesgo para los peatones. Además, una renovación está en línea con el proyecto turístico para Rafaela promovido por el sector público y privado desde hace años.

DEMÁS ORDENANZAS VOTADAS

En la sesión también se aprobó el proyecto de ordenanza que establece la modificación de dos artículos de la Ordenanza Nº 2969 del Código de Tránsito, en relación a la problemática de los escapes antirreglamentarios que se traduce en un aumento significativo del ruido y en una alteración de las emisiones y el rendimiento del motor.

Por un lado, se agrega un párrafo al artículo 65 -B) 6 que comprende la especial situación de los vehículos que no estando circulando, a pesar de encontrarse en condiciones de hacerlo, que se encuentran estacionados en la vía pública y posean el caño de escape adulterado. Por otro, en el artículo 2º se establece que, ante la falta de silenciador, alteración del mismo o colocación de dispositivos que provoquen mayor ruido que el elemento original de fábrica, la salida directa total o parcial de gases del escape y el uso o instalación indebida de interruptor de silenciador, se aplicará una multa de 20 a 80 unidades municipales.

Para defenderlo, el presidente del Concejo Lisandro Mársico ocupó momentáneamente la banca de la concejal Paz Caruso, quien asumió por unos minutos su rol como vicepresidenta del Cuerpo Legislativo. “Hemos sido convocados por vecinos de nuestra ciudad en virtud de que inadaptados sociales llevan adelante picadas y recorren ciertos sectores con el escape libre, alterando la tranquilidad del vecindario, la paz, la buena salud y la convivencia. Personas y mascotas se ven afectadas por esta práctica condenable desde todo punto de vista. Por eso, el Cuerpo ha decidido avanzar con este proyecto que es de todos, para retener los vehículos que realizan estas prácticas con ruidos ensordecedores. Que quede claro, señora presidenta, que nosotros le estamos dando las herramientas necesarias al Departamento Ejecutivo Municipal, que casualmente expuso la situación ante todos los vecinos, para que ahora sea un principio de solución. Nosotros, legislando, estamos cumpliendo con nuestro rol. Ahora será el Departamento Ejecutivo quien deba cumplir con el suyo”, dijo enérgicamente.

A partir de estas modificaciones, el Municipio podrá aplicar multas severas y además ordenar la retención de motos, autos y cualquier otro vehículo con escapes antirreglamentarios.

Otra iniciativa aprobada fue la que autoriza al Departamento Ejecutivo suscribir el "Convenio de Rescisión de Mutuo Acuerdo" para la rescisión del Convenio Marco del Programa de Sostenimiento de la Red Troncal de febrero de 2023 y Convenio Específico para la ejecución de la Obra Pavimentación Camino Público N° 6 de mayo de 2023 con Vialidad Nacional. “Da por finalizado este convenio con Nación que por cuestiones económicas no se pudo llevar adelante. Se cayeron las licitaciones y el gobierno nacional ahora no aporta para las obras públicas del interior. El 11 de marzo de 2025 se inauguró la obra de pavimentación de Camino N° 6, muy esperada, gestionada esta vez por el gobierno provincial”, explicó la concejal Alejandra Sagardoy.

REGRESO DE LA POLICIA DE ACCION TÁCTICA

El único proyecto de Resolución votado en la mañana fue el que “solicita al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Pablo Cococcioni la reincorporación de los 48 agentes de la Policía de Acción Táctica a la ciudad”. Al defenderlo, el concejal Juan Senn leyó la respuesta oficial dada el año pasado por el Ministro ante una resolución votada que cuestionaba la decisión de la retirada, en la que se afirma “que, si la situación lo vuelve a requerir, la P.A.T. estaría disponible para ser reasignada”.

“La situación lo amerita, por eso estamos pidiendo nuevamente que los 48 agentes de la Policía de Acción Táctica vuelvan nuevamente a la ciudad con los dos móviles. La ola de delitos crece en Rafaela”, dijo Senn.

Por su parte, Augusto Rolando habló en nombre de su bloque oficialista exponiendo el trabajo en seguridad que si se vino realizando en 16 meses de trabajo. “El diagnóstico en diciembre de 2023 era malo, había entre 4 y 5 patrulleros en toda la ciudad, no había cuadrículas, ni planificación, ni mapa de calor para poder distribuir el patrullaje. Si bien en materia de seguridad siempre hay mucho por hacer, hoy hay entre 12 y 14 vehículos patrullando en siete cuadrículas, 10 motos, 23 agentes de policías nuevos, camionetas y la decisión de sumar 40 efectivos policiales. O sea, se están sumando más de 70 agentes en estos 15 meses de trabajo para la ciudad de Rafaela. No es verdad que hay una falta de atención hacia la ciudad por parte de Provincia. Hay una decisión clara de poder luchar contra el delito y el narcotráfico”, dijo el concejal radical.

“Celebramos los avances del gobierno provincial pero no es cierto que en la gestión anterior no se ha hecho nada”, respondió Senn mencionando el Observatorio Público de Seguridad, Ojos en Alerta, e incorporaciones de agentes policiales y móviles entre otras cosas. “La realidad es la que tenemos hoy, no podemos justificar la situación de emergencia que pasan los ciudadanos. La situación es compleja y el pedido que hacemos es legítimo, de hecho, el propio Ministro lo dijo”, refiriéndose al compromiso de regresar la P.A.T. en caso de que sea necesario.

Por su parte, el concejal Ceferino Mondino hizo hincapié en la necesidad de contar con un diagnóstico preciso, sosteniendo que el problema radica en el entramado social. “Este es un pedido puntual, en este bloque creemos que la situación amerita para que la P.A.T. regrese”, remarcó el concejal Martín Racca.

MINUTAS DE LA OPOSICIÓN APROBADAS

Se aprobó la minuta con la que la oposición solicita información sobre la aplicación de la Ordenanza N° 5.536 que fue sancionada en abril del 2024, en la que el Municipio se adhirió a la Ley Provincial N º 14.191 que crea el "Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos". “Pasado ya más de un año, y con algunas notificaciones que tenemos que en algunos sectores ha vuelto el robo de cables y metales, es necesario saber en qué instancias está el cumplimiento de la normativa”, manifestó Caruso.

Otra, solicita información sobre el accionar del Ejecutivo en relación al "Programa Municipal de Red de Videovigilancia Público-Privada", creado mediante ordenanza sancionada en diciembre de 2022, cuyo objetivo es integrar las imágenes de cámaras privadas con vista a la vía pública al sistema de monitoreo municipal, en el marco de una política de seguridad ciudadana. “Estamos hablando de un Programa que ya fue aprobado en este Concejo, iniciativa acompañada por el actual Intendente cuando ocupaba una banca, por eso hoy le estamos solicitando que lo ponga en funcionamiento y active esta herramienta que va a fortalecer las tareas de prevención que el competen al Estado local. El sentimiento que hoy se vive en la calle, es de abandono total”, dijo la concejal Valeria Soltermam.

A esto, contestó la concejal oficialista Alejandra Sagardoy: “Este programa que fue votado en el 2022 y se anunció con bombos y platillos, jamás se concretó. ¿Por qué no lo aplicaron en el 2023? Tuvieron un año para hacerlo, tiempo que en el que más subieron los delitos. Ojalá que este gobierno lo aplique, pero ustedes no lo hicieron. Ustedes estuvieron 32 años en el gobierno y no solucionaron ni el consumo, ni los delitos, ni lo que hoy está sucediendo en la ciudad. Nosotros nos hacemos cargo de lo que sucede ahora, con todo lo que están haciendo los gobiernos provincial y municipal”.

“¿O sea que estamos mejor en el tema seguridad? No lo sabía. No se pongan nerviosos, estamos haciendo requerimientos de normativas existentes”, le contestó Caruso.

Además, se aprobó la que requiere del Ejecutivo información sobre el Plan de contingencias climáticas vigente; Plan de Saneamiento Hídrico de la actual gestión; Plan de mitigación de amenazas, y planes de respuesta ante posibles fenómenos climáticos. Al respecto se refirió la concejal María Paz Caruso. “Tenemos conocimiento de los fenómenos climáticos que han sufrido nuestro país y ciudad. Eso llevó a implementar un Plan de Contingencia, el que siempre se siguió trabajando. Seguramente hoy con una nueva estructura municipal, y nuevos análisis científicos pueda haber alguna actualización”, manifestó la edil recalcando la necesidad de estar preparados como ciudad ante cualquier evento de esas características.

En respuesta, la concejal Mabel Fossatti nombró las áreas de la ciudad que integran dicho Plan, y manifestó que la información solicitada será entregada por nota.

MAYOR ILUMINACIÓN

Asimismo, se aprobó también la minuta con la que solicitan reforzar la iluminación y reparar la ya existente en las inmediaciones del obrador y Corralón Municipal. Al respecto Racca indicó que “una ciudad iluminada no es solo recambio LED, allí se encuentran algunas especies arbóreas perennes, de las cuales las hojas no se le caen y sabemos que es incompatible la iluminación pública con el follaje. El despeje es una de las actuaciones que se pueden llevar adelante y la colocación de accesorios en las columnas para el alumbrado de las veredas”.

Además, se votó la que solicita llevar a cabo la reparación de las columnas de iluminación y colocación de algunas más en calle Córdoba, entre Remedios de Escalada y Fernando Fader, de barrio La Cañada. “Hay cuadras dobles, las que, según los vecinos, tienen insuficientes columnas de alumbrado público”, dijo también el edil.

Y se aprobó la minuta que solicita colocación de columnas de alumbrado en la esquina de A. Marini y Thomas Edison del barrio Villa Dominga. “Hay acciones para realizar y mejorar el alumbrado público. Los tres proyectos tienen que ver con acciones concretas que el Departamento Ejecutivo analizará y podrá respondernos si son viables o no”, dijo al final Racca.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web