Locales

¿Se viene otra ola polar? Vuelve la lluvia y bajan las temperaturas

EL CLIMA EN RAFAELA. La jornada de este martes se presentó nublada y este miércoles volverían las precipitaciones a la ciudad.
Crédito: FOTO LA OPINION

Después de unos días de "veranito" en plena vacaciones de invierno en nuestra zona, la estación más fría del año no da el brazo a torcer y después de la ola polar de los últimos días de junio se espera una segunda ola polar de la temporada para la semana que viene. El fenómeno climático vendrá acompañado de temperaturas bajo cero en varias regiones del país y nevadas en la cordillera.

Luego de un lunes ideal, a pleno Sol, con temperaturas que rondaron los 25ºC, Rafaela arrancó el martes con cielo cubierto, nublado, con algo de neblina, humedad altísima y muy poco viento.

Según explicó el meteorólogo Pablo Lucero, se registró una humedad del 99% en el centro de la provincia de Santa Fe, un valor que, aunque no alcanza a marcar el 100% por cuestiones técnicas del instrumento, refleja una atmósfera totalmente saturada.

El ingreso de aire desde el sudeste, cargado de humedad, se encontró con aire más cálido y húmedo que ya estaba en la región. Esa combinación generó bancos de niebla densos y dejó condiciones propicias para que se mantenga la nubosidad en los próximos días.

Además, el especialista detalló que las dos franjas con mayores probabilidades de lluvias se ubican en la tarde-noche de este miércoles y durante el sábado. Aunque no se esperan precipitaciones intensas ni generalizadas, advirtió que incluso una llovizna leve puede alterar actividades al aire libre.

Desde este miércoles a la madrugada y hasta el domingo a la noche habrá posibilidades de lluvias intermitentes. La mayoría de los días se mantendrán entre un 5% y 25% de probabilidad, lo que no implica certeza de lluvia, pero sí la posibilidad concreta de que se registren precipitaciones.

"Muchas veces vemos un 10% en el celular y asumimos que no va a llover, pero con estas condiciones ya ocurrió que estuvo lloviznando todo el día", explicó Lucero.

¿CUANDO BAJAN LAS TEMPERATURAS?

Según Meteored, se esperan dos “refuerzos” de aire frío. El primero, de menor intensidad, se desarrollaría desde mañana, para dar paso a otro más intenso con características invernales extremas, se produciría entre el viernes 25 y el sábado 26. Este frente traerá consigo temperaturas en baja, vientos del sur y probabilidad de lluvias, especialmente en la zona central del país.

En este sentido, las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán estables hasta el sábado, con mínimas entre 8°C y 11°C, y máximas de entre 18°C y 19°C. El domingo, sin embargo, comenzará a sentirse un leve descenso, con una máxima que rondará los 12°C. Desde el lunes o martes de la próxima semana, también bajarán las mínimas, que podrían alcanzar valores cercanos a los 6°C o 7°C.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web