Locales

Se viene un fin de semana largo inestable y muy fresco

Crédito: PRENSA INTA RAFAELA

Con lluvia y frío. Así estará el pronóstico del clima este Día del Padre y fin de semana largo, y ya muy cerquita a la llegada del invierno. Luego de algunos días soleados y en el medio con algunas neblinas que se extendieron casi hasta el mediodía, tal como aconteció el martes en nuestra región, el Servicio Meteorológico Nacional estima que este viernes retornarían las lluvias a Rafaela y la zona, luego del jueves fresco y ventoso que tuvimos en la región, y que se extenderían hasta la mañana del sábado.

El cambio de clima podría alterar los planes de quienes aguardan el fin de semana largo (el lunes es feriado nacional ya que se conmemora la muerte del general Don Martín Miguel de Güemes) para disfrutar al aire libre o festejar el día del padre.

Es que las lluvias dirían presente durante este viernes y el sábado. Se espera que el viernes comience con una baja probabilidad de precipitaciones que irá en aumento, mientras que el sábado las lluvias estarían asociadas al ingreso de aire frío, según el SMN.

Para hoy se anticipa una jornada marcada por la inestabilidad desde temprano en nuestra ciudad. El día comenzará con cielo nublado y una mínima de 11 °C, con una baja probabilidad de lluvias que se incrementará con el correr de las horas. Es posible quedar expuesto a alguna lluvia en cualquier momento del día.

Hacia el mediodía y la tarde, la posibilidad de chaparrones será más alta, aunque la temperatura máxima se mantendría en unos 16 °C, ya que estas precipitaciones no estarían vinculadas a la entrada de aire frío. La noche del viernes tampoco estará exenta de posibles lluvias, aunque se espera que el viento disminuya.

El sábado continuará la probabilidad de precipitaciones baja, esta vez sí asociadas al ingreso de aire frío. Se espera una “mañana sin sol y con lluvias”, que podrían comenzar ya desde la madrugada. La temperatura mínima rondará los 13 °C.

El período más activo de lluvias se concentraría hasta media mañana, para luego dar paso a lluvias más débiles y aisladas que podrían extenderse hasta la tarde. La jornada se caracterizará por una acotada amplitud térmica, con una máxima que apenas alcanzaría los 15 °C. Hacia la noche, se prevé una paulatina intensificación del viento que llegará a ráfagas intermitentes, en un cierre todavía inestable con 11 ºC.

La llegada del viento durante toda la madrugada contribuirá a limpiar el cielo del domingo, devolviendo el sol de manera parcial, aunque también configurará una mañana fría, con una mínima de 9 °C. Lo mismo pasaría durante el lunes feriado, iniciando una semana super corta, ya que durante el día se esperan buenos pasajes de sol, con poco viento y, sin estimación de lluvias. Al mediodía se dará el arribo de aire templado de forma muy suave, llevando la máxima a 16 °C por la tarde. Hacia la noche, la cobertura nubosa podría incrementarse, cerrando el día con 12° C. Mientras que para el próximo martes y miércoles es probable que retornen a la zona las lluvias y los chaparrones.

 

Datos históricos del INTA Rafaela

Según el registro de temperaturas que viene llevando a cabo la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela, este miércoles se registraron temperaturas bajo 0 en nuestra ciudad. De hecho, el termómetro registró -4,8ºC a la intemperie, recordando que hasta el momento, la mínima histórica de junio se dio el 07//06/2012 con -11,8ºC. También este jueves a la intemperie, la mínima fue de -0,8ºC. Y en cuanto al registro de lluvias, según el INTA, el pasado sábado por la mañana se dieron algunas precipitaciones en la ciudad que se extendieron hasta el mediodía, siendo 0,8 milímetros la lluvia acumulada en la jornada, donde en la previa, la temperatura a la intemperie había sido de -3,6ºC. Hasta el día de hoy, la lluvia acumulada en lo que va de junio es de 1 mm, siendo la histórica media mensual de 26 milímetros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web