Información General

Segunda jornada del Festival de Teatro: talento joven, mucho circo y obras para todos los gustos

Gran show circense en las plazas de la ciudad.
Crédito: FOTO PRENSA//FTR.

Por Fiorella Martina - La segunda jornada del Festival de Teatro de Rafaela demostró la gran variedad y amplitud de un programa que contempla gustos y edades, donde prima la variedad no solo en las obras teatrales, sino también en los espacios ofrecidos.

Ayer se llevaron a cabo ocho obras, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Estación Ferrocarril Belgrano, la Plaza Sargento Cabral en barrio Pizzurno, el Cine Belgrano, el Centro Recreativo Metropolitano, el Centro Cultural La Obra y el Centro Cultural La Máscara. De las ocho obras, cuatro era dirigidas para toda la familia, priorizando el disfrute de las infancias, que se encuentran en plenas vacaciones de invierno.

Dos para destacar son "Media vuelta, cambia, gira y sorprende" y "En peligro". La primera viene de Buenos Aires de la mano de Cirkuelgue, con Federico Ignacio Díaz y Luisina Schwab. Incluida la presentación de ayer, también estarán hoy a las 15:00 en la Plaza Padre Normando Corti de barrio Villa Rosas.

Este show combina lo mejor de las acrobacias, con vuelos, saltos en grande y lo clásico del circo; el monociclo, los malabares y el gran despliegue actoral y físico de los artistas en escena. Ayer, en la plaza de barrio Pizzurno, los más chicos se sorprendían en cada giro inesperado y en las partes más arriesgadas. El humor, parte clave de la obra, cautivó a las infancias, pero también a las familias presentes con mate en mano. El juego de ida y vuelta, con algún que otro gesto irónico entendido solo por adultos, permitía la risa de todos. Cabe destacar que el clima acompañó la propuesta al aire libre, ya que estaba agradable y templado, sin la presencia clásica del frío que obliga a abrigarse. Además, al ser feriado por el Día de la Independencia, muchos aprovecharon para disfrutar de este espectáculo circense.

LA OPINIÓN buscó la palabra de los artistas. Federico expresó su agradecimiento hacia todos los que conforman el Festival de Teatro y hacia el público: "Estamos encantados y sorprendidos con la enorme e increíble convocatoria que tienen estos espectáculos. Es evidente que el público de Rafaela se encuentra completamente fascinado y agradecido con cada edición de este festival, demostrándolo con su activa y multitudinaria participación. Hemos visto cada sala llena, y hemos visto la generosidad de quienes organizan haciendo lo posible para que cada persona que asiste pueda quedarse a ver la función".

Además, agregó: "También hemos visto la plaza donde realizamos nuestro show ayer vacía en un comienzo e irse poblando con el paso de las horas, hasta que 10 minutos antes del espectáculo, familias y familias llegaron con su equipo de mate en la mano, con la expectativa y la seguridad de que iban a presenciar un gran show. Pudimos notar además que el público de Rafaela es un público conocedor, un público activo y un público que demuestra lo que siente a través de los aplausos , los gritos, la participación y sobre todo las hermosas devoluciones y el cariño que nos han dado luego del show. Es un público agradecido, un público que valora la cultura".

 

Por otro lado, a las 20:00, en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación" se llevó adelante "En peligro", dirigida por Max Suen. Esta obra experimental fue producida en el marco de los Laboratorios de Creación Escénica del FTR25, impulsados por la Secretaría de Educación y Cultural de la Municipalidad de Rafaela. Cuenta con la participación de artistas jóvenes locales que demostraron un talento admirable, pero también un esfuerzo y compromiso notorio en la puesta en escena. Al ser experimental, rompe con lo convencional y explora nuevas formas de expresión. En este caso, los chicos tienen guion, pero también mucho trabajo corporal; se tiran al piso, corren, van y vienen. Hacen propia la escena y provocan al público que debe dejar de lado las expectativas.

La obra habla sobre el peligro, sobre el peligro precisamente de exponerse en escena y ante el mundo. "¿Qué gestos, acciones, imágenes, palabras, movimientos y sonidos engendran la potencia del peligro? Desde lo mínimo hasta lo máximo; caminar por la calle y sentirse acosado, bullying, enojo ajeno, las peleas, un posible robo... estos jóvenes se encargan de que su cuerpo ilustre cada imagen, cada sensación, cada emoción, sumando una crítica a la realidad actual, con varios guiños sutiles, y algunos más directos, como el del final, en apoyo al Instituto Nacional del Teatro, que sufre un grave desfinanciamiento y baja por parte del Estado Nacional. De hecho, se encuentra ausente, por primera vez, en el Festival de Teatro de Rafaela, debido a esta situación que atraviesa como organismo y toda la cultura del país en general.

 

LA OPINIÓN se alegra de estar presente una vez más, recorriendo salas de la ciudad y escuchando al público que sale contento de cada obra, con expectativas sobre la siguiente que está en su lista. Los artistas festejan el entusiasmo del público rafaelino y que se pueda realizar esta fiesta del teatro, una vez más.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web