Información General

Seminario intensivo de Jorge Eiro

FOTO PRENSA LA MASCARA// JORGE EIRO// Durante tres jornadas conducirá un seminario en La Máscara.

El Centro Cultural La Máscara anuncia un Seminario intensivo de actuación “La potencia actoral” a cargo de Jorge Eiro. El mismo se dicta los días jueves 22 y viernes 23 de 20 a 23 hs y sábado 24 de 9:30 a 12:30 hs en La Máscara, Constitución 250.

La propuesta del seminario contempla dos focos: por un lado trabajar a partir de vínculos específicos entre los actores que amplifiquen las posibilidades de actuación más allá del trabajo personal. Por el otro y a la vez reconocer las características individuales que se fueron dando en solitario y a partir de ese vínculo. Usar el imaginario del actor y su vínculo con otro para desplegar ficción.

Vínculos que habiliten la posibilidad de trabajar la teatralidad desde un abordaje claro y puntual en términos expresivos y de imaginario. Ampliar nuestro mapa expresivo y personal de trabajo. La búsqueda del hecho escénico y ficcional desde la poética personal y su cruce con un otro. El seminario se enfocará en hablar de actuación y teatralidad a partir del desarrollo de escenas grupales y monólogos; y cómo estos se plantan frente a una propuesta textual.


Los contenidos son los siguientes:

- El actor como motor creador de ficción.

- Consciencia escénica (lo que hago y lo que se ve).

- El disparador, la improvisación y la acumulación.

- Del imaginario a la escena. Su proceso de acumulación.

- El imaginario propio y su cruce con diferentes disciplinas como herramienta de creación escénica. (cine, pintura, literatura, fotografía, escultura...)

- Relato, poética y lenguaje

- El espacio de la actuación y la dramaturgia.

- Generar un espacio de discusión e intercambio con los participantes respecto a la actuación y lo escénico a partir de ella.

El seminario está destinado a personas con experiencia previa en actuación y entrenamiento actoral. El costo es de $ 200 (se entregará certificado con el 100 % de la asistencia). Las inscripciones pueden realizarse de 9 a 11 al Tel. 503222. El cupo es limitado. Este seminario es organizado por el Centro Cultural La Máscara con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.


Sobre Jorge Eiro

Es actor, director, dramaturgo y docente. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Tiene grupos de entrenamiento actoral desde hace más de 4 años. Actuó en Piedra Sentada de Ignacio Bartolone y en Mala Madera de Diego Cremonesi. En 2011 estrenó su primer trabajo como director "Sudado". En 2015 estrenó la obra corta "Rincón" en el festival permanente Teatro Bombón. Con Sudado participó en festivales de Venezuela, Brasil, Chile, España y Portugal. Participó en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2013 y en la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Participó en el Encuentro de Jóvenes Creadores de las artes escénicas. Festival Transamériques (Mayo 2014 - Montreal, Canadá). Recibió el premio a mejor director en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013 otorgándole una beca en el Lincoln Art Center de New York en julio de 2014. Fue destacado en Dirección por los "Premios Teatro del Mundo 2014" por "Sudado". En 2015 fue destacado como actor por "Mala Madera" en los Premios Teatro del Mundo. En 2016 estrenó "Descenso" (premio ARTEI 2016, Fiesta INT CABA 2017, Fiesta Nacional Mendoza INT 2017, Festival de Rafaela 2017). También la obra "Fuego todo" en Timbre4. En 2017 estrenó la obra "País clandestino" en el XI FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y en Chile en el festival FIBA en Santiago a mil, trabajo co-dirigido con Maelle Poesy que durante 2018 participará en la MIT de Sao Paulo (Brasil) y en el festival Théâtre en mai de Dijon (Francia). En 2017 ganó la Beca a la creación individual del FNA 2017 para su próxima obra en proceso de ensayos.



Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web