Sociales

Sensaciones y sentimientos: Edipo en Bruto sin complejo

Otra atractiva nota sobre el conocido creador.
Crédito: Facebook

Por Hugo Borgna

Ya se habló en encuentros anteriores de César Bruto (Carlos Warnes), escritor y humorista que brilló en los años 50, 60 y 70 en revistas y en guiones para televisión para que los dijera Tato Bores. También graficamos en pocas líneas su estilo libre de escribir las palabras como se las oye, proponiendo una gramática con verdad en comunicación, pero basada en el error provocado.

Es la oportunidad ahora de que se conozca su versión de la tragedia de Edipo y el nacimiento del posterior complejo. Sin las correcciones que pudieran “limpiar.” de buena escritura el texto.

“… y en seguida le cuento la siguiente historia tal cual lo conto un autor antiguo llamado sofocleS… al naser edipO vino al mundo con una curiosa trajedia griega ordenada por los dioses: tenia que matar a su padre y casarse con su madre ¿qué te parese? Durante muchos anios el muchacho vibió con un matrimonio de otro paix creyendo que era hijo de elios, pero cuando supo que tenía que matar a su padre resolvio escaparse para no cometer el crimen… ¡Es desir, fue a parar precisamente a su patria, ques adonde vibian sus padres lejítimos!. Cuando iba por el camino se peleó con un cabaliero y le ronpio mortalmente la cabeza, después siguió lo más campante y liego a lantigua siuda de trebaS, siuda questaba dominada por la efinjE, o sea un mostruo con alas de pajaro, cara y pechos de mugeR y el resto de leoN…(¡esas eran bestias y no las que se ven haora!).

Resulta que la efingE proponia asertijos y adivinanzas y el que no asertaba moria y cuando el edipO se aserco para intervenir en aquelia audision de preguntas y respuestas, la efinjE le pregunto ¿cuál es el bicho que camina primero con 4 patas, después con 2 patas y a la final con 3 patas?. Entonses el edipO penso durante 30 segundos y después contesto: Ese bicho es el honbre, que cuando es chico camina en 4 patas, después anda en 2 y cuando es viejo usa baston, o sea la tercera pata…Al ser derrotada, la efinjE se murio de rabia y el edipO gano el premio ofresido al ganador; casarse con la reina, que había enviudado resientemente. ¿Se dan cuenta como se viene preparando el bodrio?”

Pausa en el relato, lectores; se necesita para prepararse para recibir sin tanto impacto los hechos que ocurrieron en el seno y en lo exterior de la familia de Edipo, tanto que dieron pie a una cuestión muy delicada que puso circunstancias concretas a un problema de relación dentro de una familia. El complejo de Edipo verdaderamente sigue siendo necesario como punto de partida para analizar situaciones interiores del ámbito familiar, sin necesidad ya de ejemplificar. Incluso da lugar a una evaluación sobre el complejo en si mismo, un rico motivador del análisis y del arte, incluyendo a la literatura, el cine y, especialmente, en el teatro, donde instaló un género con exclusividad temática. Estamos hablando de la tragedia, tan fácil de diagnosticar y volviendo ahora al tema principal de este escrito que resulta ser el modo de relatar de César Bruto.

“Se casó el edipO, tuvo 4 hijos (2 machitos y 2 chancletas) y todo andubo tranquilo y felis hasta que un dia se descubrió a trajedia. LedipO sentero que aquel cabaliero que mato en el camino era su padre, que la reina viuda era su madre y quel venia a ser padre y hermano de sus hijos al mismo tienpo. Entonces la reina también sufrió una conmosion violenta y se haorco en el palasio, el edipO se pinchó ambos ojos y salió a pedir limosna. Los hijos se pelearon por el trono bacante, las dos hijas fueron desgrasiadas hasta desir basta y la cosa termino con la muerte de todos no quedando ni uno solo de la familia para creser y multiplicarse como corresponde. Esas son desgrasias para lamentar y no eso de no andar quejádose de que el gato hace dos días que no vuelbe. Mientras uno no mate al padre ni se case con su vieja puede desir que todo marcha sobre rieles y ¡viba la pepA!” .

Autor: 479313|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web