Locales

Shell se sumó a YPF y también bajó el precio de sus combustibles

¡GRITALO, GRITALO!. Increíble pero real, YPF bajó la nafta desde el jueves.
Crédito: FOTO LA OPINION

Tal como estaba estipulado, y tratándose de un momento histórico e inédito, YPF dispuso una baja de los precios de los combustibles a nivel nacional, cuando en el inicio de cada mes sucedía todo lo contrario, en especial desde la gestión de Javier Milei en adelante, a excepción de octubre pasado, cuando las naftas apenas retrocedieron sus valores un 1%.

Esta nueva medida comenzó a regir desde este jueves 1° de mayo y ya se registra en las pizarras de las estaciones de servicio a nivel local. Y a medida que trascurrían las horas, se generó también cierta expectativas por lo que iba a ocurrir en otras petroleras, siguiendo o no el camino de la petrolera estatal y que tiene más consumidores a nivel nacional. En este sentido, la baja rondó un entre el 1,96% y 8%, dependiendo de la ciudad.

En este sentido, YPF aplicó un recorte en sus combustibles del 4% promedio a nivel nacional a raíz del descenso de los precios internacionales del petróleo, la eliminación del crawling peg, el componente impositivo y los biocombustibles, según informaron desde la empresa.

Así, el Gobierno decidió volver a postergar la actualización del impuesto a los combustibles pautada para mayo, movimiento que suele tener traslado directo a los precios de la nafta y el gasoil en surtidores. La intención oficial, al igual que sucedió con las tarifas de servicios públicos, es retomar la desaceleración de la inflación después de dos meses en que el indicador estuvo en alza.

Teniendo en cuenta este panorama, cargar nafta en la ciudad ya es algo más barato que hace unos días, lo que no deja de ser una buena noticia, ya que representa un "pequeño ahorrito" dentro de tantas pálidas inflacionarias, aunque todos esperan que suceda lo mismo con los alimentos, especialmente.

Luego de la última reducción, que en Rafaela rondó el 2%, los valores de los combustibles de YPF quedaron de la siguiente manera:

* YPF: Nafta Súper, $1.249 (antes, $1.274). Infinia: $1.435 (antes $1.527). Diesel: $1.257 (antes $1.296). Infinia Diesel: $1.392. (antes $1.513).

De esta manera, la reducción más pronunciada de la petrolera estatal fue en la nafta premium, cuyo precio cayó un 5,97%, o sea, 92 pesos, al igual que el gasoil premium, que cuesta 121 pesos menos que el mes pasado. Mientras que la nafta Súper registró la menor variación con una disminución del 2,01%, al descender apenas unos 25 pesos, al igual que el gasoil común, que ahora está 39 pesos más barato.

SE SUMO SHELL

Ya en la jornada de este viernes, y luego de que YPF bajara 4,5% el precio de sus naftas y gasoil, más petroleras se sumaron a la medida. Sus competidoras Shell y Axion decidieron sumarse a la baja en sus estaciones de servicio a nivel nacional, y la reducción oscila entre el 2% y el 8%, y depende la zona y el tipo de combustible.

En lo que respecta a Rafaela, Shell acompañó la decisión de YPF pero no así Axion, que por ahora ha preferido plantarse y mantener los precios de abril. Así, los valores de Shell bajaron de la siguiente forma en nuestro medio:

* Shell: Nafta Súper: $1.325 (antes $1.336). V-Power: $1.542 (antes $.1598). Evolux Diesel: $1.346 (antes $ 1.366). V-Power Diesel: $1.516 ((antes $1.578).

Por su parte, Axion muestra los siguientes valores en las estaciones de servicio locales, sin variación de precios y manteniendo los del mes de abril, al menos por ahora:

* Axion: Nafta Super: $1.315. Quatium: $1.591. Diesel: $1.393. Quantium Diesel: $1.578.

De esta forma, el Gobierno espera que las rebajas impacten en forma positiva sobre la inflación de mayo. La administración de Javier Milei aguarda que los precios del quinto mes del año se ubiquen por debajo del 2,5%.

¿PORQUE BAJARON LOS PRECIOS?

Mes a mes, las empresas modifican los valores de la nafta y el gasoil a partir de cuatro grandes ítems en la ecuación: el precio de referencia Brent, el tipo de cambio, los impuestos y el precio de los biocombustibles. El precio internacional bajó de forma considerable las primeras semanas de abril. Como contexto, el miércoles 9 de abril se posicionó en US$ 59. Ayer martes abrió en US$ 65,27. Los valores de venta responden a una paridad de importación, por lo que los cambios en el precio impactan en la ecuación. A la vez, con la salida del cepo y la depreciación de la moneda era esperable un impacto a la suba en el precio de los combustibles. Sin embargo, la ecuación dio a la baja tras seis meses de subas consecutivas. En esta ocasión, a la baja del precio internacional Brent, una de las principales variables para definir el precio de los combustibles en Argentina, se suma la suspensión de la aplicación de los impuestos nacionales. “Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web