Están en todas partes, lo mismo penetran en el piso de la cocina urbana que invaden senderos o jardines. Son unos insectos que a pesar de su tamaño pequeño parecen universalizar su presencia. Hoy les comento esto porque es impresionante la cantidad de hormigas que hay en los jardines, especialmente después de estas grandes lluvias que hubo salieron con todas sus fuerzas a recolectar alimentos, y cuáles son esos alimentos, nuestras queridas plantas que tanto cuidamos.
¿QUE SON ?
Son insectos sociales del orden de los himenópteros, que forman grandes familias a su vez divididas en castas con una morfología diferente.
¿CLASES?
Existen 2 familias: la de los insectos formícidos y la de los miomicidos. Y diversas clases, por ejemplo, la Formica rufa o la hormiga roja, cuya hembra al ser incapaz de construir su propio hormiguero, suele instalarse en uno ya constituido por algunos elementos de su propia especie o en uno erigido por la Formica fusca, a cuyos individuos expulsan los pertenecientes a la primera.
¿DONDE VIVEN?
La formica rufa, de un tamaño de entre 6 y 11 mm, suele crear sus hormigueros en los bordes de los caminos forestales, otras lo hacen en troncos de árboles huecos con partículas de madera en descomposición. Algunas tejen sus nidos en los árboles con cuyas hojas unidas mediante una melaza, seda pegajosa, destilada por las larvas que le sirve de pegamento.
¿QUE HACEN?
Algunas viven de la caza como las realmente llamadas cazadoras, y otras de algún tipo de cultivo, por ejemplo las jardineras que construyen sus hormigueros como un montículo lleno de agujeros, túneles y pasadizos, a veces con 6 m de profundidad.
Algunas cultivan un hongo que comen las adultas y lo utilizan para alimentar a las larvas. Estas recortan trozos de hojas y lo llevan al nido. Las transportan sobre la cabeza a modo de sombrilla, sujetas por sus mandíbulas.
Algunas hormigas se alían con las larvas de otros insectos, por ejemplo los pulgones, para chupar la melaza que destilan.
¿QUE LES GUSTA?
Son generalmente recolectoras de desperdicios. Les gustan sobre todo los alimentos con azucares. Por ejemplo la melaza que destilan las larvas de algunos afidos. Les gusta roer las raíces y tallos. También parecen estar interesadas por la semilla, que desentierran a menudo y llevan hacia sus hormigueros.
¿COMO CONTROLARLAS?
Una de las formas más eficaces para controlar las viviendas es la prevención, que no haya desperdicios o granos de azúcar a su alcance.
En el Jardín o huerto debe hacerse mediante productos granulados anti hormigas, que según la experiencia recolectada son los más efectivos.
¿CONTROL BIOLOGICO?
Existen algunas plantas que ayudan a proteger el jardín o huerto de las plagas de hormigas. Entre ellas se encuentra el espliego, la antanasia y la lechuga silvestre.
Otras medidas preventivas consisten en el cultivo de lavanda, caléndula o mejorana y tomillo, también rociar preparados líquidos vegetales, trampas de miel y agua, arrojar agua caliente en los hormigueros.
Las hormigas se mantienen alejadas de la casa si se colocan bolas de naftalina trituradas en torno al umbral, en árboles puede aplicarse una barrera de material pegajoso húmedo, no tóxico que impedirá su paso.
CONTROL QUIMICO
Entre otros productos comerciales se pueden usar:
+ granulados anti hormigas, que provocan que estas se vayan del lugar donde se depositan, pero que no las elimina.
+productos para rociar. Existen en el mercado algunos de acción residual, un poquito caros pero muy efectivos… lo que no recomiendo es usar el polvo insecticida porque realmente su efectividad es nula.
En general la presencia de hormigas es algo totalmente natural. No puede considerarse una plaga.
Cuando se hayan multiplicado demasiado, habrá que usar estos productos comerciales, teniendo en cuenta siempre que las hormigas también cumplen funciones muy positivas.
SUERTE. HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS Y TENER MUCHO CUIDADO.
Ing. Agr. Ma. Paula Berta.