SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como fuera anunciado, esta mañana, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal se llevó a cabo un encuentro ordinario. El mismo tuvo su inicio con la utilización de la banca ciudadana por parte de Jubilados Autoconvocados que en buen número concurrieron al recinto. La palabra de Graciela Bonino de Castillo ilustró a los ediles acerca de la situación atravesada por el sector.
La nombrada dio lectura a un manifiesto que reproducimos seguidamente.
Los jubilados autoconvocados venimos a ahcer uso de un beneficio que nos da la Resolución Nº827 de 2023 y que es la Banca Ciudadana.
Decidimos venir aquí porque no podíamos seguir viendo por TB como apaleaban y gaseaban en distintas ciudades a nuestros compañeros.
En los últimos meses, con la excusa del régimen fiscal cero, se recortaron subsidios a los jubilados con discapacidad demorándose o directamente no entregándose los medicamentos oncológicos para jubilados en situación de salud extrema.
Nos paeció impostergable entonces referirnos a las necesidades que tienen los jubilados en nuestra ciudad y que están invisibilizados para una parte de la población.
Al mismo tiempo creemos oportuno ofrecer algunas soluciones posible a las mismas ya que seguramente coincidiremos con el análisis de la realidad económica y social que este Concejo habrá realizado y también tendremos puntos comunes para llegar a la solución.
Permítame hacer mención a las más acuciantes
Advertimos que:
*A ciertos jubilados carentes de recursos económicos les falta atención diurna debido a que sus convivientes, para cumplir con sus tareas laborales, deben dejarlos en soledad y, en algunas oportunidades, también carecen de lugares donde pasar la noche.
*Que algunos de ellos son atendidos con alimentos que les provee la cocina municipal con fondos del Estado, a todas luces insuficientes ya que no pueden cubrir los gastos mensuales con la escasa jubilación que reciben.
*Lo mismo ocurre con la atención médica que les otorga el Hospital porque la cápita de Pami los desampara y la Intendencia cubre esa situación, con las dificultades antes mencionadas.
*El escaso e indignante ingreso mensual ($ 390.277) les hace casi imposible la movilidad en vehículos de alquiler desde barrios alejados del centro de la ciudad donde funcionan bancos y centros de salud. ( Esta problemática la volcamos al Ejecutivo y el Sr. Intendente tomó nota de la situación).
Lo que nos pasa es una realidad que venimos sufriendo desde hace muchos años y que representa una postergación de nuestros derechos. Cuando hay gobiernos que endeudan a nuestro país priorizando el sistema financiero por sobre la producción, la situación se vuelve más acuciante.
Creemos y permítanos sugerirle que , muchos de los problemas planteados tendrían solución con la ampliación presupuestaria que corresponde a Acción Social.
Fuera de la mirada sobre nuestra realidad local, como hemos expresado, necesitamos que este reclamo, justo y que no admite discusión, también sea atendido desde otros lugares.
Para ello pedimos que sea elevado a sus partidos representados en la Legislatura provincial y Nacional que seguramente tienen otros recursos pàra que podamos recuperar derechos para nosotros y quienes nos continúan.
Al mismo tiempo nosotros nos mantendremos atentos a la satisfacción de nuestros pedidos, ya que, insistimos, una parte de nuestra sociedad sufre serias carencias debido a que, como verán $ 390277 les deben alcanzar para comer todo el mes, para pagar el alquiler de una vivienda, o los impuestos y servicios, los medicamentos ( cada vez más caros), y toda otra necesidad que se les presente. Es evidente que una parte importantísima no se cubre.
Y así como solicitamos ser atendidos por ustedes, porque son nuestros representantes en el gobierno municipal y tienen en sus manos la ejecución de políticas para la ciudad y sus ciudadanos, nosotros, habitantes de Sunchales, ofrecemos nuestro permanente acercamiento a la problemática de la gente que no puede acceder a este espacio en busca de soluciones.