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Sunchales: despacho sobre Obras Menores fundamentado por Brenda Torriri y rechazado por la oposición

Brenda Torriri en el Concejo.
Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria tuvo ingreso un despacho de comisión relativo al proyecto emanado del Ejecutivo. La fundamentación corrió por cuenta de Brenda Torriri quien se expresó del siguiente modo.

La propuesta de los bloques opositores, que busca dividir el Fondo de Obras Menores (FOM) del año 2025 para destinar el 50% a la pavimentación de Calle Falucho y el 50% restante al mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y obras complementarias, debe ser rechazada por razones de procedimiento y falta de sustento técnico:

En primer lugar, el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo (Expte. N° 2893DEM) es actualmente el único técnicamente formulado y viable para su presentación directa, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Ley N° 12.385. En contraposición, el despacho de la oposición no acompaña ningún proyecto técnico concreto ni documentación que permita su tratamiento por la Comisión de Fondo de Obras Menores, por lo que no puede ser considerado un proyecto presentable según las exigencias legales y las cuales ya expliqué en una de mis fundamentaciones pasadas cuando se presentó el proyecto y se discutió sobre la cuestión del articulado previsto. En segundo lugar, la metodología empleada en la propuesta opositora resulta anómala y genera una dilación innecesaria. No se trata de un proyecto en sí mismo, sino de una ordenanza que instruye al Departamento Ejecutivo a elaborar nuevos proyectos predefinidos por los concejales, lo que constituye una práctica institucionalmente improcedente. Además, implica ordenar tareas a funcionarios que dependen del Intendente y no de este Cuerpo, lo que desvirtúa la división de funciones establecida por la normativa vigente. Este procedimiento retrasaría de manera innecesaria la gestión y solicitud de los fondos provinciales, cuando el Ejecutivo ya remitió un proyecto elaborado, completo y técnicamente validado, que cumple con todos los requisitos para su aprobación y financiamiento. Y por último, es importante destacar que la Ley N° 12.385 dispone que las Municipalidades y Comunas deben enviar a la Provincia las propuestas debidamente aprobadas por sus órganos locales competentes. En ese marco, el rol del Concejo es autorizar el envío de un proyecto técnicamente sólido, elaborado por el Departamento Ejecutivo, y no rediseñar desde cero ni asumir funciones que corresponden al Ejecutivo, quien posee el conocimiento técnico y la planificación estratégica para definir prioridades y encuadrar las obras dentro de las líneas de financiamiento vigentes.

La asignación de la totalidad del Fondo de Obras Menores, que asciende a $292.578.500,09, al proyecto de pavimentación de calle Falucho, en el tramo comprendido entre Maretto y Rafaela, se fundamenta en su valor estratégico y en el profundo impacto que tendrá en el desarrollo urbano y humano de toda la ciudad. Esta obra representa una inversión estructural de largo plazo, concebida para transformar un punto neurálgico del entramado urbano y mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante una conectividad eficiente y segura.

En primer lugar, la intervención responde a un déficit histórico de infraestructura que ha limitado la integración entre el norte y el sur de la ciudad. La pavimentación de calle Falucho no constituye un beneficio particular o frentista, sino una obra de conectividad urbana integral, destinada a fortalecer la red vial principal y garantizar una accesibilidad continua en una zona estratégica. Su ejecución permitirá vincular de manera efectiva distintos sectores residenciales, institucionales y de servicios, generando un efecto positivo que trasciende el ámbito local y beneficia al conjunto de la comunidad.

Asimismo, calle Falucho cumple una función esencial como vía de acceso directo a servicios públicos fundamentales. La pavimentación asegurará la conexión permanente con el Centro de Salud del Barrio Colón (CAPS), lo que resulta indispensable para garantizar la circulación de ambulancias, pacientes y personal sanitario, incluso en condiciones climáticas adversas. Además, la obra facilita el acceso al Centro de Emisión de Licencias y refuerza la conectividad vial con la salida hacia la Ruta Provincial N° 280-S, consolidando un corredor urbano clave que articula instituciones, espacios públicos y zonas productivas.

La obra sobre calle Falucho no es una acción aislada ni de interés sectorial, sino una decisión estratégica de planificación urbana impulsada por el Departamento Ejecutivo, orientada a fortalecer la integración territorial, mejorar la conectividad de servicios esenciales y promover un desarrollo urbano más equitativo, funcional y sostenible para toda la ciudad.

Por eso creemos que sostener la integridad del fondo en el Expte. 2893 que es el original presentado por el departamento ejecutivo, permite concretar de forma inmediata una obra técnicamente viable y esencial, que actuará como la arteria principal que une servicios y barrios vitales, elevando la calidad de vida de todos los vecinos de Sunchales. Dividir el fondo ahora no solo desfinancia esta obra estratégica, sino que la reemplaza por una intención sin proyecto técnico, lo cual garantiza la dilación y el incumplimiento de la normativa provincial.

Autor: 477930|

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