Región

Sunchales: el concejal Pablo Ghiano preocupado por la violencia de género

Pablo Ghiano, el edil sunchalense.
Crédito: Facebook

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como se adelantara, esta mañana el Concejo Municipal desarrolló un nuevo encuentro ordinario, en la oportunidad, en el segmento destinado a Manifestaciones el concejal Pablo Ghiano expuso acerca de la violencia de género, términos que reproducimos a continuación.

En enero del 2025 fueron 33, en febrero fueron 23 y en marzo fueron 25.

126 han sido los femicidios registrados desde el 1 de enero del 2025 hasta el 30 de junio del mismo año.

Se registra un femicidio cada 34 horas.

Santa Fe se encuentra en el puesto número 9 de las provincias con mayor incidencia en violencia de género.

Si, estoy hablando de estadísticas sobre violencia de género.

La fuente de esta información que estoy compartiendo, no es la de Sunchales porque aquí no existe, es del Observatorio de las violencias de género, llamado Ahora que si nos ven, es una asociación civil que se creó en 2015.

El tema es grave, además de serio, y sobre todo preocupante.

Pero quiero enfocarme en los datos, en las fechas, en la cantidad, en el ranking provincial, en los datos de los vínculos…… porque se sabe que el 41% de estos hechos fueron perpetrados por la pareja y el 29% por la e pareja.

… que 20 personas hicieron denuncia previa y 15 tenían medidas judiciales.

y que 114 niñas y niños, perdieron a sus madres por femicidios.

El 3 de julio pasado solicitamos con una minuta de comunicación, el cumplimiento del artículo 8 de la ordenanza 2975, que dice:

La Autoridad de Aplicación del Registro Único de Casos de Violencia de Género debe hacer público, semestralmente, un informe que contenga estadísticas de los datos registrados.

Solicité la información de los últimos 3 semestres, dado que no los encontré publicados en ningún lado y recibimos recientemente la respuesta.

En la misma únicamente declaran la información del primer semestre de este año y el dato es que han “registrado formalmente 144 intervenciones” pero……….. se estima que el número real ha superado las 280 intervenciones….

SI 140 intervenciones más es el estimado… entiendo que es “estimado” por que no tienen el dato.

No sabemos cuántas personas, cuántas denuncias, cuantas medidas judiciales, cuantas vinculadas con mujeres y niñas, cuántos con hombres y niños, cuántos casos por género, cuantos por diversidad…. No sabemos esa información de Sunchales, aunque haya una ordenanza creada para tal fin.

En mayo del 2022, el municipio adquiere una herramienta digital que permite al sector de abordaje social, el registro de todas sus acciones, optimizando la trazabilidad, mapeando las intervenciones, generando estadísticas y también el cruce de datos por otras problemáticas.

Evidentemente no se está usando.

Señores uncionarios responsables en este tema:

Les recuerdo, se aprobó esta ordenanza con el fin de crear el registro único de casos de violencia de género para:

Diagnóstico y comprensión del problema: ayuda a entender la magnitud, las tendencias y las características específicas de la violencia de género en una comunidad.

Pero, No tenemos información sobre la magnitud del problema sobre violencia de género en Sunchales

Para el diseño de políticas públicas efectivas.

Pero no podemos crear políticas públicas efectivas porque POR EJEMPLO no conocemos si hay niños huérfanos por femicidio en Sunchales

Para garantizar la orientación a la protección y atención de las víctimas.

Pero no podemos garantizar la atención a las víctimas si no sabemos dónde está el problema

Para facilitar la investigación, el seguimiento judicial y la persecución de los perpetradores,

Pero no podemos contribuir a reducir la impunidad y promover la justicia.

Sin datos no hay políticas públicas eficientes.

Autor: 471109|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web