Región

Sunchales: el incremento de la Unidad de Cuenta Municipal

La concejal sunchalense Brenda Torriri.
Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- El pasado jueves en el resumen de la última sesión ordinaria detallamos el incremento de la UCM y la existencia de dos dictámenes con una votación empatada y el posterior desempate llevado a cabo por el presidente del cuerpo, imponiéndose la propuesta del oficialismo.

Hoy reproducimos las fundamentaciones presentadas por Brenda Torriri.

El proyecto original enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) proponía un ajuste en el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), cuyo porcentaje era de: 7,92%.

Desde la fecha de vigencia hasta el 31 de marzo de 2025: El valor de la UCM se establece en $105,55.

Desde el 1 de abril de 2025 hasta el 30 de junio de 2025: El valor de la UCM se ajustaría a $113,91.

Este aumento refleja una revisión de la UCM, lo que está vinculado a la inflación, el aumento de los costos operativos municipales y a un ajuste fiscal necesario para mantener el poder adquisitivo y las finanzas del municipio en equilibrio.

Ahora bien, la propuesta de despacho que presentamos como bloque luego de lo analizar el proyecto de ordenanza, es una versión ajustada de la propuesta original presentada por el DEM, con una modificación (de abril a junio de 2025):

Nuevo valor propuesto: $111,88 para el periodo de 1 de abril a junio de 2025.

Este valor representa un ajuste de aproximadamente un 6% respecto al valor de la UCM original de $105,55.

Este ajuste de ($111,88) es una revisión moderada frente al valor original de $113,91 que planteaba el DEM. Esto indica un esfuerzo por encontrar un punto medio entre los intereses de la administración municipal y los de los ciudadanos, especialmente por lo manifestado y lo plasmado en otro despacho presentado referido al tema según la preocupación respecto al aumento propuesto inicialmente.

La propuesta de consenso es una medida para lograr que todos acompañen la iniciativa, buscando que haya un equilibrio tanto en lo planteado por el Departamento Ejecutivo Municipal como lo manifestado por el resto de los bloques del legislativo en la toma de decisiones. El hecho de que se haya ajustado la cifra a ($111,88) también muestra que hay un compromiso por parte del gobierno municipal para moderar el impacto del aumento en los contribuyentes. El esfuerzo por lograr consenso refleja un enfoque más colaborativo y equilibrado. En lugar de mantener una postura rígida, la propuesta ha sido revisada y ajustada para generar aceptación y también acercarnos a los porcentajes planteados por el resto de los ediles en el trabajo en comisión. El acercamiento con otras propuestas no solo muestra disposición a ceder y adaptarse, sino que también pone de manifiesto un trabajo conjunto de análisis y de proyecciones económicas a corto y largo plazo.

La modificación de la propuesta original en la cual se ajusta el valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), refleja un cambio significativo respecto a la propuesta inicial y se orienta a lograr un equilibrio más justo y razonable. La propuesta de reducción del porcentaje por parte del bloque es valiosa, porque muestra un compromiso con el bienestar de los ciudadanos y una disposición a negociar en aras de encontrar un punto medio que permita satisfacer tanto las necesidades fiscales del municipio como las de los contribuyentes.

Autor: 461723|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web