SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la sesión que tuvo lugar esta mañana ingresó un proyecto del Ejecutivo para incrementar la sexta cuota patente. Presentó y fundamentó el proyecto Juan Ignacio Astor, quien así se expresó:
Popularmente conocido como sexta cuota patente, o bien en este caso como lo dice proyecto es la que es el de la tasa testigo, este proyecto deberá ser analizado y debatido en comisión y su resolución tampoco podrá dilatarse mucho por la naturaleza del mismo acorde a la normativa tributaria provincial. “tasa testigo” es una delegación a los municipios y comunas por Ley Provincial N.º 12.306 para establecer un adicional sobre el impuesto único sobre patentes automotor previo a cada período fiscal. En el año 2023, a esta altura del año, se hizo el mismo análisis y fue aprobado, para el año 2024 se repitió la dinámica y fue denegado, lo cierto es que esto representa recursos genuinos para el Municipio. En este caso, como indica la ley, debe manifestarse claramente el destino del producido por esta tasa testigo.
Lo que guarda congruencia directa y destaco que es un aspecto a seguir mejorando en la ciudad es nuestra señalización vial. Hemos visto pintura y carteles nuevos, carteles que cuentan con homologación y certificaciones de calidad, el problema es que justamente generan un gran contraste con los carteles antiguos, obsoletos, y ni que hablar con los que faltan en las calles de la ciudad.
Ese es un aspecto de lo que denominamos señalización vial, referido a las señales verticales que podemos clasificarlas en reglamentarias o prescriptivas, preventivas o de advertencia e informativas. Otra dimensión de ello son los nomencladores de calle o palinas, quizás el mayor déficit actualmente en señalización por la falta de un recurso específico para las mismas, y de las cuales conozco por experiencia su costo.
Y finalmente, una tercera dimensión es señalizar nuevas reglas, de nuevas ordenanzas. En 2026, o incluso antes este concejo DEBE, e insisto debe y esto que se interprete como un recordatorio o pedido al Ejecutivo, un proyecto de regulación para actualizar nuestro ordenamiento local sobre la circulación, estacionamiento, pernoctación y detención de transporte de cargas y pasajeros. Si se quiere aplicar como corresponde y esto, siguiendo las recomendaciones de los asesores técnicos externos, la clave principal para su éxito es la señalización de las nuevas reglas, y eso sí es innegable que es responsabilidad del Estado.