SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En este medio nos hemos referido a los dos proyectos de Ordenanza que ayer ingresaron en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, seguidamente reproducimos las manifestaciones expresadas por el Presidente del Cuerpo en relación al proyecto elaborado por el bloque oficialista.
Así se expresba Juan Ignacio Astor :No me complace anunciar este proyecto. No es grato que personas que trabajaron toda su vida activa y hoy gozan de su jubilación deban ser asistidos porque su haber mensual como pasivo lo deja bajo la línea de la pobreza y al borde de la vulnerabilidad social.
En nuestro país, mediante el sistema de ANSES, hay 6 millones de jubilados y pensionados actualmente. La mitad de ellos está cobrando el haber mínimo con un bono congelado, lo que apenas alcanza la suma de 400.000 pesos. ¿Qué haces con 400.000 pesos en un mes? 250 dólares.
Si a eso le sumamos que algunos no cuentan con medios, ni acumularon en su vida activa patrimonio, ni familiares que vivan en la ciudad en condiciones de auxiliarlos, estamos ante un caso que justifica la ayuda asistencial del Estado Local. Algo que insisto, es desafortunado y tenemos que alertar con preocupación que puede agravarse por la demografía y por una economía nacional que hace una década parece estancada.
Volviendo al aquí y ahora; ¿Qué puede hacer Sunchales ante esto? No estamos en un oasis, ni en una burbuja, pero somos una comunidad con lazos fuertes, las gestiones municipales y el gobierno local hace años sostiene políticas públicas en discapacidad con inversión local y en un trabajo en conjunto con instituciones locales abordados en ese tema.
Surge entonces una oportunidad, desde la misma comunidad de hacer algo, al menos un gesto, por una población que es demográficamente mayor en número, como son los jubilados. Y surge a partir de la escucha del reclamo de un grupo de Jubilados y Jubiladas, y personas allegadas a ellos, que usaron la banca ciudadana, que se movilizan en la plaza, que están en diálogo con un intendente que los recibe también, y obvio en representación de lo que es un estrato o sector de la población en sí mismo.
Obviamente el problema de raíz es la determinación del haber que cobran, como narré al principio, algo que no le compete a las autoridades locales pero que sin embargo aprovecho el micrófono de esta institución para pedir que se acuerden de los jubilados, los responsables hoy están pensando en las elecciones nacionales de este domingo, pero estaría bueno que el país vea la problemática en serio y no siempre el debate sea para facturarse cosas entre los partidos del poder, entre los que ven los distritos desde arriba, como fichas, y los problemas les quedan lejos. Porque siempre el que apaga los incendios es la Ciudad, es el pueblo, es la comunidad, es el barrio.
Bueno así llegamos hoy a esta idea, esta propuesta que solo fue bosquejada, redactada y consultada entre dos concejales. Mi compañera de bloque va a explicar algo de su contenido artículo por artículo, yo en términos generales explico que lo propuesto es un programa de ayuda local específico para atender una necesidad que los mismos jubilados detallaron como real y concreta. Es el transporte en determinadas fechas para que los jubilados puedan movilizarse de forma segura para hacer una gestión presencial de su propio haber, y este sistema tiene tres tipos de prestadores para cubrir esta necesidad;
El primero de ellos es mediante un vecino de la ciudad solidario, previamente registrado e identificado, que voluntariamente se ofrezca a proveer dicho viaje. La intermediación y seguimiento del Estado local de los prestadores solidarios es clave para que se genere un vínculo de confianza entre personas que pueden ser desconocidas entre sí. Esta lógica de voluntariado es similar a la Ordenanza que hace poco se aprobó como la del Tutor Solidario, en este caso destinado al servicio educativo y con población destino como las infancias. El desafío igual es organizativo y comunicativo, habrá una inversión de tiempo de trabajo para montar una red solidaria de dicha forma, a lo cual se puede trabajar articuladamente para esto con instituciones. Al menos como idea es interesante, amerita analizar su viabilidad.
El segundo prestador es el mismo Estado Local, el cual ya cuenta con unidades de transporte para personas con discapacidad, la dinámica puede ser similar incluso pues algunos adultos mayores tienen problemas para moverse físicamente, y la unidad mas nueva cuenta con elevador de sillas de ruedas de última generación y que aprovecho a mencionar fue un desarrollo de un empresario de la ciudad como es la firma SISPLA, representada por José Fabio Sánchez Bolaños.
El tercer tipo de proveedor son los remises habilitados de la ciudad, hoy en su mayoría contratados por los jubilados y mediante el cual dejan un porcentaje importante de su haber para el pago del servicio. La idea de establecer un subsidio mediante un reintegro limitado a dos viajes al mes insisto, es una idea, otro bloque pensó algo similar y que amerita también evaluarlo, y desde luego, analizar con las áreas del Departamento Ejecutivo su impacto en las finanzas del Estado Local entre otras cuestiones operativas. No obstante, no por nada es un proyecto que recién ingresará a comisión para hacer este apropiado análisis, si hay voluntad del cuerpo.