SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Treinta y un años atrás en esta ciudad se gestó una iniciativa presentada por el padre Walter Chiesa y continuada por el padre Luis Cecchi, en la que se buscaba contener a niños pertenecientes a hogares vulnerables, en un trabajo mancomunad, incluyendo a sus familias.
El programa captó la atención y dedicación de un grupo de mujeres que con empatía, voluntad de servicio y amor por la niñez se dedicaron a colaborar intensivamente con la institución, es así que nació la Casa del Niño “Rincón de Sol, una institución que, con la inestimable ayuda de toda la comunidad, los padrinos empresarios, los diversos gobiernos municipales que actuaron en este lapso, la ayuda de los voluntarios logró alcanzar sus objetivos de los que toda la comunidad se siente orgullosa.
Esta mañana fue inaugurado, finalmente, el sitio propio para que funcione la institución. Eun edificio estupendo, amplio, con magnífica iluminación natural y diversos y cómodos espacios para que los niños desarrollen tareas de todo tipo, ya se para su crecimiento intelectual como físico.
La ceremonia
Pese a la jornada destemplada el acto logró importante convocatoria, en vez de desarrollarse frente al edificio el público fue ubicado en una galería abierta en el interior del edificio.
Todo dio comienzo con la lectura de diversos mensajes de salutación entre ellos los del gobernador Maximiliano Pullaro y también del senador por nuestro Departamento, Alcides Calvo.
Exposiciones
La lista de oradores fue iniciada por la presidente de la institución, Andrea Ruiz Knubel, quien resaltó el significado de haber podido cristalizar el edificio, considerado como un sueño lejano, casi imposible.
En otro pasaje destacó que cuando las voluntades se unen con un mismo propósito y se acompañan con solidaridad y empatía se alcanzan logros como el que nos ocupa.
Tuvo términos de reconocimiento al grupo de mujeres que está junto a la instituci8ón desde sus inicios, “dando el puntapié inicial”.
También elogió y agradeció a las empresas que son padrinos, al Municipio y sus diversos Ejecutivos, a la Fundación Smurfit que hizo posible la construcción del edificio, hizo lo propio con las familias, los cuidadores y los voluntarios.
Considerando que, con trabajo conjunto puede transformarse la realidad.
A continuación se oyeron las palabras de Rodrigo Longarte, presidente de Smurfit-Kappa par Argentina-Chile quien destalló los objetivos que acompañan estos emprendimientos, resaltó el logro y llamó a que, en favor de la niñez se propicien más iniciativas como la que nos ocupa.
Por su parte Pablo Pinotti puso de relieve su alegría por compartir el momento, enfatizó la actividad de “las históricas”, reconoció y valoró la tarea de los jóvenes que se acercaron a la institución. Comprometió el acompañamiento, enfatizó el aporte de la Fundación Smurfit.
Finalmente la presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García, recordó la trayectoria de la institución, evocó su participación en el primer cuarto de siglo de la Casita, acompañando a su esposo, el por entonces gobernador Miguel Lifschitz.
Se procedió a una entrega de reconocimientos e intercambio de presentes.
Hubo una actuación de los niños que asisten a la institución.
Seguidamente el párroco local, Fernando Sepertino impartió la bendición, antes de ello evocó la tarea de los sacerdotes que iniciaron la puesta en marcha de la institución.
Finalmente se procedió al tradicional corte de cintas.
Autoridades presentes
El encuentro fue presidido por la presidente de la institución Andrea Ruiz Knubel, acompañada por Pablo Pinotti, Bárbara Chivallero y Sebastián Ballina en representación de Alcides Calvo, Juan Ignacio Astor, Carolina Giusti, Andrea Ochat. Daniel Bernini, Gonzalo Toselli y Clara García, entre otros.