Región

Sunchales : los fundamentos de Brenda Torriri

Brenda Torriri, edil sunchalense.
Crédito: Archivo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- En la sesión ordinaria llevada a cabo ayer, como ya se dijo, ingresaron dos proyectos para el transporte a jubilados, ahora reproducimos las fundamentacion4es de Brenda Torriri, para el proyecto del oficialismo.

Esta iniciativa nace de una profunda sensibilidad social y de la necesidad imperante de ofrecer un gesto concreto de cuidado y respeto hacia nuestros adultos mayores. En un contexto nacional donde, lamentablemente, la situación de los jubilados parece verse cada vez más relegada y el desinterés se acrecienta, es nuestro deber como representantes locales impulsar políticas que surjan desde el corazón de la comunidad.

Este proyecto de ordenanza tiene como objeto primordial crear un programa de carácter excepcional y solidario, específicamente diseñado para garantizar la movilidad, integridad y seguridad de los jubilados domiciliados en Sunchales. Su propósito se centra en proveer transporte o ayuda asistencial en aquellos momentos críticos que demandan un traslado presencial como por ejemplo los días de cobro de sus haberes jubilatorios.

El programa está destinado a toda persona que resida en la ciudad y perciba un haber jubilatorio de cualquier Caja Previsional (Nacional, Provincial o incluso Profesional), siempre que su modalidad de cobro sea presencial. Buscamos asistir a aquellos que genuinamente lo necesitan, por lo que la inscripción como beneficiario está sujeta a requisitos claros: la persona solicitante no debe ser titular registral de un vehículo y debe declarar la imposibilidad de ser transportada por su grupo familiar, especificando si esta situación es temporal o permanente.

Para asegurar que la asistencia llegue de manera flexible, hemos trabajado en establecer un esquema que contempla tres métodos de provisión que son complementarios entre sí y operan bajo un estricto orden de prelación:

En primer lugar, priorizamos la dimensión social y comunitaria mediante el Prestador Solidario. Este mecanismo crea un registro de voluntarios que, de forma ad honorem y según su propia disponibilidad, ofrecen viajes compartidos, reforzando el espíritu de ayuda mutua que caracteriza a nuestra ciudad. Es fundamental aclarar que estas prestaciones se entienden fuera de los contratos de transporte civil o comercial.

En segundo lugar, si la demanda supera la oferta solidaria, recurrimos al Prestador Estatal. Esto implica la provisión gratuita del servicio mediante el empleo de una unidad de transporte propiedad del Estado Municipal y personal bajo su dependencia, sujeto siempre a la disponibilidad de dichos recursos.

Finalmente, como tercer método de apoyo, se contempla el Prestador Privado. Reconociendo que la falta de disponibilidad de los métodos anteriores no debe impedir la movilidad del beneficiario, se establece el derecho a solicitar el reintegro del 50% del valor del viaje de ida y regreso al domicilio, mediante la contratación de remises con habilitación municipal. A través de la reglamentación, se permite al Departamento Ejecutivo fijar un tope global mensual de fondos reintegrables, en UCM, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Cada persona beneficiaria podrá solicitar hasta dos prestaciones mensuales bajo las modalidades Estatal o Privada.

Hemos definido en el proyecto a la Secretaría de Desarrollo como la Autoridad de Aplicación. Será esta Secretaría la responsable de coordinar las solicitudes, gestionar los medios, verificar los requisitos y asegurar que este apoyo llegue a quienes realmente lo requieren.

Este proyecto de ordenanza representa una respuesta concreta y comprometida frente a una realidad que no podemos ignorar: la vulnerabilidad que enfrentan muchos de nuestros jubilados al momento de realizar trámites esenciales. A través de un programa solidario, inclusivo y sustentable, se busca garantizar que ningún adulto mayor de Sunchales quede desprotegido o aislado por falta de medios para trasladarse. Esta propuesta es un gesto de reconocimiento y gratitud hacia quienes construyeron nuestra comunidad con su trabajo y esfuerzo y su implementación permitirá fortalecer la red de cuidado y acompañamiento local, reafirmando que el bienestar de nuestros adultos mayores son una prioridad inquebrantable.

Autor: 476814|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web