SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Tal como lo señaláramos, la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, que tuvo lugar el pasado jueves, albergó momentos de mucha tensión.
Otro de los temas que produjo fuerte discusión y finalmente logró la aprobación por mayoría con la aprobación de la oposición y la negativa del oficialismo es un proyecto de Ordenanza elaborado por Pablo Ghiano par lograr rescindir y dejr sin efecto el convenio con la Empresa Provincial de la Energía para el cobro de la Cuota de Alumbrado Público.
Dicha norma indica los siguiente:
ARTÍCULO 1º.-: Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Intendente Municipal Pablo Pinotti, a rescindir y dejar sin efecto el convenio anexo a la Ordenanza N°544/1987 derogada por Ordenanza N°3249/2025 suscripto con la Empresa Provincial de Energía, en el plazo improrrogable de 5 días hábiles.-
ARTÍCULO 2°: Notifíquese de dicha rescisión a la Empresa Provincial de Energía.-
ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese, publíquese y archívese.-
El autor del proyecto, tras la presentación del mismo se pidió que el Cuerpo se constituya en comisión y se proceda a la firma del despacho elaborado
Pablo Ghiano al fundamentar el proyecto se expresó en los términos que reproducimos seguidamente
Señoras y señores del Concejo:
Hoy volvemos a este recinto con un objetivo claro y de máxima urgencia: que el Intendente cumpla con lo dispuesto en la Ordenanza N° 3249/2025 de forma inmediata y, como consecuencia, derogue de manera definitiva el convenio vigente entre la Municipalidad y la Empresa Provincial de Energía, suscripto en la Ordenanza N° 544/1987.
Después de 14 meses de sobrevivir el proyecto en estado parlamentario, logramos aprobar por unanimidad la Ordenanza N° 3249/2025, que, como todas, debe ser plenamente operativa.
Resulta que luego de esa aprobación, nos hemos desayunado con la noticia de que tanto los ediles oficialistas como el intendente y sus funcionarios, no comprenden que al derogar la ordenanza, por defecto se cae y debe finiquitarse el convenio incluido en la misma. (pausa dramática)
Parece de no creer, pero es así.
Consultamos con varios especialistas legislativos y coinciden con que es suficiente la norma 2349 para cumplir el cometido de concluir ese aciago convenio. Pero, habida cuenta de que quiénes tienen que actuar, en cabeza del intendente, no lo van a hacer, por no tener la capacidad de comprender la norma, o bien por falta de voluntad, que cada uno le ponga el rótulo que crea, decidimos no darle más largas al asunto.
Por lo tanto, con los ediles Giusti, Balduino y Dobler, a quienes agradezco su paciencia y comprensión, entendemos necesario, que lo más expeditivo es ratificar más específicamente la ordenanza 3249, con esta que estamos presentando y aprobando en la fecha.
La excelente repercusión que tuvo el proyecto en la ciudadanía sunchalense nos indica claramente que a todas luces los vecinos exigen transparencia en el cobro de la cuota de alumbrado público (CAP), verificación del consumo real y una posición más justa para todos.
Es indispensable rescindir el convenio entre la Municipalidad y la EPE, y que el intendente se ponga a trabajar al respecto.
Resulta necesario abrir un marco para nuevos acuerdos que reflejen la realidad vigente, con controles estrictos y mecanismos de rendición de cuentas.
Exijo que se tome una decisión firme y expedita. La ciudadanía no puede seguir esperando ni tolerar demoras ni prácticas que desconozcan la legalidad vigente.
Esto es lo mismo que la discusión anterior, y no voy a repetir lo mismo que se manifestó…
parece que evidentemente quieren interpretar la normativa para el lado que les favorece o les quede cómodo....
y en este caso, se trata de beneficiar a toda la comunidad, no es un saco para el intendente... es increible, pero bueno, parece que si así hay que hacer las cosas para que ejecuten las ordenanzas, así la haremos
Increíble lo que dice la concejal Torriri., expresó luego de una intervención de la concejal oficialista- cuyas manifestaciones reproducimos en otra entrega-
A estos procedimientos nos llevan ustedes y el DEM con sus interpretaciones de las ordenanzas.
Ya que insistió tanto para dejar sin efecto hay que avisar con 90 días de anticipación, así que ahí tiene tiempo el intendente para tomar cartas en el asunto
Por favor señor presidente... si vamos a buscar en los antecedentes y nos vamos a echar en cara cosas políticas, que decir de la secretaría de gobierno (primera en la lista de concejales de la última elección) que nos criticó con el tema de la UCM, cuando anteriormente en muchas ocasiones no aprobó aumentos de la unidad de cuenta, y por eso está desfasada.