SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Ayer por la mañana el Concejo Municipal desarrolló un nuevo encuentro ordinario, entre los asuntos ingresados figuras un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo el que dispone la realización el Recambio de Alumbrado Público Etapa 4º, creando una contribución por mejoras destinada a la financiación parcial de la obra. El proyecto fue derivado a comisión para un análisis más profundo, las fundamentación fue ofrecida por Brenda Torriri, cuyo contenido se reproduce a continuación.
El presente proyecto de Ordenanza tiene por objeto dar un nuevo paso en el proceso de modernización del sistema de alumbrado público de nuestra ciudad, con la incorporación de la Etapa N°4 del Recambio de Luminarias de Vapor de Sodio por Tecnología LED, en diferentes barrios de Sunchales. Esta iniciativa se enmarca en una política pública sostenida que prioriza la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y la mejora integral del espacio público y la seguridad urbana.
Sabemos que el alumbrado LED ofrece una serie de ventajas frente a las tecnologías tradicionales: reduce significativamente el consumo eléctrico, disminuye los costos de mantenimiento, mejora la visibilidad y la calidad de la iluminación nocturna, y aporta a la reducción de emisiones contaminantes. Además, en línea con nuestras metas de desarrollo sostenible, esta transición se vuelve no solo necesaria, sino urgente.
En este caso, proponemos avanzar con una nueva etapa de recambio que ha sido técnicamente planificada y territorialmente consensuada, y que, al igual que en etapas anteriores, será financiada mediante un sistema mixto: una parte será aportada por los frentistas beneficiarios a través del mecanismo de Contribución por Mejoras, y el resto por el municipio mediante los fondos gestionados a través del Programa Obras Urbanas (POU) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Este modelo nos permite ampliar el alcance de la intervención, logrando que más vecinos y más sectores puedan acceder a una mejor calidad de iluminación. Para maximizar dicho alcance y lograr una cobertura más extensa, se implementa un Sistema de Combinación de Fondos. En este esquema, el Municipio aportará el saldo del precio total de la obra mediante fondos gestionados correspondientes al Programa de Obras Municipales(POU), también denominado Plan de Obras Urbanas, mientras que los vecinos beneficiarios contribuirán mediante una Contribución por Mejoras por un monto total de $36.578.116,38, correspondiente a su participación proporcional en la financiación. Serán sujetos pasivos de esta contribución los propietarios de los inmuebles ubicados en las zonas donde se ejecutará la cuarta etapa del recambio de alumbrado público, tal como se detalla en los Anexos I y II, que forman parte integrante de la Ordenanza: el Anexo I contiene la nómina de contribuyentes y la cantidad de Unidades Tributarias de Alumbrado asignadas a cada uno, y el Anexo II incluye los planos de las zonas alcanzadas por esta etapa.
El cálculo de la contribución se realiza sobre la base de la Unidad Tributaria de Alumbrado (U.T.A.),la cual representa el parámetro técnico y económico que permite establecer un criterio equitativo para todos los contribuyentes alcanzados. El valor de cada U.T.A. se establece en $74.044,77.
Como criterio general, cada contribuyente deberá abonar una (1) U.T.A., salvo en aquellos casos en los que se verifiquen particularidades físicas o técnicas del inmueble. Se contemplan excepciones para frentes de grandes dimensiones, estableciéndose que los inmuebles con más de 35, 65 o 95 metros lineales de frente deberán abonar 2, 3 o 4 U.T.A., respectivamente. Asimismo, cuando los inmuebles estén ubicados en zonas con una alta densidad de artefactos de iluminación —más de ocho (8) por cada cien metros lineales de calle pública—, el monto a tributar será el doble de la cantidad de U.T.A. correspondiente. El sistema de cálculo se adapta también a la tipología del lote, previendo criterios específicos para lotes centrales, esquineros, con frentes a más de una calle, así como inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, en cuyo caso cada unidad funcional tributa una (1) U.T.A., excepto las cocheras vinculadas a dicha unidad. Finalmente, se otorgan al Departamento Ejecutivo Municipal facultades para evaluar y establecer modalidades de pago alternativas en aquellos casos en los que se acredite una situación de vulnerabilidad social, conforme a la normativa vigente a nivel municipal, provincial o nacional. Los contribuyentes alcanzados por la Contribución por Mejoras tendrán la posibilidad de optar entre distintas modalidades de pago, diseñadas para facilitar el cumplimiento del tributo de acuerdo con sus posibilidades económicas. Se establecen cuatro opciones: la Opción A corresponde al pago contado, mientras que la Opción B permite abonar en 6 cuotas mensuales y consecutivas; la Opción C, en 12 cuotas mensuales y consecutivas; y la Opción D, en 18 cuotas mensuales y consecutivas. En caso de que el contribuyente no opte expresamente por alguna de las modalidades ofrecidas, se considerará automáticamente que ha elegido la Opción A (pago contado). Las cuotas que no sean abonadas en tiempo y forma devengarán el interés moratorio previsto en la ordenanza tributaria vigente.
Se dispone la apertura de un Registro de Oposición por un término de diez (10) días hábiles, el cual funcionará en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Territorial. Los sujetos pasivos del tributo deben recibir la información y aclaraciones necesarias en esta área, y pueden manifestar su oposición, acreditando su carácter de propietarios y cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma. Si la oposición no supera el cuarenta por ciento (40%) de la totalidad de los inmuebles afectados por la obra, el tributo se generará en forma inmediata. Si la oposición supera dicho porcentaje, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá optar por realizar la obra parcialmente o proyectar nuevos sectores.
En definitiva, este proyecto representa un nuevo avance concreto hacia una ciudad más eficiente, moderna y sustentable. A través de una planificación ordenada, una ejecución técnica adecuada y un esquema de financiamiento equitativo y solidario, seguimos construyendo un espacio urbano más seguro y más digno para todos los sunchalenses.