SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- La propuesta para considerar y buscar celebrar un nuevo convenio para el pago del alumbrado público generó un nuevo y extenso debate en el seno del Concejo Municipal hecho que concluyó con el rechazo al veto aplicado desde la Intendencia, rechazo que se impuso por mayoría, con cuatro votos de la oposición y dos del oficialismo
La Resolución fue elaborada por Santiago Dobler, Pablo Ghiano, Carolina Giusti y Laura Balduino y en su art. 1 Rechaza en su totalidad el veto dispuesto por Decreto Nº 3504/2025.-
Tras la lectura del tema hizo uso de la palabra Pablo Ghiano quien recordó la situación de inequidad a la que están sometidos los contribuyentes, por qué se propuso la revisión del convenio y la derogación de la Ordenanza que establece el acuerdo, fustigó al Ejecutivo y remarcó muy especialmente que la intención es lograr que el contribuyente pague lo que corresponda. Por último pidió que el Cuerpo se constituya en comisión y sea ratificado el despacho.
Le continuó un encendido mensaje de Laura Balduino quien se manifestó concordar con la línea del edil Ghiano, es decir un rotundo rechazo al veto. Criticó duramente los considerandos que figuran en el veto. Recordó que la Ordenanza no nació de capricho ni de intereses particulares, sino que fue una respuesta a demanda de la comunidad.
Sentenció que la finalidad es discutir, revisar y actualiza un convenio que afecta a todos, y que lleva 40 años de existencia.
Recordó que hace 15 meses que se venía hablando del tema, logrando silencio y desinterés del Ejecutivo, en ese lapso no hubo ninguna convocatoria a los ediles.
Aseveró que con este veto se consuma la falta de diálogo, en vez de abrir puertas las cierra.
El pago del CAP es injusto, dijo más adelante, y afirmó que están dándole la espalda al reclamo de la comunidad.
Remarcó que piden transparencia y equidad en beneficio de la comunidad.
Por su parte Carolina Giusti se mostró de acuerdo con quienes la precedieron en el uso de la palabra y enfatizó que el alumbrado público se pague de acuerdo a lo que se consume y no en consonancia con lo que cada contribuyente consume en su vivienda
Santiago Dobler manifestó que parece que buscan sostener un sistema injusto y arbitrario para los vecinos.
Recordó que el Concejo tiene competencia para derogar la Ordenanza y buscar la negociación para un nuevo convenio, no tiene nada que ver con invadir las funciones del Ejecutivo, y recordó que no se suspende el cobro de la Cuota de Alumbrado Público, sino que se busca un cobro justo.
El no acompañamiento a la Resolución por parte del oficialismo, fue expuesta por Juan Ignacio Astor-.
Y tras breves intervenciones de los ediles, se constituyó el Cuerpo en comisión aprobando el tratamiento sobre tablas y se pasó a la votación Rechazando el veto hubo 4 votos y 2 votos no acompañaron, por lo tanto por mayoría fue rechazado el veto del Ejecutivo.