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Sunchales : Segunda parte de informe de Luis Zamateo

Los ediles y Luis Zamateo durante el informe.
Crédito: Prensa Concejo

SUNCHALES ( De nuestra Agencia).- Ofrecemos seguidamente la última parte del informe brindado por Luis Zamateo.

SUBSECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

1. OBRAS PÚBLICAS

En el presente informe se describen las OBRAS PÚBLICAS conformadas por reparaciones, construcciones y mantenimiento efectuadas en el período descripto.

1.1) CORDONES CUNETAS DE HORMIGÓN.

AVDA. SARMIENTO (desde Islas Malvinas a San Juan)

SANTA CRUZ (entre cortada Mendoza y Güemes)

Detalle: la obra fue integral en ese sector, que en primer lugar se niveló la calle Santa Cruz, para un mejor escurrimiento, acompañado de cruces de tubos de hormigón,

nuevas alcantarillas (incluido el desagüe hacia el canal Sur): 36 m lineales..

1.2) RECONSTRUCCIÓN PAVIMENTO Y OBRAS DE HORMIGÓN. Av. H. Yrigoyen, desde De Las Américas a Calle Colón (ambas manos). Se realizó la reconstrucción de seis paños de hormigón. Esto implicó las tareas de retiro de hormigón dañado, nivelación de terreno y construcción nuevos paños. El total de m3 de hormigón utilizado fue 17.05 m3 y el trabajo se realizó con mano de obra municipal.

Construcción nuevo badén y pavimento en Avda. Moreno y Carlos Gardel

Se procedió a la reconstrucción de desagüe debajo de badén, como así también las dos bocas de tormenta para un mejor escurrimiento hídrico y transpirabilidad en dicha arteria. dicho trabajo se realizó con personal municipal, tercerizando el trabajo de rotura de hormigón existente y utilizando un total de 9,3 m3 de hormigón elaborado.

Reconstrucción de un paño de hormigón en calle Mitre esquina Mitri.

Total de Hormigón Elaborado: 3 m3.

Plaza Libertad

Construcción de platea de hormigón armado para instalación de juegos infantiles, previa nivelación y compactación del terreno.

Total de Hormigón Elaborado: 37 m3.

Plaza Barrio Colón

Construcción de platea de hormigón armado para instalación de juegos infantiles, previa nivelación y compactación del terreno. Total de Hormigón Elaborado: 12 m3.

1.3) BACHEO DE ASFALTO

Se realizó bacheo en distintas calles de la ciudad, utilizando un total de 30 toneladas de Material Asfáltico.

1.4) BASES COLUMNAS ILUMINACIÓN

Dean Funes desde Yrigoyen a Velez Sarsfield - Construcción de 5 Bases - 2.5 m3 de Hormigón

Gral Paz empalme Ruta 34 - Construcción 3 bases - 1,5 m3 de Hormigón Ameghino desde Oroño a Rio Negro - Construcción de 9 bases - 4,5 m3 de Güemes desde San Juan a Yrigoyen - Construcción de 42 bases - 21.50 m3 Acceso a Ciudad Verde - Construcción de 1 base - 0.50 m3

1.5) LIMPIEZA ACEQUIAS Y TUBOS DE ALCANTARILLAS

Acequia en 19 de octubre y Pedroni: 70 m lineales. (se procedió a levantar las losas, desbarrar y cargar en contenedores). Acequia en 19 de octubre y Eva Perón: 115 m lineales (se procedió a desbarrar, limpiar bocas de tormenta y parte de cordón cuneta, cargando en contenedores.

■ Acequias en Marquinez Martínez: (se procedió a la limpieza, desmalezado, desbarrado de la acequia a cielo abierto), cargando todo en contenedores.

Acequia en calle de Calles Donato, Carlos Gardel, hasta avda. Moreno: 120 m lineales (se procedió a la limpieza, desbarrado, levantado de losas en

bocas de tormenta) cargando todo en contenedores.

Inicio de obra de entubada cuneta oeste de Montalbetti entre Chubut y Río Negro.

A su vez, se está llevando a cabo un RELEVAMIENTO TOPOGRÁFICO para el posterior anteproyecto ejecutivo tendiente a resolver la problemática hídrica que presenta el sector de calle Balbín en toda su extensión, incluyéndose también parte de Barrio Moreno y Cooperativo.

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1.6) TAPAS DE HORMIGÓN PARA ACEQUIAS Y CÁMARAS

Construcción y colocación de 25 tapas de hormigón para acequias y bocas de tormenta.

1.7) REPASO DE CALLES DE RIPIO

Se repasaron semanalmente las calles de ripío, con maquinaria municipal (riego, motoniveladora), dependiendo de las inclemencias del tiempo y el deterioro de las

mismas se procedió al agregado de ripio donde se consideraba hacía falta.

En este período, 1206 toneladas fueron distribuidas en toda la ciudad.

1.8) RECONSTRUCCIÓN DE ESTABILIZADO GRANULAR – RUTA PROVINCIAL 13.

El 25 de julio de 2025 se inició la obra de RECONSTRUCCIÓN DE ESTABILIZADO GRANULAR en el tramo comprendido entre el límite Egusquiza

179,091 a 185,148 de la RP 13). Sunchales (km

1.9) REDUCTORES DE VELOCIDAD Y CARTELERÍA VIAL.

En el marco del Programa de Movilidad Segura, pusimos en marcha el Plan de Reductores de Velocidad, con dos líneas de acción clave:

Recambio de resaltos deteriorados

Instalación de nuevos dispositivos aprobados por ordenanza

Trabajamos en puntos estratégicos, priorizando zonas escolares y de alta circulación. Los nuevos dispositivos utilizados fueron Jordan Plas LN-25 bicolor, que brindan mayor visibilidad, durabilidad y seguridad, especialmente para ciclistas, motociclistas y peatones.

Además, renovamos la señalización vertical y colocamos cartelería preventiva.

1.10) MANTENIMIENTO PLAZA LIBERTAD

1.10.1) LIMPIEZA SEMANAL CON HIDROLAVADORA

Dada la colonización por parte de distintas especies de aves en el arbolado de la Plaza Libertad, se contrató a un Servicio de Limpieza con hidrolavadora para realizar

limpiezas semanales de la plaza Libertad.

En una primera instancia se realizó un lavado exhaustivo que incluyó todas las dársenas, cordones, caminos internos, explanada y zona de mástil y fuente.

Luego de eso, se realiza el mantenimiento semanal, priorizando los espacios con juegos y donde vayan a realizarse eventos.

1.10.2) INSTALACIÓN DE LASER PARA AHUYENTAR AVES.

Con el propósito de minimizar el impacto que produce la gran presencia de ejemplares de aves en la plaza y zonas aledañas, y habiendo investigado posibles soluciones o paliativos, se contactó a la empresa "Bird Argentina”, quienes ofrece el servicio de Laser.

El equipo se colocó en la torre de la Iglesia de la Parroquia San Carlos, a una altura que permite abarcar prácticamente toda la plaza. Es importante aclarar que el método es ecológico, ya que lo que produce es el desplazamiento de las aves a otros lugares por la molestia que les ocasiona la luz del láser y los obliga a alejarse de su incidencia.

Dicho equipo fue instalado y programado por personal del equipo municipal de Alumbrado Público, siguiendo las indicaciones del proveedor.

Los resultados se empezaron a notar a días de su instalación, viéndose reducida considerablemente la cantidad de aves, hecho que se verifica por la disminución de la presencia de excrementos.

2. SERVICIO DE CLOACAS

En el presente informe se describen las intervenciones realizadas desde esta área sobre la Red Cloacal, las conexiones domiciliarias, sus estaciones de bombeo y la Planta de Tratamiento.

2.1) INTERVENCIONES EN LA RED DE DESAGÜES CLOACALES

2.1.1) Recambio o construcción de cañerías en sectores con obstrucciones recurrentes, roturas o directamente donde no' existe más la cañería producto del desgaste por el paso del tiempo y la acción corrosiva de los vapores propios del líquido efluente cloacal. Nuevos sectores.

• Laprida entre Richieri y salta

Fecha: 21/05/25

Detalle: Recambio cañería cloacal 123.5 m y 6 conexiones. Ejecución: Cabrera Construcciones

Loteo Roch Rambaudi

Proyecto total: colocación de 2100 m de cañería de 160 m y 181 conexiones domiciliarias.

Fecha de inicio: 02/06/25

Islas Malvinas entre Pasteur y Bolivar

Detalle: Se retomó la obra construcción cañería cloacal Loteo Roch Rambaudi

(93.40 m). Se completó con la totalidad de las conexiones domiciliaras.

Pasteur entre Islas Malvinas y Palacios

Detalle: Construcción cañería cloacal (94 m). Se completó con la totalidad de las 12 conexiones domiciliaras

Pasteur entre Palacios y Vecchioli

Detalle: Colocación de 85,6 m de cañería. Con 7 conexiones domiciliarias

Mitre desde Mitri a Salta

Fecha: 18/06/25

Detalle: Recambio cañería cloacal 134 m y 17 conexiones domiciliarias Ejecución: Cabrera Construcciones

Avenida Moreno

Fecha de inicio: 21/07/25

Detalle: Recambio cañería cloacal 134 m y 17 conexiones domiciliarias Ejecución: Cabrera Construcciones

Cruce Av. Moreno y Carlos Gardel

Detalle: Depresión de napa y construcción de ti m de cañería

Cruce Av. Moreno y Pedroni

Detalle: Depresión de napa y construcción de 11 m de cañería

Av. Moreno desde C. Gardel hasta Pedroni

Detalle: Depresión de napa y construcción de 99 m de cañería + 3 conexiones domiciliarias.

Av. Moreno desde C. Gardel hasta Dentesano Bis por espacio verde

Detalle: Depresión de napa y construcción de 35 m de cañería.

Av. Moreno desde Pedroni hasta Eva Perón

Detalle: Depresión de napa y construcción de 110 m de cañería + 3 conexiones domiciliarias. Alem entre Pellegrini y Zeballos

Fecha: 02/09/25

Detalle: Recambio cañería cloacal 134 m y 17 conexiones domiciliarias Ejecución: Cabrera Construcciones

2.1.2) REPARACIÓN O CONSTRUCCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS INDIVIDUALES

Desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos se realiza la reparación de conexiones domiciliarias que presentan reclamos recurrentes y generan un conflicto con el vecino. La resolución se realiza por Administración Municipal, con la cuadrilla destinada a tal fin o con terceros, según sea la complejidad y capacidad de resolución con el equipamiento disponible en el municipio

Dean Funes 198: 18/07/25

Reparación conexión domiciliaria por raíces dentro del caño.

Tucumán Bis 140: 24/07/25

Reparación conexión domiciliaria por raíces dentro del caño.

Balbín y Rivadavia 198: 25/07/25

Reparación conexión domiciliaria

Valerio Betta 253: 28/07/25

Construcción conexión nueva.

Crespo 444: 30/07/25

Reparación conexión, búsqueda de cámara.

Eva Perón 404: 30/07/25

Reparación conexión, cambio de codo.

Urquiza 50: 30/07/25

Desobstrucción de conexión domiciliaria.

Alem y Brasil: 01/08/25

Desobstrucción de conexión domiciliaria.

Pellegrini 173: 16/08/25

Desobstrucción de conexión domiciliaria por incumplimiento OM n° 1836/2008.

Bolivar 126: 26/09/25

Desobstrucción de conexión domiciliaria.

Roca 41: 29/09/25

Desobstrucción de conexión domiciliaria.

2.1.3) RECAMBIO DE TAPAS DE FUNDICIÓN EN BOCAS DE REGISTRO

Se realizó el recambio de siete tapas de fundición en bocas de registro en las esquinas: Crespo y Rotania, Alvear y Tucumán, Láinez y Ctda. Mendoza, Dentesano entre L de la Torre y Avenida Moreno y Laprida y Salta.

Costo de cada tapa de fundición: $ 230.000.

2.1.4) OTRAS TAREAS

MARCACIÓN DE CONEXIONES

Se realizó la marcación de nueve nuevas conexiones domiciliarias.

2.2) ESTACIONES DE BOMBEO EN ZONA URBANA

Se adquirió una motoguadaña Sthil que es operada por el personal de MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE BOMBEO y que realiza el corte de pasto de manera permanente a los fines de conservarlas en óptimas condiciones.

En los tableros de las estaciones se fue realizando una renovación tanto de cableado como de otros componentes. A su vez, se realizan tareas de

mantenimiento de las estaciones que tienen que ver por un lado con la función

operativa (sustitución o reparación de rieles y guías) y por el otro, con la parte edilicia.

2.3) PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES.

2.3.1) Calidad final del Efluente Tratado:

Mensualmente se realiza un control del efluente tratado. Las muestras son tomadas por personal del municipio y retiradas y analizadas por el Laboratorio Masterquim.

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2.3.2) Mantenimiento del predio y medidas de seguridad:

Se continua con la terciarización de los servicios del Sr. Milton Córdoba para las siguientes tareas:

Corte de pasto, desmalezamiento de todo el predio.

Limpieza del sobrenadante.

Desobstrucción de los chupones de comunicación entre las lagunas.

Limpieza de la estación elevadora.

Presencia diaria en el terreno a los fines de detectar cualquier anormalidad

y transmitir a los responsables de manera inmediata para su resolución.

Además, personal afectado a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, que funciona en el mismo predio, se ocupa del retiro de bolsas y residuos que pudieran llegar de manera extraordinaria al terreno.

2.3.3) Lagunas de estabilización:

Desde mayo de 2024, se está realizando el movimiento de suelo tendiente a reforzar los taludes y reparar los mismos en las zonas donde se produjeron los cortes.

Para la primera etapa ya finalizada se necesito un movimiento de suelo de aproximadamente 4000 m3. Esta obra requirió además la construcción de rampas de acceso a ambos lados del talud para permitir el ingreso de los camiones y de la retroexcavadora montada sobre oruga que realizó la reparación.

Las mismas se construyeron una por el norte y la otra por el sur y permanecerán una vez concluida la reparación total para acceso vehicular.

Este trabajo se realiza con fondos propios municipales. El suelo es aportado con camiones volcadores municipales que lo trasladan desde obras o del acopio del loteo de servicios y el trabajo del mismo se realiza con una retroexcavadora montada sobre oruga tercerizada.

Al momento del presente informe, nos encontramos en proceso de acopio de material para iniciar la reparación del talud que vincula la Laguna 2 con la Laguna 3.

2.3.4) Camino de acceso:

Se realiza el mantenimiento periódico del camino que permite el acceso a la PTLC en cualquier condición climática, tanto del ripiado como de corte de césped.

3. SERVICIO DE ALUMBRADO

El período se caracterizó por una marcada evolución en el manejo de las tareas, fundamental para el avance de los proyectos de ampliación del Servicio y la consolidación del programa de modernización del Sistema mediante el recambio a tecnología LED.

La reciente incorporación de nuevos miembros en el mes de Abril impulsó este cambio en la dinámica de trabajo. Este esfuerzo fue clave para lograr la ejecución de obras propias de la gestión, como por ej. la extensión del Alumbrado con tecnología LED sobre la continuación de Av. Sarmiento, manteniendo a su vez atención plena a los reclamos generados diariamente, acercándose al 90% de cumplimiento de los incidentes del período.

3.1 Proyectos y alcance del servicio

La evolución del sector se evidencia en la capacidad para ejecutar proyectos complejos y en la expansión de su función más allá de la red de alumbrado.

Este cambio en el sistema de trabajo potencia la autonomía de las cuadrillas, permitiendo una mayor especialización. Como resultado, el trabajo de preparación de equipos en el taller sostiene la mayoría de las operaciones. Esta tarea no solo garantiza un flujo constante de luminarias y equipos restaurados, sino que también libera parte del equipo para enfocarse en los proyectos más grandes y en las reparaciones más complejas.

El grupo ha ampliado su rol brindando tambien soporte técnico a otros sectores y activos municipales. La mejora de las condiciones eléctricas y de iluminación en distintos sectores del corralón, los trabajos de urgencia por fallas graves (Terminal de Ómnibus, Planta procesadora de Residuos) y la instalación de infraestructura adicional en espacios comunitarios (Salón Vecinal B° SanCor, Escuelitas de fútbol B° Moreno y B° Colón) evidencian la capacidad del personal para brindar soluciones técnicas en todos los ámbitos de la municipalidad.

El equipo continúa demostrando así su capacidad para resolver problemas complejos, desde fallos electrónicos en los equipos LED hasta reparaciones de cableado subterráneo que requieren trabajos de zanjeo y un conocimiento profundo de la red. Además, ha mostrado una clara habilidad para la innovación, reflejada en la instalación y programación de un equipo láser no invasivo en la Plaza Libertad para ahuyentar a las aves, resolviendo así un problema atípico y de gran impacto en la comunidad.

3.2 POU - Recambio LED

Durante la segunda fase del POU (inicio 28/4, finalizada 15/8), se realizó un recambio masivo de luminarias, contando 556 equipos instalados, sumando en total entre ambas etapas más de 1140 luces de tipo Viales en 14 puntos de la ciudad (parte B° Villa Autódromo, Loteo de Servicios- B° 9 de Julio, parte de B° Colón y Bo SanCor, parte de Av. Belgrano y la totalidad del sector Lomas del Sur- B° Sur, B° Moreno, etc.).

Para esta obra, se utilizan equipos de tecnología avanzada, principalmente los modelos NAOS y SPICA de la marca MiniLux.

Dentro de estas cifras encontramos mas de 100 puntos de recambio en ubicaciones no incluidas dentro del programa (Sector Corsódromo Av. Rivadavia, calle Colón, Predio Ferrocarril y Sector de pasos a nivel), ampliando la cobertura según criterios de necesidad. Conjuntamente se modernizo el sistema de iluminación de tipo peatonal en canteros centrales (Av. Belgrano y Av. Sarmiento) espacios verdes y plazas

(Plaza Libertad, Plaza Gesta de Malvinas, Plazoleta Rivarolo Canavesse, Plazoleta Nova Petropolis). En la totalidad de los casos se utilizaron 101 equipos LED Lumenac

PARK100.

La labor de procesamiento de equipos retirados del servicio es fundamental para la operación diaria. El sector se ha encargado de organizar las luminarias y materiales que ya habían sido retirados, además del material que continúa ingresando a medida que avanzan las etapas de recambio. Este trabajo logístico permite un manejo eficiente de desechos y material reciclable:

Se ejecutó el desarme de equipos de Sodio (250W/400W), logrando el reciclaje y la reutilización de sus componentes internos (balastros, ignitores), generando un stock de repuestos que evita la compra de materiales de alto costo para la red antigua.

Además, desde el taller se garantiza la puesta en valor de equipos LED (Viales y Peatonales) reparables (antiguos IGNIS, Lumenac,) para su reinstalación, optimizando el stock interno.

Resaltamos el bajo costo de la inversión (plaquetas genéricas de LED para repuesto en casi todos los equipos instalados).

El equipo se enfoca también en la reforma y mantenimiento de tableros móviles y otros activos, garantizando la continuidad operativa de todas las cuadrillas.

3.2.1 Semaforización

El sector expandió también su función para gestionar la infraestructura de tráfico. Esto incluyó la inversión y supervisión del cambio del controlador de semáforos por tecnología actualizada (ejecutado por un tercero). Además, el equipo realizó el recambio y mantenimiento directo, avanzando con la sustitución de LED de colores (300mm y 200mm).

3.3 Mantenimiento Correctivo

La alta demanda de mantenimiento correctivo absorbe gran parte de los recursos, justificando la necesidad de inversión continua.

Fallas Críticas de la red de Distribución: El trabajo se centró en la infraestructura principal, incluyendo la reparación de tendidos aéreos y subterráneos cortados además de la sustitución de fusibles (Neozed, NH, etc.) y morsetos.

Se realizaron numerosas tareas reactivas como la reconexión de puentes de alumbrado tras la intervención de la EPE y el esfuerzo constante de despejar la infraestructura de cableado de señales débiles (Fibra óptica, teléfono, video).

3.3 Manejo de reclamos

A través de la app MuniDigital, el sector ha establecido un canal directo y eficiente para responder a las necesidades de los vecinos. Entre los meses de Mayo

y Septiembre, se registraron 280 incidentes, con un 92% de cumplimiento.

El sector ha priorizado el uso de la aplicación reconociendo su gran utilidad para un manejo más eficiente de los reclamos. A pesar de que la falta de dispositivos móviles obliga a las cuadrillas a usar sus equipos personales, este esfuerzo ha permitido reducir significativamente los reclamos atrasados y lograr una mayor eficiencia en las tareas. Un avance clave ha sido asegurar que todos los reclamos se canalicen a través de este sistema, permitiendo aprovechar al máximo su función de registro y seguimiento, algo que en el pasado no se hacía de manera constante. Esto garantiza una visión completa de cada caso, fundamental para el desarrollo de nuevas funciones como la designación de tareas, el control de stock de materiales y el uso del apartado de estadísticas para el seguimiento y la toma de decisiones administrativas, que seguirán mejorando la calidad del servicio.

TALLER DE HERRERÍA

Durante el período reciente, el personal del Taller de Herrería de la Municipalidad de Sunchales llevó adelante diversas intervenciones y trabajos de mantenimiento en espacios públicos e instituciones educativas, entre las que se destacan:

Fabricación e instalación de elementos de cerramiento tipo vallas para el

Puente Laprida.

Trabajos en escuelas públicas, incluyendo el recambio de cables en mástiles y la reparación de juegos infantiles.

Producción y colocación de cartelería vial conforme a la normativa vigente, tanto para nuevas intervenciones en materia de seguridad vial como para el recambio de señales deterioradas.

Reparación y mantenimiento de rejas en estaciones elevadoras.

Retiro, reparación y reinstalación de juegos en distintos espacios públicos.

Mantenimiento y reparación de rejillas pluviales en la vía pública.

Estas acciones forman parte del trabajo continuo de mantenimiento, mejora y seguridad de los espacios públicos de la ciudad.

5. PLAN HABITACIONAL SUNCHALES

A la fecha, han sido concluidas las siguientes obras: Red cloacal: obra finalizada el día 23 de mayo de 2025, ejecutada por la empresa ROMANO S.A.

Red de agua potable: obra finalizada el día 10 de abril de 2025, con recepción definitiva por parte de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios

de Sunchales Ltda.

Apertura de calles, cordón cuneta, ripio y pavimento: Finalizado en septiembre del año 2023.

En cuanto al servicio eléctrico, la línea de baja tensión aérea ya se encuentra finalizada, mientras que la obra de media tensión presenta un avance aproximado del 60%, encontrándose en ejecución bajo el marco del Contrato de

Concesión de Obra y Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, suscripto el día 29 de noviembre de 2024 entre la Municipalidad de Sunchales y la

Cooperativa Limitada de Electricidad, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Tacural. Dicho contrato cuenta con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2054, y fue aprobado mediante Ordenanza N.o 3215/2024 del Honorable Concejo Municipal.

6. PROYECTO REHABILITACIÓN DEL PREDIO FERROVIARIO

La Subsecretaría de Obras Públicas presentó a Provincia un proyecto integral y para la rehabilitación del predio ferroviario de la ciudad. La propuesta contempla una intervención por etapas, iniciando con la puesta en valor de una explanada que incluirá uno de los galpones ubicados al este del ferrocarril, así como la mejora de la accesibilidad perimetral del predio.

La primera etapa será financiada a través del Programa de Obras Urbanas 2025 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Expte, 01901-0015485-4).

Esta iniciativa permitirá transformar un área actualmente subutilizada en un nuevo espacio público de calidad, con infraestructura adecuada para actividades culturales, recreativas y comunitarias. Además, busca reconectar sectores hoy divididos por el trazado ferroviario, mejorar la seguridad, y poner en valor el patrimonio urbano, generando un impacto positivo tanto a nivel urbano como social.

Actualmente estamos preparando la Licitación Pública y a la espera del primer desembolso.

7. CAPACITACIONES DE PERSONAL

28.08.25 - Primeros auxilios y RCP (Superintendencia de Riesgos del Trabajo)

Asistencia de personal de planta y contratados de la Secretaría de Gestión Ambiental y territorial.

l24.09.25 - Capacitación Prácticas y usos STIHL

Asistieron las cuadrillas de espacios verdes y personal de mantenimiento.

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