SUNCHALES (De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, celebrada el pasado jueves, el concejal Pablo Ghiano volvió a presentar un proyecto de Ordenanza de su autoría que perdió estado parlamentario: Intendente por un día que fue derivado a comisión.
Al momento de fundamentar el edil puso de relieve que es necesario generar espacios para que las y los jóvenes se involucren y comprometan con la participación cívica, más allá del acto eleccionario.
Que debemos como Estado propiciar la inclusión de las y los jóvenes en política.
Que es beneficioso crear espacios para que se conozca el funcionamiento del Municipio, como se conforma y sus funciones.
Que la participación de jóvenes en estos espacios resulta importante para su realización individual y colectiva y para fortalecer los procesos de integración en diferentes niveles de la sociedad.
EL PROYECTO
Se dispone la creación del Programa “Intendente por un Día”, destinado a brindar a las y los jóvenes un espacio de participación en políticas públicas.
El presente Programa estará abierto a la participación de las y los estudiantes del último año del Nivel Secundario de los establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Sunchales.
La finalidad del programa será la crear un espacio para el involucramiento de las y los jóvenes en la vida pública.
El Programa se rige por los siguientes principios: educación cívica, democracia, vocación de servicio y compromiso.
Para el cumplimiento de los objetivos del presente Programa, se realizará una jornada de trabajo entre el gabinete municipal y el gabinete conformado por la escuela, compartiendo las actividades diarias de la gestión.
Desde la Secretaría de Desarrollo, o la que en un futuro la reemplace, se concurrirá a los establecimientos educativos que adhieran al Programa para, seguidamente a una exposición sobre la conformación del gabinete y sus funciones, desarrollar una jornada de similares características a las de una campaña electoral, donde cada equipo conformará su propio gabinete y elaborarán sus propuestas para proceder a realizar la votación.
La lista que se consagre ganadora pasará una jornada con el gabinete municipal experimentando un día de trabajo en la gestión pública.
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar convenios con instituciones públicas y privadas a fin de generar actividades que incrementen la motivación y aprovechamiento del Programa.