Información General

Temporada de encuentro y disfrute de la mano de Verano Juntos 2026

Con una destacada convocatoria en cada una de sus propuestas, el programa Verano Juntos 2026 culminó una nueva edición reafirmando el acceso libre y gratuito a la cultura y el fortalecimiento de la escena artística local. Impulsado por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el ciclo se desarrolló a lo largo de cinco fines de semana con actividades en distintos espacios de la ciudad.

El inicio tuvo lugar en el Anfiteatro “Alfredo Williner” con una multitudinaria Noche de Cumbia que reunió a academias y bandas locales. La propuesta marcó el pulso festivo del programa, poniendo en valor el trabajo territorial y el protagonismo de la música popular.

La segunda semana combinó cine y rock. El 69° aniversario del Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano” se celebró con la proyección del clásico Laberinto. Luego, el exterior del Centro Recreativo Metropolitano fue sede de una nueva edición de Rock sin Río, que durante dos días, se colmó de actividades como feria, cantina, zapadas y una amplia grilla de bandas locales en dos escenarios, además de la competencia de freestyle “La Perla del West”, consolidando el encuentro como uno de los más convocantes del verano.

La tercera semana estuvo atravesada por el teatro y la celebración popular. En el Centro Recreativo Metropolitano se presentó Error de conexión, proyecto de teatro expandido y extensión universitaria de la UNRaf que combinó actuación en vivo y tecnologías interactivas, con dirección de Mayra Armando y un equipo integrado por docentes y estudiantes.

El martes 17 de febrero, bulevar Roca se llenó de ritmo y color con los Carnavales Rafaelinos, en coproducción con el Club Ferro, convocando a familias y comparsas en una celebración masiva al aire libre.

El cuarto fin de semana desplegó una agenda diversa. En el Complejo Cultural del Viejo Mercado se presentó IJ Danseur dël Pillon (Danza Piamontesa). En el Cine Teatro Belgrano se desarrolló “Del Ródano al Río de la Plata”, con la Orquesta Municipal de Tango, artistas invitados y el cierre de la Alex Rüedi Big Band de Suiza; y finalmente una multitudinaria Peña Folklórica reunió a músicos y ballets locales, reafirmando la vitalidad de la música tradicional en el Anfiteatro “Alfredo Williner”.

La última semana integró literatura, artes visuales y música en vivo. En el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” se presentó el libro “Querida Mele” de Irene Berzero, en el marco de la Bienal de Arte de Rafaela 2025. En el Viejo Mercado se realizó la lectura escénica “Malambo: crónica de un campeón”, inspirada en “Una historia sencilla” de Leila Guerriero. El ciclo “En el Escenario” reunió en el Cine Belgrano a Suelo 3 y Ricardo Gigena. El cierre tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal con la Noche de Lecturas junto a Beatriz Vignoli, acompañada por autores locales, feria de fanzines y música.

De este modo, Verano Juntos 2026 consolidó un recorrido que integró cumbia, rock, tango, folklore, cine, teatro, carnaval, literatura y danza, con fuerte presencia de artistas locales y espacios públicos colmados en cada jornada.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web