Información General

Tercera jornada del Festival de Teatro cargada de propuestas

Las camas que estuvieron en boca de todos este jueves.
Crédito: FOTO LA OPINIÓN.

Por Fiorella Martina - Este jueves el clima acompañó todas las propuestas, a diferencia de hoy, que llueve desde temprano. Las obras teatrales al aire libre fueron muy bien acompañadas por el público rafaelino, como por ejemplo, "Media vuelta, cambia, gira y sorprende", que se llevó adelante en la plaza Padre Normando Corti del barrio Villa Rosas.

Al aire libre también, se realizó "Todo lo que está a mi lado", el Laboratorio Teatro II de performance dirigido por Fernando Rubio. Las camas, que tanto furor generaron en redes sociales y en la comunidad rafaelina, estaban ubicadas en la pérgola de bulevar Lehmann, luego de haber tenido una función el miércoles en la Estación Ferrocarril Belgrano. La del bulevar fue especial por el espacio, principalmente; en medio del caos de tránsito, la gente pasaba sorprendida por lo que veía; allí estaban las siete camas, con una actriz en cada una de ellas.

Esta vez sí me parece importante hablar desde mi experiencia, ya que fui parte y no solo observé como en otras ocasiones. La apuesta es diferente en su totalidad, y como siempre, lo diferente llama la atención de todos. Sin revelar tantos detalles, para quien aún quiere vivir la experiencia que hoy, debido al mal clima, se realizará en la Esc. N° 1247 "Centenario" (Normal) calle Urquiza 446, se puede decir que es una intervención urbana que se realiza en todo el mundo. En esta ocasión, las actrices rafaelinas que llevan adelante la perfomance son María Beatriz Acosta, María Alejandra de la Riva, Sol Borgna, María Laura Bañon, Inés Nosti, Agustina Crespín y Marisa Gutiérrez.

Con una duración de 10 minutos, las camas se sacan del contexto usual donde podemos encontrarlas, lo que expone a los participantes a una experiencia íntima e incómoda. Por supuesto, es incómodo recostarse en pleno bulevar al lado de una persona que probablemente no conozcas. Pero es esa incomodidad absolutamente buscada la que permite que la conexión se vuelva real, humana. El texto se ocupa de que se active la percepción personal, la memoria de uno, con exactitud en las palabras y poesía en las miradas y en cada gesto.

Es una experiencia intensa y se la recomiendo a quien quiere vivir algo diferente, algo distinto, algo que quedará seguramente en el recuerdo del paso por el Festival de Teatro 2025. Salirse de las escenas tradicionales es parte también de ver teatro, en este caso, como espectador activo en todos los sentidos. Desde ya, este hecho revolucionó la ciudad. Fotos y videos circularon por redes y no faltó el que pasó caminando haciendo algún chiste. También es parte de que esto sea una intervención urbana, la exposición hace a la performance.

Ahora sí, retomando, otra propuesta interesante del día fue "Dois", una obra rosarina en la que actúan Mayra Sánchez y Miguel Bosco. Esta se realizó en Planta Experiencias Visuales (Reconquista 697), un espacio innovador para quien aún no lo conoce.

La escenografía fue sencilla, pero bien adaptada al espacio. Lo más llamativo fue que todos los diálogos fueron en portugués, pero ninguno dejó afuera al público. Se entendía perfecta la escena gracias al trabajo actoral muy bien logrado con la corporalidad, los gestos y un gran uso del lenguaje, que por supuesto, tiene semejanzas con el español. Pese a ser un drama, motivó la risa de muchos, y eso no es menor. Las escenas más duras venían luego de la risa, de los chistes, de las situaciones que en sí parecían insignificantes, pero que se resignificaban luego, con la profundidad que merecía la historia y el vínculo de ambos protagonistas en escena.

Por otra parte, para las infancias esuvo El zorro, el labrador y el buen hombre, en el Cine Belgrano. En el Centro Recreativo Metropolitano se llevó a cabo Ante, una comedia dramática. Y para terminar el día, Las tres hermanas, en el Teatro Lasserre, y Una canción para siempre, de Gustavo Mondino, en el Centro Cultural La Máscara.

El Festival de Teatro continúa hasta el domingo con variedad de obras y funciones. LA OPINIÓN seguirá recorriendo las salas de la ciudad y las diferentes propuestas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web