Por Rubén A. Armando
En una nota publicada ayer por LA OPINION digital, en una parte dio a conocer que en allanamientos realizados en el marco investigativo de lo acontecido a un menor de 14 años de edad, baleado en un hombro, habían sido detenidos a tres rafaelinos, y también una mujer, además del secuestro de armas y municiones.
El informe especificó que se trató de un revólver calibre 32 con la numeración limada, y cuatro cartuchos intactos; un revólver sin numeración visible, y tres municiones intactas; una caja de cartuchos calibre 22 largo, con 36 proyectiles intactos; una caja que resguardaba 26 cartuchos intactos calibre 380; y un rifle de aire comprimido, modificado como para disparar cartuchos de arma de fuego.
UNA COMPARACION
Al respecto, un lector de este portal, en referencia a las armas que tienen los delincuentes expresó "tienen más armas que la Policía", aclarando que la figura tenía que ver con la cantidad de unos y otros.
Asimismo, mostró preocupación sobre que "lo preocupante tiene que ver con de dónde las obtienen, aunque se sepa que existe un mercado negro, sobre todo en la capital provincial, donde son alquiladas o compradas, según la condición económica del solicitante. Muchas de ellas pertenecen a la Policía, y fueron conseguidas en robos en viviendas".
UNA REALIDAD
En prácticamente todo el país, los robos a mano armada en comercios se duplicaron durante enero, comparado con ese mes en 2024.
Recientemente se dio a conocer, que aunque habrá que esperar hasta marzo para conocer el primer informe del año del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que desde agosto de 2024 decidió hacer las publicaciones de carácter trimestral, el conteo de Instrucciones Penales Preparatorias iniciadas en enero permite afirmar que, en comparación al año pasado, creció un cien por ciento la cantidad de robos a mano armada a comercios en Mar del Plata.