Por Víctor Hugo Fux
"Iniciamos las obras de adecuación en el Autódromo Ciudad de Rafaela, junto a la Provincia, Atlético y el aporte privado, para cumplir con los requisitos de la ACTC. Avanzamos en la ampliación del playón y en mejoras clave de infraestructura. Trabajamos para que el TC vuelva a nuestra ciudad en 2026", expresó en una breve nota en su Facebook la Municipalidad de Rafaela.
En ese sentido, vale la pena recordar que esta temporada Rafaela no tuvo su fecha en el calendario oficial de la categoría más popular y convocante del deporte motor en nuestro país.
La entidad fiscalizadora de la actividad había señalado, cuando decidió no otorgarle la fecha al Club Atlético, que las obras que debían ejecutarse no pudieron cumplimentarse en los plazos oportunamente acordados.
La inversión que debía realizar la institución rafaelina era significativa y por lo tanto no estaba en condiciones de afrontarla. Sin embargo, la dirigencia de Atlético nunca se cruzó de bajos y las reuniones con la ACTC, al igual que con los gobiernos de la provincia y de la municipalidad, fueron sumando nuevos capítulos.
Hace pocos días, en una entrevista, Fernando Miori, gerente general de la ACTC, admitió que "Rafaela tendrá su fecha en la próxima temporada, dependiendo de la realización de las obras solicitadas".
Posteriormente, se efectuó una reunión que permitió dar un paso clave al llegarse a un acuerdo entre Provincia, Municipio, Atlético y capitales privados, asumiendo todas las partes el compromiso de llevar a cabo las obras, que ya se pusieron en marcha, con los primeros movimientos de prensa que apuntan al acondicionamiento del playón.
Ese sector, es uno de los que deben ampliarse y mejorarse, para responder a las necesidades de la categoría. También se deberá reformular el ingreso a boxes e incorporar camas de leca, por razones de seguridad, en las dos chicanas más veloces.
No son las únicas obras, ya que además se requieren una nueva sala de prensa, un recinto destinada a la técnica y un centro médico.
Hoy se puede decir que el proyecto está en marcha y que empezó la cuenta regresiva para que el año próximo Rafaela pueda recuperar un lugar que por historia le corresponde.