Nacionales

Tras el escándalo de la jueza Makintach, declaran nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

Crédito: NA

El juez Maximiliano Savarino, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, declaró la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y manifestó que la jueza Julieta Makintach "género múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados".

El juez Savarino afirmó que el juicio "no corresponde que se reanude" con la magistrada Verónica Di Tomasso y el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

"Los suscriptos no podemos asumir nuevamente el debate porque escuchamos a 40 testigos y una imputada", señaló. "La única responsable es la jueza apartada", dijo Savarino, a la vez que indicó: "Es una decisión ingrata".

Por su parte, la jueza Verónica Di Tomasso recurrió a una frase de Maradona para asegurar que el Poder Judicial no tiene la culpa de la nulidad: "La Justicia no se mancha".

De esta manera, el juicio oral por la muerte de Diego Maradona volvió a foja cero luego del polémico documental protagonizado por la jueza apartada Julieta Makintach y frente a este escenario se perdieron varias pruebas, declaraciones y hasta causas paralelas contra un testigo.

 

(FOTO NA)

En las 19 audiencias desarrolladas pasaron más de 44 testigos, entre ellos peritos, profesionales de la junta médica, familiares y cercanos a Maradona.

Uno de los puntos anulados fue la acusación contra el ex custodio del futbolista, Julio César Coria. En medio del debate, Coria había sido detenido tras dar testimonio frente al Tribunal acusado de falso testimonio. Ahora, si el juicio vuelve a foja cero, dicha causa ya no tendrá validez.

A su vez, todas las declaraciones desarrolladas a lo largo de las diversas audiencias tampoco serán tomadas en cuenta cuando se realice el nuevo juicio, por lo que todos los testigos deberán volver a dar testimonio.

Entre las declaraciones más importantes están sobre la autopsia, la agonía que sufrió Maradona, la reunión previa a la externación, la duda sobre si hacía falta operarlo, cómo vivió sus últimos días, el entorno y la historia clínica.

Acerca de los dos allanamientos llevados a cabo en la Clínica Olivos, lugar donde operaron a Maradona del hematoma subdural, y la empresa Medidom, que se encargó de la internación domiciliaria del jugador, las pruebas secuestradas tampoco serán legítimas.

 

"Es una desgracia todo esto"

El jefe de enfermeros, Mariano Perroni, lamentó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona al manifestar que "es una cagada esto".

Uno de los ocho acusados por el presunto homicidio simple con dolo eventual del ex jugador sostuvo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que "es un sufrimiento" volver a declarar en el proceso.

Martín Montalto, uno de los defensores de Perroni, calificó de "mamarracho" la nulidad del juicio y criticó a la gente por considerar "que se confunde" porque "detrás de un imputado hay una persona".

El letrado dialogó con este medio y manifestó: "Todo esto es un mamarracho, se perdió un montón de tiempo, el nuestro y el de las hijas". En este sentido, expresó que "desde el principio" del debate estaba "todo podrido" y consignó que su cliente es “inocente”. “Estaba quedando demostrado. La gente se confunde porque atrás de un imputado hay una persona, Mariano hace cinco años que no sale del país”, remarcó.

 

"Me siento devastada"

La psiquiatra Agustina Cosachov dialogó en exclusiva con la agencia Noticias Argentinas y manifestó que se "se siente devastada" por la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

"Me siento devastada", expresó la médica, quien se encuentra acusada por el presunto homicidio simple con dolo eventual del ex jugador campeón del mundo.

El defensor de la psiquiatra, Vadim Mischanckuk, resaltó que la nulidad “era un remedio esperable". En diálogo con este medio, el defensor explicó: "La nulidad de este debate era el remedio esperable conforme lo establece el Código Procesal ya que, al haberse apartado a la jueza Makintach, todos los actos procesales en los que ella participó debían ser declarados niños". “Estoy de acuerdo porque se actuó conforme a la ley”, concluyó. (NA)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web