Pasadas las 8:30 h se dio comienzo a la reunión en la que se leyeron, de manera intercalada, proyectos y notas. En el primer tramo del encuentro, hubo un largo debate en torno al proyecto de ordenanza oficialista compuesto por 24 artículos, que establece un marco normativo local para las plataformas electrónicas de transporte de pasajeros. “Que en la ciudad de Rafaela se ha registrado la llegada y funcionamiento de aplicaciones de transporte de pasajeros, entre ellas DIDI, lo que hace necesario establecer un marco regulatorio claro que ordene su actividad”, se lee en el Considerando. Se prevé una reunión en los próximos días con dueños de taxis y remises, a quienes antes se les enviará el proyecto para que lo lean y consideren. Mientras tanto, el mismo seguirá en comisión.
Proyectos con despacho
Habiendo sido inicialmente tratado en la anterior reunión, hoy se le dio despacho al proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Carla Boidi relacionado al registro municipal de cuidadores de adultos mayores. Se modifican los artículos 7° y 8° de la Ordenanza N° 4.862 que crea el Registra Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores y/o Personas que requieran atención especial. La concejal había explicado en la anterior reunión del 29 de setiembre, que las chicas que llevaban adelante el programa con capacitaciones, requerían ser un poco más estrictos desde la ordenanza en cuanto a la permanencia de los cuidadores en el registro mencionado. “Como es voluntario, plantearon la necesidad de un certificado de buena conducta para tener un seguimiento en el área. El certificado de buena conducta se puede solicitar a través de una web provincial, entregándose físicamente en Jefatura”, había explicado la edil. En el artículo 8°, se considera la aplicación de suspensión o baja en el caso de que la persona cuidadora presente algún tipo de denuncia. “Hoy no está esa herramienta legal, por lo tanto, hay personas que están en el registro que podrían llegar a tener denuncias y se mantienen en el mismo. La propuesta de la modificación es para dar legitimidad, firmeza y un seguimiento hacia los cuidadores”, había manifestado la funcionaria. Con algunas correcciones de redacción, hoy el proyecto recibió despacho.
En cuanto a minutas, el bloque opositor solicita realizar el mantenimiento de la señalización vial (horizontal y vertical) en el sector de la rotonda ubicada en la intersección de las calles H. Vieytes, M. Vecchioli y Estanislao del Campo. “En el 17 de Octubre pasa que todo el mundo dobla mal en ese tipo de isleta que hay, lo cual es una infracción. No vamos a poner un guardia a controlar, pero si se puede reforzar la señalización”, manifestó la concejal Paz Caruso.
A través de otra minuta, el mismo espacio solicita al Departamento Ejecutivo informe si continúa vigente el convenio de colaboración entre el Observatorio Astronómico y la actual Secretaría de Educación y Cultura, que permitía el normal funcionamiento de la institución científica sita en instalaciones de la E.E.S.O. N° 428 "Luisa R. de Barreiro". “La última noticia respecto a visitas al Observatorio data del 11 de diciembre de 2024. Desde entonces, no se conoce ninguna actividad pública de la institución dedicada a la divulgación científica de la actividad astronómica. La situación resulta preocupante ya que no son muchas los establecimientos educativos en el país que cuentan con recursos astronómicos y muy pocos en nuestra provincia. Se amerita se arbitren los recursos para conocer su estado actual y su proyección a futuro”, se resalta en los fundamentos. “Ahora está cerrado el Observatorio, lo que es una pena. La idea es que se retome, ver que se puede hacer desde el Municipio y Provincia para que se pueda reabrir”, manifestó la concejal Valeria Soltermam.
Notas
Dos de ellas generaron amplio debate en el recinto. Una, la enviada desde el bloque opositor al presidente del Concejo Lisandro Mársico solicitando información más completa con respecto a la compra de agua por parte del Municipio a través de un vendedor vinculado a la empresa local de la familia Aversa, de la que el actual subsecretario de Servicios Públicos es parte. Esto viene a raíz del planteo realizado a través de una minuta por el bloque opositor el pasado mes, cuando pidió detalles sobre la provisión de agua en carreras y dependencias municipales. No viendo facturas pagas a nombre de Aguas San Carlos, desde el frente justicialista se presumía que se estaban disimulando las mismas a nombre de intermediarios para poder seguir vendiendo sus productos al Municipio (algo no permitido por ley). La información oficial fue presentada pero considerada insuficiente por parte de la oposición, por lo que solicitan en el recinto la presencia del proveedor informado (David Pomba) para que responda varias preguntas.
Otra nota fue la enviada por el concejal electo Fabricio Dellasanta (LLA), en la que solicita que el tratamiento y votación de la Ordenanza Tributaria 2026 y Ordenanza de Presupuesto 2026 sean postergados hasta después del próximo 10 de diciembre, fecha en la cual asumirán sus bancas todos los concejales electos. El bloque opositor acompañó el pedido respetando el espíritu democrático del resultado de las elecciones, mientras que el oficialismo planteó que tal vez no se llegue a tiempo con la impresión de las boletas de las tasas. El pedido del espacio libertario seguirá siendo evaluado.