Por Néstor Clivati
El sello que nuestra Provincia colocará a partir de junio del próximo año será inédito y, probablemente, irrepetible. Aunque esto último nadie pueda afirmarlo, por lo tanto, analicemos lo que sí le da a Santa Fe esta buena fama de ser una provincia que pelea el podio de las procedencias de los entrenadores que van a dirigir el próximo Mundial, con países y potencias como Alemania y Francia que también están sembrando conductores tácticos por todo el mundo, muchos de ellos en seleccionados de segundas líneas ya clasificados.
Este informe tendrá que ser actualizado dentro unos meses cuando se disputen las repescas o repechajes en Europa y en Méjico (única sede para dirimir los cupos restantes de los otros continentes), lo que permitirá completar los 6 casilleros que cerrarán los 48 participantes de un campeonato que, al menos desde lo nominal, alcanzará un hito sin parangón. A propósito, Bolivia es una de las selecciones que sueña con sumarse a la cita mayor cuando a fines de marzo participe en tierra azteca del repechaje internacional.
Argentina es el país que estará en esa cúspide ya que, a los 5 técnicos santafesinos, deberá sumarse a Néstor Lorenzo, bonaerense que entrena a la Selección Colombia, un dato que revela la destacada referencia que al menos, para las diferentes asociaciones americanas, representan los conductores nacidos del fútbol criollo.
Solo como dato superfluo, acaso anecdótico que refuerza el fenómeno de la Bota santafesina, en el umbral de la clasificación, se quedaron no tan lejos con otros equipos Gerardo Martino (Méjico), Juan Antonio Pizzi (Kuwait) y Eduardo Berizzo (Chile). Una lista que parece interminable si echamos el tiempo atrás y nos encontramos con Jorge Sampaoli, el Patón Edgardo Bauza y el Flaco Menotti, indudablemente, el padre de la criatura, de una filosofía de trabajo profesional en la que se apoyo la refundación del futbol argentino en sus estructuras de selecciones.
Este dato, ¿qué nos viene a decir?
Una de las lecturas pertinentes tiene que ver con el grado formación y nutrición que en general tienen los nacidos en el centro sur de Santa Fe, parte de la pampa gringa, que además insufla valores como el empeño y la ambición por destacarse, que encontraron una cuna propicia como Rosario, ese vientre cálido y fértil desde donde han salido la mayoría de los mencionados en esta nota y los que a continuación, seguirán como parte de una realidad virtuosa, que escapa a lo coyuntural, ya que la franja etaria es lo suficientemente amplia como para atribuirlo a una generación, a un troba cultural o un mero capricho geográfico.
CON BIELSA COMO BANDERA
Marcelo Bielsa, en el próximo Mundial y a los 70 años, tendrá su tercera participación. La primera fue con Argentina 2002, aquel fracaso en Corea/Japón que no logró superar la fase de grupos, y con Chile en Sudáfrica 2010, eliminado en octavos de final. Dirige a Uruguay desde mayo de 2023 y aunque hace menos de un mes se habló de su salida, tras perder 5-1 en un amistoso con Estados Unidos, sigue firme en su cargo y todo indica que estará en la cita mundialista.
Sebastián Beccacece, que el 17 de diciembre cumplió 45 años, tuvo pasado de futbolista amateur como lateral derecho en el equipo Juan XXI, protagonistas desde hace años de la Liga rosarina. Muy joven se dio cuenta de que no tenía futuro como profesional. Empezó dirigiendo juveniles en Renato Cesarini en el 2000 y tres años después ya era ayudante de Jorge Sampaoli. Luego se recibió de director técnico, tras hacer un curso virtual, en septiembre de 2012. Ecuador es su primera experiencia en un seleccionado, tras dirigir a Universidad de Chile, Defensa, Independiente, Racing y Elche de España. En 2018 estuvo en Rusia como ayudante de Sampaoli en la Selección argentina.
Gustavo Alfaro, nuestro Lechuga, aquel que era volante pero no tuvo una carrera destacada jugó en Sportivo Norte, Atlético de Rafaela y Villa Alvear de Chaco. Como técnico, empezó en Barrio Alberdi de nuestra ciudad en 1992 y, después de remar muchísimos años, llegó el tiempo de selecciones. Primero en Ecuador (2020-22) con el que llegó al Mundial de Qatar, luego Costa Rica (2023-24) y finalmente Paraguay desde septiembre del año pasado. Con 63 años cumplidos el 14 de agosto pasado, tendrá su segunda experiencia mundialista consecutiva.
Mauricio Pochetino, tras su retiro como jugador en el Espanyol de Barcelona, en 2006, empezó su carrera como entrenador en el club catalán dos años después. Luego pasó a la Premier League, Southampton, Tottenham y Chelsea, con un paso previo en el Paris Saint Germain, donde jugaba Lionel Messi. En septiembre de 2024 asumió como técnico de Estados Unidos, uno de los anfitriones. El 18 de noviembre pasado goleó a su mentor Bielsa: fue 5-1 contra Uruguay.
Lionel Scaloni nació en Pujato el 16 de mayo de 1978, quince días antes del puntapié inicial de la Copa del Mundo disputada en el país. Llegó con la primera estrella y fue el conductor de la tercera. También se inició en Newell's y debutó a los 16 años, a menos de un mes de cumplir los 17. Enseguida se fue a Estudiantes y luego hizo una gran carrera en Europa pasando por La Coruña -donde fue campeón de la Liga en el año 2000 junto a uno de los nuestros, Gabriel Schurrer-, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta. Tras su retiro, empezó en las juveniles de Mallorca y enseguida se incorporó al cuerpo técnico de Sampaoli en Sevilla. Luego, recalaron juntos en la Selección, donde participó como nexo en plena crisis entre el cuerpo técnico y los jugadores en Rusia 2018. A cargo de la Sub 20, dirigió el torneo de L’Alcudia junto a Pablo Aimar para luego asumir de manera interina la Selección.
Un rosarino, Menotti, entonces director de selecciones nacionales, le sugirió a Claudio Tapia que lo ratificara en el cargo, que lo respaldara. Y desde entonces, construyó uno de los ciclos más importantes de la historia del seleccionado argentino con la conquista de dos copas América, un Mundial y una Finalísima, y que en 2026 defenderá el título de campeón del mundo.
Un verdadero cuadro de honor….