Rural

Un poder para renovar "fierros"

En el mundo de los agronegocios, suelen coincidir en que Expoagro es uno de los mejores termómetros para medir y pronosticar el clima de inversiones que puede esperarse para el sector durante el año.

La última edición de la megamuestra agroindustrial se realizó en un contexto con nubarrones.

Primero, porque se llevó a cabo en el marco de un cese de comercialización realizado por los productores, en protesta por el incremento de las retenciones.

Segundo, porque tuvo lugar cuando comenzaban a verse a nivel global los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19, que incluso llevó a que se suspendiera la última jornada de la feria como medida preventiva.

Sin embargo, ya en ese momento, los fabricantes de maquinaria agrícola habían recogido expectativas optimistas.

Según publicó Agrovoz, de la mano de fuertes ofertas de financiamiento, se vio "menos cantidad de público, pero más focalizado: los que vinieron fue para sentarse a ver qué negocio podían hacer", aseguraba hace dos meses Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba.

Una semana después de Expoagro, el Gobierno argentino anunció el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La industria de maquinaria agrícola inicialmente estuvo incluida en la cuarentena, pero pronto, el 3 de abril, fue habilitada para volver al trabajo.

A poco más de un mes de ese retorno, Zaragosí asegura que aquel aire fresco que se había sentido en la expo de San Nicolás todavía sigue soplando.


EL PANORAMA ACTUAL

"Ya se está trabajando a un nivel casi normal. Al principio hubo un sofocón del que tuvimos que ponernos al día. Pero lo bueno es que el agro es una actividad que nunca paró. No hubo un problema de mercado, sino más bien interno de acomodar los procesos productivos y de establecer nuevos protocolos de seguridad", indicó el titular de Afamac.

El representante de la firma Ingersoll, de Monte Maíz, asegura que la faz industrial ya está ordenada y que por eso las empresas ya ponen más el foco en el aspecto comercial, por ejemplo, avanzando con operaciones que habían quedado pendientes de Expoagro.

"La demanda de maquinaria es buena, incluso estamos teniendo algunas dificultades para cumplir con algunos de los pedidos, por las modificaciones que hubo que hacer en los turnos de trabajo, porque algunos proveedores no están trabajando a pleno, y por la menor cantidad de personal disponible para trabajar por estar incluido en grupos de riesgo. Sólo nos faltaría un poco más de crédito a baja tasa para completar las aspiraciones del sector, añadió.

Para Zaragosí, dentro del contexto general, el presente sectorial es muy bueno. Y admite que "uno mira a los costados y ve empresas que llevan 60 días sin actividad. Somos privilegiados: estamos trabajando y a buenos niveles".

Según una estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la soja de primera y el maíz tardío, los cultivos que más superficie ocupan en la provincia, están cerrando la campaña con rentabilidad negativa.

Y pese a este panorama, Zaragosí asegura que hay un interés activo de los productores por renovar la maquinaria.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web