Por Alicia Riberi y Carlos Pavé
El 19 de noviembre, Día internacional del hombre, esta fecha fue instaurada en 1992 y reconocida oficialmente en 1999. Fue propuesto por el profesor Thomas Oaster, Director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Kansas. Una fecha para reflexionar sobre el rol del hombre en la Sociedad. Los hombres desempeñan una función fundamental en múltiples aspectos, aunque hoy pareciera que se quiere menospreciar y ensuciar su rol social. Hay hombres que son líderes, padres, hermanos, hijos, amigos, trabajadores, profesionales, docentes y su participación activa y responsable en la familia, es esencial para construir y contribuir a crear un tejido social fuerte y equilibrado.
Ahora se intenta mostrar al hombre como un monstruo, carente de valores, mentiroso, violento, violador e imposibilitado de defenderse con pruebas concretas. Un relato basta para quitarle la voz, anularlo, encarcelarlo. Pero esto es un negocio que anuló la presunción de inocencia, el in dubio pro reo, y todo lo que sea útil para demostrar la honorabilidad de un hombre. La mujer miente, mata, es violenta igual que el hombre. Vale tanto la muerte de una mujer como la de un hombre. Somos iguales ante la ley, así lo marca la Constitución y los tratados internacionales.
Alguien se pregunta por qué nadie hace nada para volver las cosas a su cauce…es que a nadie le importan las familias destruidas, los niños arruinados y lastimados, es que nadie se pregunta porque de golpe en las cárceles están repletas de supuestos violadores y violentos, pareciera que supera a cualquier delito…raro no???
El día del hombre no busca borrar el rol fundamental de la mujer, sino equiparar derechos y reivindicar la igualdad ante la ley. No sería más honesto reconocer que se están haciendo las cosas muy mal en la justicia. Hay hombres y mujeres que delinquen.
El Día del Hombre es una oportunidad para celebrar los valores de honestidad, esfuerzo, responsabilidad y solidaridad que muchos hombres encarnan en su vida diaria y para recordar a tantos hombres que han silenciado con una condena injusta, inventada.
Queremos reivindicar a tantos hombres inocentes que están resistiendo en una cárcel sin haber cometido delito, como así a los hombres que hacen bien las cosas en la sociedad día a día.
El hombre no es nuestro enemigo y somos muchos los que vamos a demostrarlo. Basta de injusticias, queremos un Justicia Genuina que haga bien su trabajo. Un gran abrazo para todos y recordemos que la sociedad necesita tanto de hombres como mujeres y la familia es la Institución más importante de la sociedad.