Locales

Una celebración especial en medio de vencimientos del calendario impositivo

El próximo domingo se celebrará en la Argentina el Día del Profesional de Ciencias Económicas, en conmemoración del nombramiento de Manuel del Corazón de Jesús Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794, mucho antes de quedar en la historia grande como el creador de la Bandera nacional.

"Justo coincide con el día domingo, en algunos casos vamos a descansar, pero otros quizás enciendan sus computadoras para aprovechar a ponerse al día o a adelantar tareas en estos tiempos de intensa agenda relacionada con los vencimientos de impuestos. Es lo que toca. De todas formas, esperemos que los clientes lo recuerden el lunes para saludar en el estudio o enviar algún presente que siempre son bienvenidos", explicó un contador público habitué de la Redacción de este Diario. "Tal como está la economía, nuestra profesión está más desafiante que nunca. Pero no podemos decir que estamos sorprendidos" agrega con una dosis de resignación.

Como sostiene un antiguo artículo publicado por Clarín, los profesionales de Ciencias Económicas desempeñan un rol esencial en el funcionamiento del sistema socio-económico. "Ayudamos a los emprendedores y a las empresas, grandes o pequeñas, a crear riqueza; brindamos confiabilidad a cada aspecto del funcionamiento del mercado de capitales; constituimos una pieza relevante en el sistema de justicia; generamos información económico-financiera para las decisiones de ahorro e inversión; brindamos información de carácter económico desde los medios de comunicación; somos pieza fundamental para la consideración de las implicancias de la emisión de las leyes y regulaciones; ayudamos a recaudar los impuestos, como parte del Estado o como asesores impositivos. Y en el desempeño de los sistemas de cada poder de la República estamos presentes como funcionarios para permitir brindar justicia, defensa, educación, salud protección social y seguridad", señala en una amplia síntesis.

En Rafaela, funciona una Delegación del Consejo Profesional en Ciencias Económicas y también la sede de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS), donde convergen Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios entre otros. En representación de esta entidad, que tiene su sede en calle Cervantes 54, Rut Chaparro dialogó con LA OPINIÓN para repasar la agenda institucional y de los profesionales.

En relación a la actualidad, afirmó que "como todos los argentinos estamos atravesando un período de crisis económica y de incertidumbre, lo cual nos afecta en el desarrollo de nuestra la profesión y también a nuestros distintos clientes". En tal sentido, indicó que "el impacto de este escenario recesivo trasciende la esfera de lo económico, pues se amplían las consultas y más aún los problemas que nos llegan de las empresas y emprendedores, es difícil encontrar soluciones positivas en períodos de inestabilidad".

En cuanto al calendario de vencimientos impositivos que se acelera en esta época del año, Chaparro expresó que "con respecto AFIP, nada cambió, seguimos teniendo problemas, no funciona bien la página, hay días que directamente no se puede trabajar en algunos sitios". Además, se suma la presunción de que tanto la Ley Bases como el Paquete Fiscal que discute por estas horas el Congreso -cuenta con media sanción de Diputados y se encuentra en tratamiento en el Senado-"van a incorporar cambios que afectarán al 2023, por lo tanto estamos a la espera de que se resuelva el tema y del formato definitivo de la ley".

"Con esta sobrecarga laboral, quedan pocas energías para festejos, en un mes de trabajo muy caótico, las fiestas quedan para más adelante", admitió la contadora ante una consulta si AGCECOS había programado una celebración.

El capítulo de capacitaciones es uno de los pilares de la asociación, que nació en 2005 a partir de una iniciativa de un "grupo entusiasta de profesionales" y logró personería jurídica en marzo de 2006. "El objetivo principal fue y es mancomunar esfuerzos y valorizar la actuación profesional en los distintos ámbitos, promover la actualización y capacitación permanente, propiciar la camaradería entre sus asociados, difundir normas de ética profesional e interactuar con los poderes públicos y otras instituciones privadas para alcanzar una presencia institucional activa en la problemática de la región", subraya la entidad.

Chaparro resaltó que "como siempre tenemos una agenda de capacitaciones continúa, siempre actualizada y a demanda de los temas que se van presentando en la práctica profesional, que incluye impuestos, sueldos, auditoría y contabilidad como puntos prioritarios". "Ahora lo que se destaca es que la modalidad es virtual, casi no se realizan capacitaciones presenciales. Lo virtual y grabado es lo más aceptado por los profesionales", reflexionó.

AGCECOS además mantiene un sostenido trabajo de articulación y extensión institucional. "Integramos la Comisión Tributaria junto al Centro Comercial e Industrial, donde cada año se analiza el proyecto de Ordenanza Tributaria que el Departamento Ejecutivo presenta ante el Concejo Municipal. Con las nuevas autoridades municipales mantenemos intercambios de mensajes, es decir buscamos una comunicación fluida con las autoridades, cómo la teníamos en los años anteriores", puntualizó Chaparro.

Al interior de la Asociación, funciona una Comisión de Jóvenes Profesionales que se reúne en forma periódica. "Se abocan al análisis de temas de práctica profesional. Convocan a un profesional especialista en el tema que quieren profundizar y organizan talleres. Ahora están trabajando en una agenda Herramientas de Inteligencia Artificial aplicada a la profesión", precisó.

Finalmente, Chaparro consideró que "los desafíos vienen de la mano de la tecnología, nuestra profesión siempre estuvo muy integrada al uso de herramientas tecnológicas, mucho más de lo que el cliente puede apreciar". "Los sistemas que usamos, se van adaptando continuamente. A veces, no nos damos cuenta y nos vamos preparando junto al trabajo diario.

Uno de los cambios más importantes se dan en sector finanzas con el uso de criptomonedas, los registros contables, las valuaciones, son temas que están en pleno estudio. Además, ya es de uso generalizado la firma digital en todos los trabajos que llevan firma del profesional matriculado, todo cambia y exige una actualización y capacitación constante", concluyó la integrante de la conducción de AGCECOS, que aprovechó la oportunidad para "enviar un afectuoso saludo a todos los profesionales en Ciencias Económicas".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web